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En busca de la excelencia técnica y del talento del departamento de TI

SE BUSCAN: profesionales de TI con experiencia, competencia técnica y en dirección de proyectos, y conocimientos laborales tanto de tecnologías emergentes como de antiguos sistemas. Se requiere buena actitud en atención al cliente y se valorarán conocimientos de administración de distribuidores. Este es el perfil ideal que los CIO necesitan hoy en día en sus departamentos y de cara al futuro: formar un entorno de TI basado en el negocio.

La naturaleza del departamento de TI está evolucionando: de ser un centro de soporte técnico ha pasado a ser un socio innovador en la empresa. Un factor fundamental para lograrlo es la formación y, aunque la excelencia técnica es importante, los CIOs buscan desesperadamente fichajes con experiencia en dirección de proyectos y conocimientos de industria y comerciales para enfrentarse a las situaciones que plantean los clientes. Lo que no está claro es cómo estos directivos responderán a esta demanda con una visión de futuro y contando con personal apropiado tanto hoy en día como en los años venideros.


Cinco puntos para encontrar y contratar hoy en día
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1- Reconsiderar las prácticas de contratación
La habilidad para los negocios es una de las cualidades que se identifican como cruciales dentro de una empresa. Pese a que las capacidades técnicas sigan a la cabeza en la contratación, también hay que tener en cuenta otro tipo de selección: ejercicios simulados de atención al cliente, evitar el argot técnico y combinarlo con el de negocio, afrontar una situación estresante, etc.

2- Colaborar con RR.HH. y las empresas de selección
Los CIOs tienden a querer ser autosuficientes y no se aprovechan de todos los recursos de los que disponen. Reunirse regularmente con empresas de selección y el departamento de recursos humanos mejora este proceso.

3- La vuelta a los “bonus” y otros incentivos
Retener a los mejores y más brillantes empleados requiere actualmente de programas de compensación especial, incentivos, flexibilidad horaria o incorporación de modelos de teletrabajo, entre otros.

4- Creatividad en el proceso de formación
Destinar fondos a la formación para fomentar el talento en la empresa con cursos personalizados en universidades o institutos de dirección de proyectos, formación avanzada on-line, etc. mejoran la operatividad.

5- Programas de rotación en TI aplicados a los negocios
Adoctrinar a los empleados en la cultura empresarial es hoy en día vital. Los programas de rotación de una parte del personal de TI en diferentes puestos del organigrama, incluso en medio de un proyecto, debería ser cada vez más habitual.


Cinco referentes para seleccionar los fichajes del futuro
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1- Volver a las escuelas
Los CIOs tendrán que involucrarse en la informática pre-universitaria, así como en los programas de máster de SI y divisiones de TI de escuelas empresariales.

2- Difundir las ventajas de la carrera de TI
Predicar con un buen marketing en las comunidades escolares (la futura generación de trabajadores) las ventajas y oportunidades que tienen en el departamento de TI, uno de los pocos lugares en cualquier empresa (tanto del sector público como privado) que se ve involucrado en cualquier proyecto importante de la compañía.

3- Invertir en personal en prácticas
Este tipo de programas beneficia tanto al empleado en prácticas como a la organización. Pese a la inversión de tiempo y dinero empleada al contratar a un titulado, su rentabilidad es enorme al lograr la experiencia y conocimiento de la propia empresa.

4- Abrir nuevos caminos profesionales
Es necesario cambiar la rígida jerarquía de trayectoria profesional en una empresa (de programador, a analista, hasta jefe de proyecto, etc.) y fomentar nuevos planes de desarrollo en función de la capacidad de cada empleado.

5- Responsabilidad de la retención de conocimientos
La retención del personal senior será en breve una gran preocupación para los CIOs. La fuga de talento de los trabajadores cercanos a la jubilación, muchas veces ignorados frente a las nuevas contrataciones, debe evitarse con programas de tutorías que fomente la comunicación e intercambio de experiencia entre generaciones.

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