Empresas web y telefónicas se posicionan como alternativa a los proveedores de energía tradicionales
Las empresas web, telefónicas, así como las minoristas se van imponiendo en el mercado de la energía como una alternativa a los proveedores de energía tradicionales, según revela un estudio de Accenture.
Los usuarios estarían dispuestos a comprar electricidad y soluciones de ahorro energético a empresas distintas de los proveedores de energía tradicionales, según un estudio realizado por Accenture entre más de 10.000 personas pertenecientes a 18 países entre los que se incluye España. El 59% compraría electricidad, productos de ahorro energético y servicios asociados a minoristas (el 67% en España), el 49% a empresas telefónicas (el 56% en España) y el 45% (el 53% en España) a sitios/marcas web.
A la hora de plantearse la compra de productos de ahorro energético, como pueden ser los termostatos inteligentes, el 54% recurriría a su proveedor habitual de electricidad, mientras que el 50% pensaría en comprar a minoristas, el 32% a sitios web y el 22% a empresas de telefonía.
Más del 90% de los encuestados en China, Corea del Sur, Sudáfrica, Brasil y Singapur estarían dispuestos a comprar electricidad, productos de ahorro de energía y servicios asociados a proveedores de electricidad no tradicionales, frente al 23% en Francia, el 50% en Bélgica y el 59% en Alemania. En España el porcentaje se incrementa hasta el 82%.
Esto demuestra que las compañías de energía siguen siendo el proveedor preferido de los consumidores, aunque la aparición de productos y servicios de nueva generación supone una oportunidad para los proveedores alternativos como telefónicas empresas web. Esto motivará que las empresas eléctricas tengan que ampliar sus servicios, y como explica Matías Alonso, socio global de Utilities de Accenture “ser innovadoras y mejorar la atención al cliente. Así podrían capitalizar esta oportunidad colaborando con otras marcas de consumo para impulsar productos y servicios de valor añadido”
A pesar de que el impacto en la factura sigue siendo el principal factor, los encuestados también tienen en cuenta otros elementos a la hora de contratar un programa de gestión de electricidad. El 57% se acogería a un programa de gestión de electricidad aunque no redujera su factura de electricidad. Casi un tercio estaría dispuesto a contratar uno que supusiera un incremento del 5% en su factura de electricidad si mejorara la comodidad y la movilidad.
Las tecnologías de consumo inteligentes serán un aspecto clave de los programas de gestión de la energía ya que el 60% está interesado en el uso de tecnologías para la gestión de su electricidad. Además, el 35% instalaría un dispositivo inteligente que encienda o apague automáticamente las aplicaciones seleccionadas. A más de un tercio le gustaría controlar y gestionar su consumo a través de dispositivos electrónicos personales. El 35% estaría interesado en personalizar el diseño del visualizador doméstico o del portal online de su programa de gestión de electricidad.
La movilidad, elemento clave
Por otra parte, la movilidad es importante, al 32% le gustarían aplicaciones que se puedan descargar en teléfonos móviles y que les permitan medir su consumo en tiempo real.
Los consumidores también esperan que los servicios de electricidad sean una cuestión familiar. El 89% espera que los programas de gestión de electricidad sean fáciles de usar para toda la familia. El 53% considera importante que sean además divertidos, esto es que incluyeran actividades familiares y juegos sobre el uso de la electricidad.