En busca de un líder estratégico para el negocio
La figura del CIO se asienta en la organización
El CIO de hoy en día sólo tiene una definición posible, la de líder estratégico del negocio. Su postura se define como un conjunto limitado de responsabilidades, obligaciones y habilidades básicas. Hemos reunido estos elementos del trabajo en un documento simple y digerible, en el formato del informe laboral de un CIO dentro de una hipotética compañía que sabe apreciar el valor de la TI. El informe se desarrolló a partir de los datos de muchos estudios sobre el cargo y de la información directa de CIOs, seleccionadores de personal y reclutadores ejecutivos. Una cosa es conocer el ideal: otra es ver la situación en la que uno se encuentra realmente. Nuestro test de auto-valoración permite ver cómo encaja el cargo en una compañía concreta con respecto a nuestro ideal. Esperamos que los líderes de TI y los ejecutivos que los contratan y perfilan la actitud de la compañía con respecto a las TI sepan utilizar tanto la especificación como el test para pulir, valorar y redefinir el papel de un CIO.
Especificación del puesto: CIO
Contrata: La mejor empresa del mundo, S.A.
La compañía
Una compañía internacional con una larga trayectoria, La mejor empresa del mundo, S.A. tiene el compromiso de conseguir y mantener su posición en el mercado gracias a una estrategia que enfatiza la diferenciación competitiva y la lealtad al cliente. La compañía asume que sus empleados son sus armas más valiosas y que el conocimiento y la información son piezas clave de su éxito.
El puesto
El CIO se encarga del desarrollo y entrega de sistemas y servicios de clase mundial, así como del conglomerado tecnológico que permitirá poner en marcha la estrategia corporativa.
El CIO es responsable de asegurar que la estrategia tecnológica converge y está integrada en la estrategia y los objetivos financieros de la corporación y sus distintas divisiones.
Informar
El CIO es un miembro de pleno derecho del comité ejecutivo de la compañía, y como tal participa en todas sus tareas y responsabilidades.
Además, el CIO está obligado a formar su propio comité de control estratégico de TI para priorizar las iniciativas de negocio que implican el uso de tecnología. El comité de control informará al consejo de directores de los asuntos cruciales que tengan que ver con los beneficios competitivos, riesgos operacionales, seguridad y cumplimiento de la legislación. El CIO informa directamente al CEO, pero también trabaja estrechamente con los ejecutivos encargados de las operaciones del día a día, como el presidente o el COO. El CIO tiene dos interlocutores básicos: los otros colegas de la Ejecutiva y los responsables de las unidades de control del gasto.
Personal
Como corresponde al tamaño y estructura de La mejor empresa del mundo, los empleados de TI están divididos por las distintas unidades pero informan directamente a la organización de TI del CIO. El CIO también supervisa un grupo central de personal TI que ofrece servicios entre empresas. El CIO define y lleva a cabo una estrategia ágil de búsqueda de talentos, a la vez que controla internamente un grupo sustancial de responsables y empleados
de TI.
Responsabilidades
Como cabeza de la organización general de TI, el CIO mantiene la capacidad de decisión y la autoridad en todos los aspectos de la compañía relacionados con las TI. Estos se resumen en tres categorías:
1- Problemas típicos de TI: incluyendo infraestructura, arquitectura y composición de estándares, desarrollo de aplicaciones y mantenimiento, integración y cuidado de los datos.
2- Aplicaciones: el CIO debe aplicar su conocimiento de integración de aplicaciones al nivel de empresa y debe mostrar maestría en las aplicaciones críticas para la consecución del objetivo, delegando a su vez las responsabilidades del día a día en los informes de cada uno de los implicados.
3- Preocupaciones de empresa: incluyendo procesos de negocio y desarrollo de tareas, seguridad y privacidad, manejo de riesgos y mejora de la calidad. El CIO establece políticas adecuadas en colaboración con otros ejecutivos y pone a disposición las herramientas y sistemas precisos.La organización del CIO es responsable y dará cuentas de la selección, aprobación y administración de todos los productos y servicios de TI procurados, incluyendo cualquier aspecto que involucre múltiples funciones y procesos o requiera soporte interno significativo de TI. El CIO revisará periódicamente todos los contratos importantes de TI firmados por La mejor empresa del mundo.El CIO debe gobernar el departamento de TI de una manera eficiente, rentable y transparente, controlando los costes frente a los proveedores de servicios. El CIO debería aplicar sus mejores dotes en el manejo de proyectos de TI, como creación de prototipos, seguimiento y auditoria posterior a su implantación.
En iniciativas capitales de TI, el CIO o alguien designado por él trabajará junto a un partner para establecer el caso y compartir propiedad y responsabilidad del proyecto y sus resultados.El CIO supervisa el programa formal de desarrollo del liderazgo del departamento de TI, trabajando con RRHH para identificar los mejores candidatos para cargos de liderazgo y planificar la sucesión, y para crear un currículum que optimice las características del negocio y de la gente.
El candidato
Para cumplir las muchas obligaciones del puesto, el CIO debe tener una experiencia considerable y diversa y una gran variedad de capacidades relacionadas con el control de tecnología, negocios y personas.Los candidatos elegidos deberán tener una base tecnológica con experiencia en desarrollo tanto de infraestructuras como de aplicaciones, complementada por conocimientos demostrados de negocios, como haber dirigido una unidad de riesgos. El conocimiento mercantil también es relevante para el entorno operativo de la industria vertical o mercado al que se orienta la empresa.El candidato deberá haber demostrado perspicacia financiera y contable. El CIO también tendrá que demostrar su capacidad para priorizar ante las demandas de la competencia.
El candidato deberá tener una experiencia de liderazgo sustancial en las siguientes categorías:- Grandes y distribuidos entornos de TI.
- Administración de recursos globales y proyectos
- Capacidad para buscar y controlar al personal, incluyendo empleados a distancia, contratados y ajenos.
- Estructuras organizativas de matriz.
- Capacidad de respuesta y recuperación ante una crisis.
Capacidades
El CIO debe ser capaz de programar y articular el papel de la TI para permitir y conducir las innovaciones, diferencias importantes para la competitividad, lealtad del cliente y eficiencia para la compañía. Las habilidades interpersonales y de comunicación so