"En el 2000 seguiremos con nuestra línea de adquisiciones de unas 15 compañías por año"

Fernando Reymundo, director general de Cisco Systems

Cisco Systems se ha convertido en uno de los principales actores de la conectividad por Internet, habiendo sabido conducir su estrategia de adquisiciones hacia la convergencia de voz y datos. Ello, unido a su política de alianzas, como la recientemente efectuada con Telefónica -ver los detalles de la misma en la página 11- hace que Fernando Reymundo, el director de la filial española, considere que Cisco se encuentra en el buen camino para hacer frente a Lucent Technologies o Nortel Networks, sus principales competidores. Las compañías se han movido muy rápido en la industria, trabajando para la integración de voz y datos. Cisco también ha tomado medidas y con el IP se ha acentuado esta tendencia... - Cuando hablamos de voz sobre datos como tal, normalmente hay tres tecnologías, que son voz sobre IP, sobre Frame Relay o sobre ATM. Ahora hay una cuarta que es voz sobre IP óptico directamente. La que más se ha venido utilizando es voz sobre Frame Relay, son las redes que las operadoras tienen tendidas, entonces de alguna manera era una manera fácil de integrarlo; lo que pasa es que las calidades de la voz sobre Frame Relay no escala al nivel de las calidades de servicio que demanda el usuario. El IP y el ATM sí lo pueden hacer y por eso es por lo que últimamente se está haciendo más que voz sobre Frame Relay. Aparte, evidentemente está que los usuarios tienen voz sobre IP y tener voz sobre algo que ya tienen es mucho más fácil, evidentemente. Pero el ATM, ¿es independiente o está siendo visto en el mercado como un complemento al IP? - El ATM lo que permite ahora más fácilmente es la integración de la voz, porque ha sido diseñado para dar calidad de servicio y una calidad como la que da ATM no la da ningún otro protocolo. El problema es que es caro y, entonces, la pugna está ahora en que IP es barato porque lo tiene todo el mundo y los costes caen rápidamente. ATM, en cambio, sólo lo tienen unos pocos privilegiados. Hoy en día, voz sobre ATM es una calidad muy superior a la que puede ofrecer cualquier otra tecnología, pero IP se está desarrollando tantísimo que es muy probable que tengamos una calidad más que aceptable por un precio mucho más bajo. ¿Y cuándo va a terminar por calar definitivamente el IP para voz? - Tan pronto como consiga dar una calidad de servicio suficientemente buena como el GSM o superior de manera universal. Ahora mismo, los desarrollos que se están haciendo son fundamentalmente de voz IP en intranets. Sin embargo, cuando estamos hablando de una operadora que quiere desarrollar un servicio de voz sobre IP, ya estamos hablando de una red pública, y eso es un reto más importante. Esa comunión de calidad de servicio y universalidad en una red pública es la clave. Empresas dominantes Si miramos al escenario, ¿van a ser Lucent Technologies, Cisco Systems y Nortel Networks las empresas estandartes del sector o saldrán otras a la luz? - De las tradicionales, qué duda cabe que quedamos nosotros. Muchas empresas han sido adquiridas durante este año por otras compañías, como Lucent o Nortel. Pero no sólo son Lucent y Nortel, evidentemente está la Siemens, está Alcatel, etc., que todavía tienen que definirse en cómo van a hacer la integración voz-datos. Lo que está claro es que una empresa que no se posicione para integrar voz y datos, es una empresa que está fuera de mercado en dos años. Hoy por hoy, Cisco, que es una empresa tradicional de datos, hemos apostado por la voz. Hemos ido comprando compañías de voz, de tal manera que la solución de voz sobre red de datos ya es un hecho. Las otras compañías hacen lo contrario, vienen del entorno voz y van a integrar los datos porque sus infraestructuras tradicionales ya no valen. Hoy somos tres las que de alguna manera hemos demostrado esto en el mercado. Hay otras que lo pueden hacer. El año que viene va a depender mucho del futuro de estas tecnologías, qué rapidez y velocidad de implementación tendrán en su adopción y de qué harán los que todavía no han llegado. ¿Es Lucent el principal rival de Cisco? - Son consideraciones distintas. Lucent es una gran empresa y por los recursos económicos y su cobertura está más posibilitada a presentar batalla frente a frente de una manera más fuerte que Nortel, que no tiene los mismos recursos y por tanto le limita en cuanto a adquisiciones. Los dos son grandes rivales, pero si miras en detalle la estructura de cada uno creo que a medio-largo plazo Lucent presenta mayor competencia. Cisco era experta en el área de datos; con adquisiciones como la de Selsius, ¿se puede considerar experta en la de voz? - Yo pienso que hacerte experto en voz es más fácil que hacerte experto en datos, por eso somos optimistas de cara al futuro. Una empresa que viene del campo de los datos e integra la voz, como ésta es de alguna manera una ‘comodity’ y no es más que datos, se puede digitalizar en unos y ceros y una vez que está digitalizada quien va a ganar esta batalla va a ser el que transporte esos unos y ceros del modo más rápido y más fiable. Los otros tenían en la voz su principal activo y ahora tienen que dominar el mundo de los datos y eso es más complicado. Año 2000 en las redes Cuando se habla del año 2000 se habla de ordenadores, de servidores, pero nadie se acuerda de las redes y, sin embargo, el impacto puede ser crítico. - Hay versiones de sistemas operativos antiguas en las cuales hemos tenido que poner en marcha un proceso de actualización de ese software y de esos equipos para adaptarlos al año 2000. De todos modos, nuestro problema no es una generación de problema, sino un transporte del problema: si a ti te llega un problema de otro equipo informático lo que estamos intentando es que no lo transportemos. Pero, en cualquier caso, sí que estamos listos para afrontar el cambio de milenio. Hemos lanzado cartas a todos nuestros clientes, advirtiéndoles a partir de qué versión somos totalmente compatibles con el año 2000 y animándoles a que versiones anteriores las puedan actualizar. ¿De quién parte el problema de que el sector no esté concienciado para el año 2000 en lo que afecta a las redes? - Se debe a la misma situación por la que Cisco no es una compañía famosa. Nosotros estamos en el corazón de la red y lo que el usuario percibe es lo que toca y el usuario no nos toca a nosotros. Y respecto a los famosos cinco nueves de fiabilidad y calidad que persiguen a las compañías, ¿cómo de cerca está Cisco de ellos? - Nosotros no apostamos por los cinco nueves, nuestra intención es decir que con menos nueves, que es una calidad aceptable, se puede dar el servicio que necesario a un precio mucho más barato. Yo, primero, no me creo lo de los cinco nueves, es decir, no me creo que en casa tenga cinco nueves de calidad y aún así, aunque los tuviera no los necesito, porque prefiero pagar siete veces menos con dos nueves menos. Eso es de alguna manera lo que perseguimos. La calidad está sobredimensionada ahora mismo y lo importante es que cada usuario defina cuál es su nivel de calidad y que pague por esa calidad. Lo bueno de todo este compendio de soluciones es que el usuario no sólo va a poder elegir la tecnología, sino también modelos de calidad. La liberalización ¿Cómo se percibe desde Cisco la liberalización del sector de las telecomunicaciones? - Hay miles de oportunidades, no sólo con los emergentes sino también con los tradicionales porque éstos no pueden estancarse en su red tradicional y dedicarse a bajar los precios. Eso sería tener una visión a muy corto plazo. ¿Hacia dónde apuntan las miras de los nuevos operadores? - Hay de todo. Hay operadores que quieren competir con el operador dominante, con las mismas reglas, lo cual es un error, y otros operadores que apuestan por nuevas tecnologías, servicios y nuevas formas de acceder al cliente. Luego están también los operadores de nicho que operan en sus sectores verticales ante la competencia del resto. El problema de estos sectores menos trabajados, tanto para los operadores de nicho como para Cis

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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