"En 2004 empezaremos las implantaciones de software de colaboración"

Gonzalo Usandizaga, vicepresidente de Vignette EMEA

Siendo la primera filial por aportación de ingresos, Vignette Ibérica sigue creciendo a un ritmo del 22% acumulado, con un incremento de la facturación del 44% en el tercer trimestre de 2003 frente al mismo periodo de 2002. El objetivo del artífice de esta situación, Gonzalo Usandizaga, que acaba de ser ascendido a vicepresidente de la compañía en EMEA, es hacer crecer a la compañía en colaboración.

El mercado de software está revolucionado. Las noticias de compañías adquiridas por otras, inundan la prensa. La propia Vignette ha anunciado recientemente la compra de Intraspect, que sigue a las adquisiciones de Epicentric y de Dialog. ¿Qué significa tanto movimiento?
- De hecho, yo creo que es una tendencia que acaba de empezar y que se incrementará durante todo el 2004 enormemente. Hemos visto como EMC compraba Legato y Documentum, meses después de adquirir los derechos para comercializar el software Patrol de BMC. Otra compañía, Opentex, ha comprado una empresa de gestión de documentos llamada ITX. Hemos visto a IBM comprar una compañía de content management que se llama Aprix.

¿Cómo afecta a Vignette, en concreto, la compra de Documentum por parte de EMC, históricamente su competidor más directo?
- Efectivamente, Documentum es un competidor clarísimo, tanto en la parte de gestión de contenidos como en la parte de colaboración, en la que hemos entrado gracias a la compra de Intraspect, mientras que ellos entraron tras la compra de iRich de hace unos meses. La compra por parte de EMC tiene para nosotros su parte positiva y su parte negativa. Lo positivo es que EMC ha pagado siete veces el volumen de ventas de Documentum, lo que indica que el espacio en el que nos movemos este tipo de compañías, es un área que está muy en boga. Pero, además han pagado una prima de casi un 40%. Si la capitalización bursátil de Documentum era de 1,2, EMC ha pagado 1,8. Esto indica que ahora mismo, las compañías que estamos en este área, tenemos una infravaloración bursátil, según lo que el mercado está reconociendo a la hora de realizar las adquisiciones. También es positivo el hecho de que EMC, al fin y al cabo, sea una compañía de hardware, por lo que la integración va a ser realmente complicada. Creo que realmente lo que EMC busca en Documentum es su base instalada en el área de gestión de documentos y que no va a considerarle un jugador real y competitivo en el área de la gestión de contenidos, y mucho menos en el área del software de colaboración. Entiendo que EMC lo que va a hacer es intentar vender sus soluciones de almacenamiento a la base instalada de Documentum. Pero una compañía de software es muy diferente a una compañía de hardware, desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo del laboratorio. Luego, habría que esperar a ver el resultado de la integración, que puede llegar a ser muy compleja, y yo no se si el mercado está en situación de poder aguantar que las compañías puedan bajar el nivel de servicio desde el punto de vista de satisfacción de los clientes. Como puntos negativos, mencionar que si todos los pasos son correctos, al final tendremos un competidor que ha cogido una fortaleza financiera importante. Lo que pasa es que a nosotros el tema de la fortaleza financiera tampoco nos afectaría mucho, ya que nuestro principal activo como compañía es, además de la tecnología, nuestra posición financiera, con una situación de caja muy saneada.

¿Qué expectativas de facturación tiene Vignette para el año 2003?
- Durante el ejercicio fiscal 2002, que coincide con el año natural, Vignette ingresó en todo el mundo 155,38 millones de dólares, con una inversión en I+D de 51 millones de dólares. La situación de caja es de 280 millones de dólares en positivo y 0 de deuda, a junio de 2003. Las previsiones de crecimiento para este año son del 12%, aunque es difícil decir ya que va a depender mucho de las ventas que se realicen en el cuarto trimestre, que suponen el 35% del negocio. Datos concretos de España no puedo revelar, muy a mi pesar, ya que es la primera filial en ingresos de la compañía, con un crecimiento espectacular en los últimos 3 años y una muy buena base instalada. En España, en el tercer trimestre 2003 sobre el mismo periodo de 2002, hemos crecido un 44% y en el acumulado del año debemos estar en una cifra de crecimiento de un 22%.

¿Está Vignette en venta?
- Aunque esto nunca se puede saber a ciencia cierta, yo diría que no ya que no es una compañía que pudiera resultar barata de comprar y además sus fundadora tienen suficientes acciones de la compañía como para protegerse contra compras hostiles. Desde luego, sí se produjera una compra sería de manera amistosa y acordado, aunque no me parece probable. Al contrario, Vignette es una empresa con mucho dinero para realizar compras y que todavía tiene capacidad de comprar más, siguiendo una línea estratégica de adquirir aquellos negocios que le aporten una mejor solución para sus clientes.

¿Cómo se ve el mercado español de TI desde Vignette?
- Yo lo que veo es que en los últimos 6 meses, el mercado español empieza a entender cuáles son las diferencias entre un gestor de contenidos, las herramientas de construcción de un portal o las tecnologías de colaboración, cuáles son las diferencias así como sus beneficios. Hasta ahora, se percibía como un todo, que era la construcción de una página web. Durante este tiempo, la Administración Pública ha estado empujando las mejoras informáticas, mientras que el sector financiero había sufrido un parón, que empieza a remontar. Una vez entendidos los conceptos, espero que para la segunda mitad de 2004, empecemos a realizar implantaciones de software de colaboración en España. También hemos observado un cambio de tendencias en cuanto a que las empresas están empezando a apostar por soluciones departamentales y no corporativas. Por eso nosotros estamos empezando a adaptar nuestra oferta, segmentándola en paquetes, lo que también nos permite implantaciones mucho más rápidas, de entre 3 y 4 semanas. El motivo es el pinchazo de la burbuja de Internet, que ha generado miedo, por lo que los directivos quieren seguir con sus proyectos de Internet pero paso a paso, según vayan viendo el beneficio. Esto fuerza a trabajar más de cerca con el canal de distribución.

¿Variará su política de distribuidores?
- Variarla no, pero sí la ampliaremos, seleccionando nuevos socios de cara al 2004, hasta llegar a los 400 vendedores certificados. Queremos que hagan la implantación y el mantenimiento en nuevos clientes y que proporcionen a Vignette aproximadamente el 70% de su facturación. Hemos puesto en marcha un programa de formación al canal.

¿Qué retos tiene la compañía para los próximos meses?
- Sin duda, posicionar sus nuevos productos de colaboración a la altura de los productos de portal y de gestión de contenidos, que son número uno del mercado, cada uno en su área.


Análisis de Vignette EMEA
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Puntos fuertes
La compañía en España es el número uno en software de contenido. Se ha introducido fuertemente en la Administración Pública, un área que no ha sido

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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