"En 2008 creceremos más del 25% gracias a un ambicioso plan expansivo"

Justino Martínez, director general de Solmicro

Justino Martínez, director general de Solmicro, analiza la demanda existente en las pymes de sistemas de gestión integral que aumenten su rentabilidad, así como el valor que las herramientas de su compañía puede aportar a un segmento del mercado en continua expansión.

Su compañía posee una importante presencia en la pyme, pero ¿en qué otros sectores cuenta con una cuota de mercado destacable?
- En sectores como industria, construcción y promoción inmobiliaria, bodegas, alquiler de maquinaria, ingeniería, servicios, financiero y distribución tenemos una presencia destacada. Para todos ellos disponemos de desarrollos verticales que nos permiten ofrecer una respuesta eficaz a la problemática de cada uno. Contamos con una cartera de clientes muy diversificada, lo que nos da gran estabilidad.

¿Cuál es el valor diferencial que Solmicro aporta?
- Somos una pyme española que conoce y comprende las necesidades del resto de las compañías que son como nosotros, por ello desarrollamos nuestros productos adaptándolos a su filosofía y modo de trabajo, ya que obviamente sus necesidades no son las mismas que las de una empresa norteamericana o del norte de Europa. Además de esta cercanía y conocimiento, desarrollamos productos a la vanguardia tecnológica en lenguajes estándar y 100% .Net. Nuestra condición de pyme nos permite ofrecer una calidad de servicio superior a la que el mercado está acostumbrado, llegando a la personalización máxima del ERP. A todas estas ventajas sumamos que Solmicro hace entrega del código fuente de sus productos, de tal modo que el cliente no está atado a la hora de realizar modificaciones o updates.

Dos son las tendencias que están marcando el mercado del software: la venta bajo el modelo ASP y el software como servicio (SaaS). ¿Cuál es la posición de Solmicro al respecto?
- Cuando nos referimos a los modelos ASP o SaaS en el entorno de las aplicaciones ERP, tenemos que pensar en dos aspectos, la oferta y la demanda. La oferta implica que existan aplicaciones capaces de ser desplegadas en entornos distribuidos a través de Internet, escalables y con alta disponibilidad. En Solmicro hemos construido la versión 4.0 del ERP en una arquitectura preparada para estos escenarios. Por lo que se refiere a la demanda, el mercado solicita este tipo de soluciones donde las ventajas, desde el punto de vista técnico y económico, son claras, pero aún existen reticencias de los responsables de las empresas, por la desconfianza de sacar datos estratégicos fuera de su organización y por la fiabilidad de las comunicaciones. Sin embargo, se empieza a notar un cambio favorable en la forma de pensar de dichos responsables, y el futuro a medio y largo plazo es de un fuerte crecimiento de los modelos ASP y SaaS. En Solmicro estamos preparando una oferta SaaS, compatible con el modelo tradicional, para ser pioneros en el mercado español.

¿Qué facturación ha registrado la compañía en 2007?
- Hemos logrado un crecimiento del volumen de negocio del 25%, alcanzando una cifra consolidada, incluyendo licencias, desarrollos propios y desarrollos de canal, de 15 millones de euros. Este crecimiento se ha sustentado en un incremento de la demanda por parte de la pyme y una excelente acogida por parte del mercado de la versión 4.0 del software de gestión integral Solmicro-eXpertis, lanzada a principios del año pasado. A esto hay que añadir la campaña de reclutamiento de partners de Solmicro-eXpertis, que nos ha permitido duplicar su número, alcanzando los 42, en un año.

¿Qué estimación de crecimiento baraja para 2008?
- Nos hemos marcado como objetivo un crecimiento del 25%, objetivo muy ambicioso pero viable, dado el crecimiento experimentado por el canal de distribución. 2008 se presenta como un año lleno de buenas expectativas para la compañía, un año en el que se estrenará nueva versión del ERP Solmicro-eXpertis.

Ha citado al canal. ¿Qué papel juega en su organización y qué planes de expansión tiene para el año que ahora comienza?
- Apostamos al cien por cien por el canal, aumentando el número de distribuidores con que contamos en toda España, pero no de manera indiscriminada, sino a través de un minucioso proceso de selección. Sólo son válidos aquéllos que alcancen un nivel de excelencia notable. A cambio nuestra filosofía es la de cuidar al distribuidor de modo que se sienta cómodo, cuidado y atendido y, por supuesto, que obtenga un modelo de negocio rentable.

¿Qué planes de expansión baraja, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras?
- Hemos terminado de consolidar nuestra expansión en España. Tras la implantación de la nueva estrategia de venta a través del canal, hemos ampliado notablemente el número de distribuidores, especialmente en aquellas zonas donde nuestra presencia era menor. Fuera de España, tenemos algunos proyectos en fase avanzada, de los que pronto veremos frutos.

Según IDC, el mercado español de ERP está en proceso de transformación. ¿Cuáles cree que serán las líneas básicas en 2008?
- 2008 será nuevamente otro año de grandes oportunidades en nuestro sector y Solmicro está en una buena posición para aprovecharlas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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