Actualidad
Comunicaciones
Estrategias

Empieza a alcanzarse una Cataluña en red

Primeros resultados del plan de la Generalitat sobre TIC

Dos años después de su puesta en marcha, el Plan Estratégico para la Sociedad de la Información “Catalunya en xarxa” (Cataluña en red) ha cumplido el 25 por ciento de sus objetivos. Así lo ha considerado Carles Martín, secretario para la Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña en la presentación del informe preliminar de los resultados de la puesta en práctica del plan impulsado por la Generalitat y Localret.
La valoración que realiza Carles Martín de las consecuciones del plan “es positiva en tanto que estamos por encima del entorno y a un nivel de los países europeos medios en materia de sociedad de la información como Holanda o Alemania. Aunque no se han cumplido los objetivos, este camino sólo acaba de comenzar. Sin embargo se puede afirmar que los términos propuestos por la Unión Europea son perfectamente asequibles y armonizan con el calendario de Catalunya en xarxa.
La inversión en informática y telecomunicaciones por parte de la Generalitat ascendió en el año 2000 a 35.000 millones de pesetas. Según Martín, este año aumentará a 50.000 millones de pesetas; para el sector privado, al que se le recomienda una inversión del 2% del PIB, se tratará de unas cifras de 40.000 millones de pesetas.

Difícil evaluación
El plan, con vigencia hasta el 2003, ha sido elaborado por 250 expertos y se estructura en seis ámbitos específicos (infraestructuras, industria, educación, administración, sanidad y cambio cultural) y el transversal marco para la sociedad de la información. Se proponían además 38 iniciativas que daban lugar a 165 acciones concretas. Martín reconoce que es difícil saber qué acciones se han conseguido. Para ello se ha adoptado un procedimiento de medida basado en diferentes indicadores, un total de 42: por un lado, indicadores cuantitativos que siguen las pautas definidas en la iniciativa eEurope; y por otro lado, indicadores cualitativos que miden la consecución de acciones concretas definidas en el plan. Así algunos ejemplos serían las empresas con páginas web que actualmente se contabilizaran en un 50% mientas que el objetivo para 2003 es del llegar al 75%; pasar de un 15% de profesores con conocimientos en TIC al 50%; o del 0% de centros de atención primaria y hospitales con banda ancha al 100%. De las acciones realizadas en los dos años de vigencia del programa destacan el portal espaciopyme.com, Internet2-CAT, pruebas piloto con LMDS, proyecto de la AOC, potenciación de la conectividad de la anilla científica, proyecto de puntos de acceso a Internet Òmnia y portal sanitario Viasalus.
Sin embargo hay accciones que no se habían previsto, pero que la situación actual ha abocado a la actuación. Un ejemplo es la falta de profesionales del sector TIC que sufre Cataluña y el plan Form@ic, iniciado para la resolución del problema. “El plan también contempla el despliegue de tecnologías de banda ancha; pero en aquel momento no había ADSL ni seis operadores de banda ancha”, comenta.
Para este año, siguiendo con las directrices de eEurope se fomentará el uso del software de código abierto en la administración y de la firma electrónica. Así se prevé la creación de una autoridad catalana certificadora en septiembre de este año. Y hasta 2003 se potenciará la administración en línea y el acceso electrónico a los servicios básicos. Así para dentro de un año se prevé la puesta en marcha del portal de las administraciones públicas catalanas y al siguiente año la entrada en funcionamiento de 200 servicios en línea.
Los puntos vitales del plan estratégico para los próximos años hasta 2003, fecha de finalización, son administración abierta de Cataluña (AOC), infraestructuras y formación y divulgación. Alrededor de estos ejes giran la mayoría de acciones e iniciativas que se han ejecutado y la harán en un futuro en Cataluña.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break