En 1998 el 70% del gasto, informático será en cliente/servidor, según un estudio de INPUT sobre Europa.
La tecnología cliente/servidor incrementara el nivel de competitividad de los mercados de servicios y de integración de sistemas. Tanto los usuarios como los responsables de los centros de proceso de datos aseguran que la tecnología cliente/servidor les proveerá de un mayor nivel de elección tanto de suministradores de aplicaciones de software como de hardware, ya que el precio de estos productos se reducirá sensiblemente. El mismo efecto se podrá ver en lo relativo al precio de los servicios profesionales. En primer lugar, la arquitectura cliente/servidor dotará a los a los usuario de una mayor capacidad de compra. En segundo lugar, el precio que los responsables de sistemas de información esperan pagar se rebajara en gran medida, de acuerdo con la caída en los precios tanto de hardware como de software.
Por otra parte, y según cita el estudio de la consultora de INPUT, la tecnología cliente/servidor también influirá en el incremento del mercado de servicios. De acuerdo con esto, los responsables de sistemas de información europeos, estiman que, en los próximos doce meses, el 25% de sus inversiones en sistemas informáticos se encuadrarán dentro de la arquitectura cliente/servidor. En este mismo sentido, INPUT prevé que ese 25% se incremente hasta un 70% en 1998.
Por otra parte, también se asegura que la tecnología cliente/servidor es mas compleja que las arquitecturas tradicionales, y su implementación requiere unos mayores niveles técnicos.
Para finalizar, se asegura que el concepto de departamentos de informática como centro de información desaparecerá, y que en muchos casos estos departamentos no asumirán en un futuro las cotidianas responsabilidaddes de las operaciones informáticas.