Estrategias

"En dos años seremos la auténtica referencia en el mercado de portátiles"

Fernando Rodríguez, Dtor. Div. Informática LG Electronics

Lejos de acomodarse tras ostentar durante cuatro años consecutivos el primer puesto en los segmentos de monitores y unidades ópticas en España, la multinacional coreana LG Electronics ha confiado de nuevo en su filial española para lanzar oficialmente su familia de ordenadores portátiles como punto de partida en Europa. Como responsable de llevar a buen término este reto en la división de Informática, Fernando Rodríguez no se amilana y señala que las innovaciones constantes forman parte intrínseca de la dinámica de la compañía. Rodríguez asegura que cuenta con un producto ganador que ofrece al usuario autonomía, movilidad y, sobre todo, conectividad sin cables para alzarse con el primer puesto en un par de años.

Acaban de presentar los resultados del ejercicio 2003. A pesar del crecimiento obtenido, un 11,6%, la división de Informática es la única que ha perdido peso, con un descenso del 9% en la facturación respecto a 2002. ¿A qué achacan, además de a la falta de disponibilidad de pantallas TFT, este varapalo?
- Efectivamente, comparados con los resultados del año pasado hemos perdido un 9% en facturación, aunque en conjunto este porcentaje ha sido mayor porque nuestro crecimiento era también muy superior, en la línea de un 25% ó 30%, principalmente en el segmento de TFT-LCD, que es lo que realmente nos ha dañado. Teníamos un plan de ventas de 450.000 unidades, de las que 220.000 esperábamos que fueran TFT-LCD, y no fue así. Esto, evidentemente, nos ha perjudicado de una forma considerable, teniendo en cuenta que lo que puede facilitar un mayor volumen de facturación es este tipo de pantallas. Esta situación no se produjo por un problema de mala planificación de LG, sino que la demanda del mercado se ha disparado absolutamente y ha superado todas las previsiones. Además, el TFT es la materia prima que se adopta en un montón de productos (televisión, telefonía, cámaras de vídeo y fotográficas, etc.). Si tenemos en cuenta que sólo hay cuatro fabricantes de paneles TFT a nivel mundial y que se generó una demanda desmesurada, era lógico que nadie estuviera preparado. Estamos ante un cambio brutal del mercado en cuanto a renovación tecnológica se refiere, porque vamos a empezar a olvidar todo lo que son monitores y televisiones de tubo en pro de la pantalla plana y la tecnología TFT-LCD. En cualquier caso, en dispositivos de almacenamiento óptico hemos incrementado las ventas.

Una de las novedades del año ha sido la comercialización en el mercado español de su gama de portátiles, que hasta ahora fabricaban para otros. ¿Han esperado para elegir el momento preciso y el lugar adecuado para su introducción, ahora que la movilidad marca la tendencia?
- La necesidad de incorporar este año la familia de portátiles venía motivada por todo el desarrollo tecnológico que ya tenía LG Electronics en este sentido; no sólo por el conocimiento en la fabricación de portátiles, sino porque somos pioneros en determinados conceptos, como el home network, donde aportamos una idea de qué proyectos y productos teníamos en desarrollo para que la conexión dentro del hogar fuera una realidad. Otro punto importante ha sido el tema de las comunicaciones, donde, efectivamente, la tendencia es la de un mundo, una sociedad completamente móvil, con posibilidades de comunicarse y trabajar en cualquier lugar y momento. En este sentido contamos con el gran desarrollo que tenemos en telefonía. Si unimos sinergias entre la parte doméstica y de movilidad, es lógico que exista un sistema que controle y coordine todo este desarrollo y, por supuesto, este es el portátil. Si a esto añadimos que desde el año 1997 estamos fabricando portátiles para las principales marcas del mercado a nivel mundial, el camino era muy fácil. Podíamos realizar un portátil a la medida de las necesidades del mercado: novedosos, ligeros, con mucha duración de las baterías y tecnologías que aún no ha adoptado nadie y, sobre todo, con movilidad para trabajar sin cables en cualquier lugar. Evidentemente, a eso hay que añadirle que hay una gran oportunidad de negocio, por lo que la apuesta era clara.

¿Por qué se elige España como punto de partida en Europa para esta presentación oficial?
- Si tenemos en cuenta que durante los últimos cuatro años hemos sido la referencia líder en monitores y en dispositivos de almacenamiento óptico en el mercado español, la compañía pensó que era la plataforma ideal para llevarlo a cabo. Con respecto al resto de Europa, España es el único país en el que LG ostenta el liderazgo en estos mercados durante muchos años consecutivos.

Teniendo en cuenta que el usuario identifica esta marca en dichos segmentos, ¿cómo van a enfocar el cambio de mentalidad, es decir, que no vean LG a través de la pantalla plana sino como fabricantes de portátiles?
- Es un trabajo duro y en eso estamos, pero siempre es más fácil cuando el resto del mercado considera que tienes unos magníficos monitores, un desarrollo innovador, un diseño y un soporte técnico detrás fiable y eficaz. El cliente de LG siempre nos identifica y percibe como una marca de calidad con buenos productos. Es cierto que también será necesario explicarles que las mismas bondades que han encontrado en otros de nuestros productos las tendrán en nuestra gama de portátiles y que nos asocien con este concepto. Además, y frente a la competencia que ofrece un año de garantía, estamos tan confiados en la calidad de nuestros equipos que garantizamos dos años. Por ejemplo en cuanto a la duración de la batería, nosotros hemos duplicado su duración, que se sitúa en 6,5 horas para que la movilidad sea real, entre otras prestaciones que los clientes van a valorar.

Y en esa transformación, ¿qué papel va a desempeñar ahora el canal?
- Nosotros vamos a contar siempre con nuestro canal. El producto LG es magnífico, pero sin un canal que lleva comprometido mucho tiempo con nuestros desarrollos y proyectos hubiese sido imposible realizar el trabajo que hemos hecho hasta ahora y en tan corto espacio de tiempo, ya que gran parte de nuestro éxito en España es gracias a ellos. Por ello, vamos a contar con todos nuestros mayoristas, con nuestro canal corporativo y el de retail para vender este producto y que también se beneficien de ello. También hemos puesto en marcha una serie de planes específicos, como cursos de formación y prescripción del producto para que lo defiendan delante de marcas consolidadas en el mercado que tienen precios similares. Tenemos en mente realizar además un recorrido por las principales ciudades de España en el mes de junio para congregar al canal y explicarles las bondades de nuestros productos.

¿Qué planes proyectan para situar a su gama de portátiles en un lugar destacado, teniendo en cuenta que el listón está muy alto?
- Nosotros no despreciamos ningún usuario, pero las propias características de la máquina van a definir nuestro segmento de mercado. Evidentemente, no comercializamos un producto de primer precio o gama baja, sino que se enfoca a un usuario más avanzado, tales como segundos usuarios de portátil o profesionales en general con necesidades de movilidad y, por supuesto, a empresas y colectivos. Yo creo que su posición estará en esa franja del 30

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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