En 1.993 se gastarán 40.000 millones de dólares en software y servicios, según un estudio de INPUT sobre Europa.
El fuerte incremento en las ofertas de arquitecturas cliente/servidor está estimulado, en gran medida, por las decisiones del usuario de aumentar las compras en soluciones de gestión para usuario final, junto con la preferencia de los responsables de sistemas de información de encontrar soluciones que sean cada vez mas rápidas y representen un menor coste.
Actualmente, las compañías se están gastando más en los departamentos de marketing, ventas,etc..(departamentos que influyen en el éxito exterior de la compañía), más que en soluciones de cara a mejorar la productividad interna de la empresa. De acuerdo con esto, INPUT estima que 40.000 millones de dólares serán gastados en productos de software y servicios en Europa durante 1.993, en contraste con los 30.000 millones que serán invertidos en desarrollos de proyectos para el propio personal de las compañías.
Por otra parte, señalar que las demandas de los usuarios finales junto con las oportunidades ofrecidas por la nueva tecnología están provocando que los departamente de sistemas de información sean cada vez más profesionales y representen una mejor relación coste/efectividad. Por ello se están incrementado con una mayor rapidez la adopción de herramientas para aplicación y para procesos técnicos.
Lo mismo ocurre con el planteamiento de las ventas, en muchas ocasiones los agentes de ventas de las empresas de informática se enfrentan a los responsables de los departamentos de informática de las distintas compañías más como competidores, que como si fueran clientes. Por ello, si ellos no pueden ofrecer competitividad a sus usuarios, no serán capaces de sobrevivir durante mucho tiempo. En relación con ésto, los vendedores de servicios deben reorientar sus servicios, y enfocarlos hacia lo siguiente: soporte e implementación directa de dichos servicios hacia los usuarios finales, asi como servicios de integración y desarrollo de aplicaciones de manera rápida.
De acuerdo con lo expuesto, autor del último informe de INPUT titulado European Professional Services-Re-focus for the 90's asegura que en la actualidad los vendedores tienen que tener muy en cuenta que sus clientes lo que están buscando son soluciones rápidas y seguras, por ello es necesario que reorienten los servicios.