En 2005 habrá más europeos conectados a Internet vía TV que a través del PC
Así lo asegura Forrester Research
La televisión digital ha comenzado a establecerse a pasos agigantados dentro de Europa. Actualmente, el continente cuenta con alrededor de siete millones de personas suscritas a la denominada iDTV (Interactive Digital Television, o Televisión Digital Interactiva). Sin embargo, lo que algunos analistas temían (que este techo de usuarios no se rompiera, al menos, a corto plazo) no se va a cumplir. La consultora Forrester Research afirma en su último estudio que cerca de 80 millones de familias europeas optarán por esta forma de televisión de aquí a 2005 y, con ello, la utilización de la televisión para conectarse a Internet será mayor mediante este dispositivo que a través del PC. Forrester explica cómo los operadores abandonarán su tecnología propietaria y el control exclusivo de la misma, transformándose ellos mismos en portales de TV interactvios.
“La televisión se convertirá en la plataforma interactiva por excelencia para el consumidor europeo”, explica Therese Toris, directora del área de e-commerce en Europa. “Con una base potencial de millones de televisiones en Europa, la iDTV hará que Internet tenga en Europa su principal plataforma de comercio electrónico. El teletexto y la denominada Web-on-TV no han conseguido impulsar la interactividad tal y como se esperaba, a pesar de los esfuerzos realizados. Pero en los últimos años, la nueva tecnología de iDTV que, al entenderse como una especie de televisión de pago pero, en este caso, gratuita, está consiguiendo un crecimiento muy rápido”.
Mayores contenidos, más usuarios
La consultora prevé que en tan sólo este año, esos siete millones de suscriptores mencionados se multipliquen hasta llegar a los 14 millones. Sin embargo, el crecimiento se acelerará radicalmente después, debido a varias circunstancias. En primer lugar, la competencia, que será brutal; y, además, por las exigencias de los propios consumidores, que cambiarán los contenidos y llevarán al éxito de la iDTV. Para finales de este año se espera que esa competencia y esas exigencias de los usuarios provoquen un cambio dentro de los contenidos. Éstos se diversificarán de tal manera que la elección “a la carta” será también una realidad muy temprana. Además, comenzarán a surgir nuevas compañías dedicadas a la iDTV cuyo principal atractivo será, precisamente, aportar una gran cantidad de posibilidades de elección de los contenidos, y no ya la interactividad por sí misma, que se dará por supuesta una vez esta nueva tecnología se asiente. De hecho, será la diversificación y el modelado de los contenidos lo que hará que unos se impongan antes que otros.
La venta de tecnología será otro de los pilares del desarrollo de la iDTV. Forrester apuesta por dos compañías americanas, CanalSatellite y Sky Digital, como los principales suministradores de esta tecnología a proveedores de soluciones. Por otra parte, estas compañías que se adelanten en la venta de tecnología serán las que impongan los estándares (aún desconocidos) en este terreno, para que los demás se amolden a él. La venta de licencias para utilizar esta tecnología crecerá tremendamente, teniendo en cuenta además que estos futuribles estándares tecnológicos se unirán a los estándares ya existentes en Internet, por lo que el camino para estar entre los primeros se allana desde un primer momento.