En 18 meses Liferay lanzará su propio "store" de aplicaciones

En el segmento "open source" la empresa ha conseguido situarse a la cabeza entrando en sectores como la banca

Liferay, el proveedor de plataformas web corporativas open source, vive uno de sus momentos más dulces, aunque como se encarga de asegurar su presidente y CEO, Bryan Cheung, “no somos nuevos en el mercado, contamos ya con más de diez años de experiencia”. Y eso, inevitablemente, se hace notar en las cifras de mercado puesto que ya cuenta con cerca de tres millones de descargas totales –de las cuales ya hay alrededor de 250.000 instalaciones en producción– y una comunidad de desarrolladores de más de 13.000 miembros.
Ya celebración en Madrid de su primer Liferay Spain Symposium constató esta realidad, puesto que consiguió reunir a más de 100 profesionales del mundo del software libre. Y es que la llegada de la nueva oleada Web 2.0 ha sido, sin duda, uno de los vectores que más ha impulsado a la compañía, en un escenario en el que muchos ven al portal como la próxima gran plataforma de colaboración. El propio Cheung considera que “conceptos como la colaboración, el CMS, el workflow o los portales se están solapando” e, incluso, “muchas de las herramientas web 2.0, del tipo de wikis o blogs se han convertido ya en auténticas ‘commodities”.
En este contexto, cada vez son menos las dudas que se ciernen sobre el software libre, si bien el CEO admite que “aún hay empresas que prefieren ir a software del tipo de SharePoint”, argumentando una mayor fiabilidad, pero “están perdiendo la cantidad de funcionalidades adicionales que soportamos desde la comunidad open source”. Desde su punto de vista, “lo realmente importante a la hora de elegir una solución es que ésta sea abierta y flexible, esos deben ser los criterios”. Acerca de las garantías de continuidad en cuanto al soporte open source, el directivo las despeja asegurando que “muchas de las compañías del mundo open source viven, precisamente, de prestar exclusivamente este soporte”, por lo que la sensación de volatilidad en la comunidad de software libre debería desaparecer.
Por países, Estados Unidos continúa acaparando cerca del 60% de los ingresos de la compañía, siendo el 40% restante para el Viejo Continente. España, por su parte, “se ha convertido en uno de los mercados europeos más importantes, gracias a la gran labor que está realizando Jorge Ferrer, registrando crecimientos en la horquilla del 10-20%”.

La competencia con los grandes
En el segmento open source, Liferay ha conseguido situarse a la cabeza –incluso por delante de otros como JBoss–, entrando a través de partners en sectores tan complejos como la banca. Sin embargo, la compañía encuentra a sus mayores rivales en el software ‘comercial’ de proveedores como Oracle o IBM que, dado lo amplio de su oferta, pueden prácticamente regalar la plataforma de portal a cambio de otros elementos de infraestructura. En este sentido, Cheung apunta que “competimos en dos frentes: por un lado en funcionalidades, dado que suministramos más prestaciones de colaboración y networking; y por otro, en precio”. Cheung asegura que “incluso si Oracle o IBM hacen cross-selling y regalan la plataforma de portal, seguimos ofreciendo un menor coste total de propiedad (TCO) porque hay que mirar más allá del coste por licencia”.
Paralelamente, la tercera de las bazas de Liferay frente al software comercial es el tiempo de puesta en marcha de un proyecto. El CEO de la compañía asegura que “con nuestra tecnología es posible arrancar un portal en uno o dos meses –según requerimientos–, disfrutando del espacio colaborativo; mientras que con nuestros competidores ‘comerciales’ el plazo de media se va hasta los seis meses, con lo que eso significa en dinero, en pérdida de negocio”.


Un ‘marketplace’ propio
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Una de las máximas que ha seguido Liferay desde sus orígenes es “el cuidado por nuestra comunidad, comprometiéndonos de pleno con ella y ayudándola a evolucionar”, precisa Bryan Cheung, presidente y CEO de Liferay. Precisamente en esta línea, la compañía ya está trabajando en un nuevo proyecto con el que el alcance de sus soluciones podría extenderse exponencialmente. Se trata de la puesta en marcha de un marketplace de aplicaciones, al estilo de un Apple Store, pero para aplicaciones open source que corran en la plataforma Liferay. “Estamos trabajando duro en ello”, explica Cheung, “y podríamos ponerla en marcha en el plazo de 18 meses”.

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