En 1995, el 60 por ciento de las aplicaciones de las instituciones estarán en sistemas cliente/servidor
Según Deloitte & Touche
Incluso aquellos responsables de los sistemas de información en grandes instituciones que se muestran adversos a la toma de decisiones arriesgadas consideran la arquitectura cliente/servidor como el próximo paso a dar en el futuro. Prueba de ello, es su intención de que dentro de dos años el 60% de sus aplicaciones estén en sistemas cliente/servidor. Este es uno de los datos más importantes proporcionados por un estudio realizado por Deloitte & Touche en Estados Unidos y Canadá. El año 1993, el 27% de las aplicaciones en las instituciones y corporaciones correspondían a arquitecturas cliente/servidor, mientras que en1995 se espera que el 57% de las aplicaciones de los encuestados sean ejecutables en sistemas cliente/servidor.
El 54% de los encuestados señaló que la falta de personal cualificado es el obstáculo más importante para instalar sistemas cliente/servidor.
Estos datos confirman las hipótesis del Share User Group que considera que la combinación de la reingeniería, los proyectos de rightsizing junto con las aplicaciones cliente/servidor son por orden de preferencia los tres temas estratégicos que más preocupan a los usuarios. Según un estudio realizado por Share el 40% de sus encuestados están desplegando aplicaciones cliente/servidor.
El estudio de Deloitte & Touche señala que la popularidad de esta arquitectura refleja la falta de satisfacción proporcionada por los sistemas anteriores. El 70% de los encuestados considera que estos sistemas no proporcionan el acceso necesario para gestionar la información, ya que son difícles de mantener, actualizar y no proporcionan respuestas a las necesidades de los usuarios.
Las alternativas, es decir, los sistemas abiertos, sí que dan respuesta a esas necesidades mejorando la interoperabilidad, portabilidad y productividad.
Asimismo, una de las ventajas más importantes es la posibilidad de comunicar con otros sistemas diferentes.
También es importante el aumento de la productividad del programador ya que el tiempo de desarrollo se reduce en un 60% .
Antes de que una organización se disponga a instalar una arquitectura cliente/servidor, es necesario encontrar el personal adecuado para diseñar y mantener el sistema. El problema es que estas corporaciones no tienen intención de aumentar su plantilla, por el contrario, lo que buscan es conseguir una reducción de los puestos de trabajo, por eso en vez de requerir los servicios de nuevos trabajadores lo que hacen es adaptar la plantilla existente a estos proyectos de desarrollo.