En el 2000 un 38% de los usuarios de Internet comprará productos en la Red
Según estudios de Ovum
Según un estudio de Ovum, el mayor crecimiento proporcional en el uso de las aplicaciones de Internet será el comercio electrónico . Además, la compra de servicios y productos a través de Internet será uno de los motivos principales por los que un gran número de nuevos usuarios y empresas se decidirán a acceder a Internet . Por su parte, otras de las nuevas aplicaciones de Internet como la telefonía y la videoconferencia también obtendrán un importante crecimiento, pero, según asegura Ovum, éste será a largo plazo y entre un espectro de usuarios reducido .
Por el momento, los usuario de Internet utilizan la Red con dos fines básicos: para navegar ( lo hace el 90 por ciento de los usuarios ) , mandar mensajes de correo electrónico ( 90 por ciento ) y conectarse a las charlas IRC ( 25 por ciento ) .
Actualmente el 19 por ciento de los usuarios de Internet afirma haber comprado algún producto o servicio a través de la Red, lo que viene a ser una cifra muy baja en comparación con las otras aplicaciones . Sin embargo, en el año 2000 este porcentaje se doblará, aproximándose mucho al 40 por ciento .
Información y correo
Los datos obtenidos por Ovum en su estudio revelan que el mercado corporativo entiende que Internet es una herramienta básica tanto para encontrar información como para enviar y recibir información ( mensajes de correo electrónico ) . Actualmente un 25 por ciento de las grandes empresas ofrecen acceso a Internet al 70 por ciento de sus empleados . Las previsiones de Ovum señalan que en el año 2000 esta cifra se incrementará hasta alcanzar el 40 por ciento .
Presencia en Internet
El mundo empresarial ya tiene asumido que la presencia en Internet es un factor de primer orden de cara a la promoción, credibilidad y competitividad de la compañía . Según los estudios de Ovum, Alemania es el país europeo más concienciado en la importancia de Internet como factor comercial .
Así, este país cuenta con el porcentaje más alto de empresas que tienen sus propias páginas Web . A continuación se encuentra Suecia . Sin embargo, desde el punto de vista de calidad y sofisticación de los Webs de las empresas, la consultora Ovum señala que es el Reino Unido el que encabeza la lista entre los países europeos .
Nuevas vías de acceso a Internet
Ovum también pone de manifiesto que, a pesar de que la gran mayoría de los accesos a la red se realiza desde un ordenador personal, el acceso a través de la televisión y los ordenadores portátiles se incrementará sustancialmente . Así, las predicciones de la consultora apuntan a que en el año 2000 alrededor del 23 por ciento de los usuarios emplearán el televisor para conectarse a la red, mientras que aproximadamente un 16 por ciento lo hará a través de un ordenador portátil . Ovum también destaca que el televisor será un agente decisivo a la hora de masificar el acceso a Internet .