En busca de talento en el mercado
Desarrolladores, expertos en seguridad y jefes de proyecto, los más deseados
A pesar de la idea de que multitud de puestos de TI están siendo ocupados por extranjeros, en realidad, la media de trabajadores de este mercado desplazados a lo largo de 2004 alcanzó a menos del 5% de personas.
Entre los perfiles más demandados, el buscador de trabajo on line Dice apunta el de desarrolladores, jefes de proyecto y técnicos de soporte, que crecieron entre los pasados meses de enero a septiembre un 40%, 47% y 45% respectivamente, si se compara con el mismo período de 2004.
Unos datos que refrendan un estudio exclusivo de ComputerWorld que revela que dos de las cuatro habilidades que se buscarán en los ejecutivos de TI en 2006 están íntimamente ligadas con tareas externas, en concreto, el desarrollo de aplicaciones (en primer lugar) y el soporte técnico de TI (en cuarto lugar). Las técnicas de seguridad en la información y la gestión de proyectos ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente (ver cuadro).
Los expertos en recursos humanos se han pronunciado sobre la demanda en estas áreas de conocimiento:
1. Buscando desarrolladores desesperadamente
Se incide en que las ofertas para desarrolladores se han ido al extranjero, pero “la mayoría de las ofertas para extranjeros tienen que ver con trabajos de bajo nivel”, apunta Craig Symons, analista de Forrester Research. Ya a lo largo del pasado año, las empresas empezaron a trabajar en su lista de proyectos de TI. Como resultado de esto, aumentó la demanda de desarrolladores con conocimientos de .Net y Java, como lo ha hecho la necesidad de analistas de negocios y jefes de relaciones con TI que trabajen con directores de departamento para tener una visión global de las necesidades de sus divisiones. Y todo ello a sabiendas que los requisitos de los clientes son cada vez más específicos.
2. Buscando especialistas en seguridad
Symons constata una demanda continua de profesionales con competencia en seguridad de la información. Y aunque se espera que la demanda se mantenga igual de fuerte, el papel de los que han obtenido certificaciones de seguridad en TI ha crecido de tal manera a corto plazo, que ha causado un efecto desalentador en compensación.
Sin ir más lejos, últimamente ha habido una fuerte demanda de profesionales con competencias en seguridad de Cisco, así como aquellos con titulación en auditorías de TI. Sin embargo, la compensación con competencias de seguridad se ha amainado en los últimos meses pues muchos trabajadores de TI en paro o en malas condiciones de trabajo han conseguido titulaciones de TI. El incremento resultante en especialistas de seguridad ha ayudado a bajar los sueldos, al menos, a corto plazo.
Por otro lado, y en base a la demanda, se aprecian faltas de cualidades en distintos campos, como la necesidad de experiencia en seguridad de redes. Como alternativa, muchas empresas están ajustando la cantidad de trabajadores de TI a jornada completa y empresas externas de TI jugando con el desgaste, nuevos contratos y formación de sus empleados.
3. A la búsqueda de jefes de proyecto
Conforme la economía sigue mejorando, las empresas comienzan a enfrentarse a su lista de proyectos atrasados, lo que está ayudando a su vez a alimentar la demanda de desarrolladores de proyectos. Como resultado, los jefes de proyecto con experiencia específica (como aquellos que han trabajado en proyectos relacionados con la Ley Sarbanes-Oxley y la Ley sobre Portabilidad de Seguros de Enfermedad y Responsabilidad) son más difíciles de encontrar. Muchas grandes empresas están trabajando en varios proyectos al mismo tiempo, lo que alimenta una necesidad crítica de jefes de proyecto y para ello hay que encontrar a la gente adecuada en un mercado de trabajo cada vez más apretado.
Habilidades que buscarán los ejecutivos de TI en 2006
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Programación/Desarrollo de aplicaciones 88 %
Seguridad de la información 64 %
Jefe de proyectos 67 %
Soporte técnico 60 %
Base de datos/Centro de datos 52 %
Trabajo en red 50 %
Telecomunicaciones 13 %
Fuente: encuestados que afirman que contratarán a personal en 2006.
Se permitían respuestas múltiples
Predicciones
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Los expertos ponen énfasis en:
Las cualidades clave
¿Las cualidades clave para 2006? Diseño de redes inalámbricas, gestión de adaptación a la ITIL, gestión de portafolios y programación en AJAX.
Interrelacion negocio/TI
Las cualidades clave serán el modelado de procesos de negocio, los lenguajes de procesos de negocio, el desarrollo sin código y las arquitecturas basadas en modelos. Funciones que se sitúan entre las tecnologías y las distintas divisiones corporativas. Ahí es donde reside la poción mágica para el éxito en TI y donde se dan las mayores diferencias en oportunidades. Crear servicios web que tengan inteligencia y valor comercial, no solamente aquellos que sean técnicamente plausibles: esa es la cuestión clave.
Seguridad
La cualidad más importante en 2006 será la seguridad en la información, puesto que los últimos acontecimientos han multiplicado repentinamente la preocupación empresarial por el cumplimiento de la seguridad en los datos. La demanda ya está creciendo en dos puestos concretos: el líder de seguridad que pueda redactar una política concreta, crear los procesos, comunicarse con los clientes y ejecutivos y encabezar proyectos; y el gurú de seguridad, alguien muy ágil a la hora de implementar soluciones de seguridad a través de la variedad de tecnologías que se pueden encontrar en una gran compañía cualquiera.
Innovación
En 2005, los CIO dedicaron la mitad de su tiempo a la innovación y creación de nuevos productos y servicios. Esto se tradujo en más demanda (de hecho, era una demanda contenida) de conocimientos de desarrollo de aplicaciones relacionadas con las infraestructuras, por ejemplo. Esta tendencia continuará en 2006, en parte porque las compañías están importando más desarrollo de aplicaciones después de darse cuenta de los riesgos y dificultades vinculadas a exportar iniciativas de desarrollo.
Cambios previstos para 2006
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Top 5 en compras
Porcentaje de encuestados que comprarán
Servidores 81 %
Ordenadores 78 %
Portátiles 75 %
Equipo de red 64 %
Aparatos móviles/analámbricos 57 %
Outsourcing
¿Qué porcentaje de su presupuesto para TI se fijará en cambios de outsourcing?
Seguira igual 64 %
Se incrementerá 24 %
Se reducirá 12 %
Crecimiento de TI
Porcentaje de encuestados que contestaron:
Seguira igual 48 %
Se incrementerá 41 %
Se reducirá 11 %
Razones para contratar
¿Por qué aumentará su plantilla en 2006?
Nuevos sistemas o proyectos 72 %
Crecimiento de la compañía 59 %
Iniciativas de seguridad 28 %
Adaptación normativa 18 %
Basado en respuestas de aquellos que aseguraron que contratarían a alguien en 2006
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