EMC se apoya en su estrategia ILM para encarar un futuro de crecimiento sostenido. Estima aumentar su facturación este año en un 30%

Con la tranquilidad que da disponer de cuentas saneadas y crecimientos en las cifras de negocio, EMC afronta el año apoyándose en su estrategia de ILM (Information Lifecycle Management) y con el propósito de “sacar rendimiento” del EMC Software Group, recién instituido, y de poner el foco en el segmento de la pyme y en aquellos mercados locales en los que hasta el momento no contaba con resultados relevantes. El cuartel general de la compañía, sito en la ciudad de Hopkinton en el estado de Masachusetts, se convirtió en foro de debate y presentación de los principales objetivos de negocio de EMC para los próximos meses.

(Boston).- Tras los exiguos resultados cosechados hace tres años, cuando el fabricante registró pérdidas netas de hasta 500 millones de dólares, EMC ha decidido poner toda la carne en el asador. A las pruebas nos remitimos, y es que, tras la adquisición el pasado año de Legato, Documentum y VMware y la consiguiente entrada de clientes y activos financieros, EMC ha ampliado su catálogo de soluciones para cubrir toda la gama de almacenamiento, SAN, NAS y CAS, “alineada” bajo la estrategia de ILM. Así lo ha ratificado David Goulden, vicepresidente ejecutivo de operaciones con el cliente de EMC, quien ha subrayado que “nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a conseguir extraer el máximo valor de la información al menor coste total”.
Ya a principios del pasado mes de febrero, el fabricante anunciaba la actualización de sus cuatro plataformas de almacenamiento, Symetrix DMX-2, CLARiiON CX, Celerra y Centera, con el fin de incorporar las innovaciones para facilitar la implantación de estrategias de ILM, lo que se ha traducido en 35 soluciones que ofrecen funcionalidades y mejoras. Pero eso no es todo. Con la vista puesta en el segmento de la pyme y los entornos departamentales, EMC acaba de presentar el CLARiiON AX100, con el nombre en clave de “Piranha”, y el NetWin 110 que amplía la familia de soluciones NAS del fabricante.
En la actualidad, EMC cuenta con un Hosting Solution Center, donde se almacenan hasta 175 terabytes de información y en el que se ubican, además de las soluciones de Documentun, Legato y VMware, la gama completa de plataformas de almacenamiento de EMC. Este centro dispone de más de 1.000 puertos SAN, 650 servidores, 8 diferentes sistemas operativos que incluyen Windows Server 2000 y 2003, Solares, Linux y AIX y cinco diferentes bases de datos.

EMC Software Group, la respuesta a algunas incógnitas
No pocas dudas se generaron tras la adquisición de Legato, Documentum y VMware por EMC, especialmente en torno a la integración de las soluciones y su comercialización. Algunas respuestas parecen haberse ofrecido en el evento organizado por el fabricante. Con un plan bien estructurado en torno a las acciones en marcha para una “estrategia de integración adecuada”, según ha destacado David B. Millan, responsable de marketing de la división de EMC Documentum, el fabricante ha conseguido reforzar su negocio y ofrecer una estrategia de gestión de contenidos más sólida, gracias a las aplicaciones, los clientes y el renovado flujo de activos financiero percibido tras las adquisiciones.
Pero, eso no es todo. EMC Software Group acaba de constituirse como “una nueva organización en la que participan EMC, Legato y Documentum que nos va a permitir aprovechar las sinergias generadas y avanzar en la estrategia ILM con el fin de maximizar las inversiones de nuestros clientes con la oferta de soluciones end-to-end”, ha destacado Mark Lewis, vicepresidente ejecutivo de software de EMC. El fabricante confía lograr este año alrededor de 1.500 millones de dólares con la comercialización de las licencias de software y sus servicios añadidos. “Contamos con la masa crítica y la tecnología para tener éxito”, subraya Lewis.

Serias perspectivas de crecimiento
Reforzado tras dos años de pérdidas netas, los resultados de EMC demuestran, según fuentes de la compañía, que su ratio de crecimiento duplica el del mercado mundial de almacenamiento, que en 2003 representó 50.000 millones de dólares. Con un 17% de cuota de mercado en 2003, las perspectivas del fabricante pasan por mantener la línea de crecimiento y registrar una facturación de 8.100 millones de dólares y unos ingresos netos de 850 millones de dólares en 2004, lo que supondría un crecimiento interanual de un 30%, según expuso Bill Teuber, vicepresidente ejecutivo y CFO. Asimismo, las cifras del primer trimestre del año, que se han traducido en un incremento del 35% con respecto al mismo período del año anterior, dan buena cuenta de la tendencia al alza reflejada. “Con una facturación y unos márgenes brutos mejores de lo que esperábamos en el primer trimestre, podemos invertir de lleno en mercados internacionales, reforzar nuestra fuerza de ventas a través del canal indirecto y aprovechar las sinergias fruto de las compañías adquiridas para capitalizar más oportunidades de mercado”, resume Teuber.
Teniendo en cuenta que el 29% de la facturación global de EMC, proviene de EMEA, lo que supone un mercado de 555 millones de dólares, “muestro objetivo es ir acortando distancias y que el 50% se genere a través de mercados internacionales, incluyendo Asia Pacífico y Latinoamérica”, ha expuesto Teuber. En la actualidad, el porcentaje de la facturación proveniente de fuera de EE.UU. es del 43%.
Sin duda alguna, EMEA se perfila como el mercado con más expectativas de negocio. No en vano, es donde el fabricante ha registrado la mayor cuota de crecimiento, exactamente un 62%, durante el primer trimestre del año en curso, en comparación con regiones como Asia Pacífico, con un 49%, y Latinoamérica, con un 40%.


“Hemos crecido por nosotros mismos un 20%”
Joe Tucci, presidente y CEO de EMC
------------------------------------------------------------------
La clave del negocio no está tanto en responder a las circunstancias del mercado, sino más bien en saber posicionarse e innovar. Así ha querido resumir Joe Tucci, presidente y CEO de EMC, la evolución de la compañía en los últimos meses y su activa política de adquisición de compañías, de lanzamientos de productos para atacar nuevos mercados y de captación de nuevos clientes.
En relación al crecimiento estimado de EMC para 2004, Tucci ha especificado que “esperamos contabilizar el mayor ratio de crecimiento en nuestra facturación en los últimos tres años, un 20% por nosotros mismos, mientras que el 10% restante corresponde a las recientes adquisiciones”.
Asimismo, ha ratificado las expectativas existentes en torno al mercado EMEA, uno de los que ha tenido un mayor crecimiento en el primer trimestre del año y punto de apoyo a la hora de conseguir que alrededor del 50% de la facturación global de la compañía provenga de mercados internacionales externos a EE.UU.
Si bien EMC no va a desatender el mercado de gama alta, que contabilizó un peso del 45% el pasado año, mientras que el segmento medio supuso un 20%, Tucci ha confirmado las intenciones de la compañía de atacar de lleno el segmento de la pequeña y mediana empresa. “Se trata de un mercado en el que contamos con serias expectativas de negocio”. Muestra de ello son los últimos lanzamientos de productos, AX 100 y NetWin 110, que “suponen una oportunidad para capta

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break