EMC Momentum 2010 dibuja las líneas del ECM 2.0

Documentum xPlore sustituirá al DSS a partir de noviembre

(Lisboa).- EMC ha centrado Momentum Europe 2010, su evento ECM por excelencia –celebrado este año en Lisboa–, en hacer toda una declaración de intenciones, mucho más que en presentar cualquier novedad de peso. Tan sólo un pequeño avance de su Documentum xPlore, que podría ver la luz en noviembre y que viene a sustituir al Documentum Search Services (DSS). En esencia, se trata de un motor de búsqueda, basado en la base de datos XML xDB y Apache Lucene, que se integrará en un primer momento en Documentum Content Server para, después, utilizarse en el resto de productos de EMC.
Salvo esa novedad, los esfuerzos de EMC se han dirigido más a dejar claro que su principal objetivo pasa por conseguir que sus clientes “saquen el máximo partido de la información, reduciendo los riesgos, ganando en agilidad y ahorrando dinero”, tal y como afirmó el nuevo presidente del EMC Information Intelligent Group (IIG), Rick Devenuti. Para ello, la multinacional identifica tres pilares fundamentales: la capa de infraestructura, que afecta sobre todo al administrador y que vendrá marcada por los servicios cloud; la capa de aplicaciones, implicando al desarrollador, que tendrá que lidiar con la explosión de la colaboración y la federación de información; y la capa del interfaz, que ha de ser “a medida del usuario, de la tarea a realizar y del objetivo a cumplir”, según expuso Mark Lewis desde su nuevo cargo de responsable de la estrategia de la división de Productos de Infraestructura de Información (IIP). En este contexto, en el que los directivos de IIG dejaron clara su preocupación por la rápida expansión de las herramientas sociales para colaborar, surgen nuevas sinergias con socios como Capgemini, al que ha nombrado partner del Año. Así se ha alumbrado, en colaboración con Microsoft, Capgemini Collaboration+, un framework especialmente dirigido a los portales colaborativos. El punto fuerte del anuncio es haber conseguido integrar las tecnologías de gestión de contenido de EMC Documentum con Microsoft SQL y SharePoint. Este avance traerá efectos muy positivos en las organizaciones, que podrán compartir fácilmente contenido, aún cuando éste se encuentre sujeto a estrictas normativas legales, ofreciendo mejoras de productividad de hasta un 45%. Además, Capgemini también ha anunciado su compromiso de invertir en un Centro de Excelencia que facilite esa interoperabilidad entre las tecnologías de Microsoft y EMC.


Lewis, el ‘hombre cloud’
-----------------------------------
Mark Lewis ha cerrado una etapa de tres años en el Information Intelligence Group (IIG), al frente del cual ha redefinido la estrategia ECM de la compañía, consolidando un equipo fuerte que ahora pasa a presidir Rick Devenuti. Aunque desde su nueva responsabilidad muchos le abanderan como el ‘hombre cloud’ de EMC, Lewis huye de esa etiqueta, asegurando que “mi misión es contribuir a asegurar una buena ejecución de la estrategia. Eso pasa por la innovación y la innovación”, precisa, “no son sólo buenas ideas”.
La visión que comparte Lewis desde EMC se basa en que “ya nunca más veremos la información centralizada, si bien las aplicaciones estarán basadas cada vez más en la información”. Trabalenguas que se traduce en el hecho de que, en el escenario actual, la información ya no reside en un único repositorio, sino que se reparte a lo largo de muchos departamentos y dispositivos. “Nuestra misión es”, indica el experto, “conectar y hacer accesible toda esa información dándole sentido”. En esa coyuntura surgen acuerdos que Lewis califica de “estratégicos”, como el firmado hace unos meses con Informatica. Sin embargo y a pesar de esa dispersión de la información, “nunca ésta tuvo tanto peso en el mismo funcionamiento de las aplicaciones”, según expone Lewis, por lo que contar con las soluciones adecuadas para gestionarla es vital.
La apuesta por el mundo cloud y, en concreto, por las clouds privadas es firme por parte de EMC. El directivo no quiere centrar el mensaje en ello, pero es una realidad que, como apunta, “Gartner prevé que el 75% del negocio en la nube se mueva en el espacio privado y no en el público, y nosotros estaremos ahí”. Esto se debe a “múltiples factores, pero entre ellos destaca la preocupación que aún existe en materia de seguridad, además de todas las aplicaciones a medida, desarrollos propios, con que se soportan muchos procesos de negocio críticos”. A pesar de ello, Reino Unido ya ha visto este mismo mes de octubre las primeras puestas en marcha del servicio EMC Atmos, su particular versión de ‘Storage as a Service’.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers