Empresas punto.crash

Finalizando el año 2000 se evidenciaron dos destacados fenómenos relacionados con Internet: El incremento de usuarios, y la variada gama de batacazos sufridos por empresas punto.com. Respecto al primer caso, es incuestionable que durante años será incesante el aumento de usuarios de la red. Sin embargo, la segunda circunstancia obliga al análisis y la meditación porque rompe casi súbitamente los moldes de sublime exaltación en los que se habían ubicado los pronósticos sobre el presente y futuro de las compañías de Internet. Se ha pasado, apenas sin solución de continuidad, de la creencia mayoritaria de un futuro esplendoroso para las punto.com, a una generalizada opinión de que el capítulo de quiebras de empresas no ha hecho más que empezar. Quienes mantienen opiniones de tono pesimista, sí aportan razones para justificar su posicionamiento; mientras que aquellos que no lo ven tan oscuro y vislumbran un futuro mas halagüeño, se limitan a asegurar que se trata de una situación coyuntural, pero no aportan argumentos o ideas que avalen sus planteamientos.
En España, en relación con compañías de Internet, hemos contemplado casos de compras espectaculares por parte de compañías multinacionales -con enriquecimientos personales verdaderamente notables- y la consiguiente corriente de creaciones de empresas que no querían perder el tren de rápidas y desmesuradas ganancias de dinero. El momento era extraordinariamente propicio. Las compañías de capital riesgo, así como otras entidades inversoras, parecían tan extraordinariamente cautivadas con el vertiginoso despegue del nuevo tipo de negocio que no se mostraban especialmente resistentes ante audaces, imaginativos, emprendedores, y convincentes directivos que solicitaban ayuda económica para poner en marcha una punto.com. Además, con pequeña plantilla y un márketing bien orquestado, se podían hacer milagros e incluso salir a Bolsa. Lástima, para algunas de las empresas de nuestro entorno, que la serie de quiebras que se están produciendo entre las punto.com, pueda influir en los planes de expansión que se habían previsto.
La competencia, y el propio mercado, tienen lógicamente que imponer sus leyes, y sólo las más fuertes, con financiación asegurada, podrán seguir adelante con excelentes expectativas de negocio. Siempre y cuando puedan disponer de una oferta diferenciada de las demás, con rapidez en el servicio y, por supuesto, garantizando el mayor grado posible de seguridad en la red. El gran reto.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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