EMC Iberia impulsará su estrategia ILM en la mediana empresa española
Tras superar positivamente todas las previsiones, estima crecer un 40% en 2004
“Creemos que existe una importante oportunidad de crecimiento en el mercado de España y Portugal para EMC”, aseguró Solla en la presentación de los resultados corporativos correspondientes al tercer trimestre de 2004, que finalizó con un incremento de la facturación del 34% y un beneficio del 37%, con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
Si bien el mercado tradicional de EMC es la gran cuenta (un 90% de su negocio), “un mercado cada vez más consciente de que la información es su principal activo y del que hemos tenido una respuesta espectacular de nuestra oferta”, Solla señaló su intención de fomentar su presencia en el mercado medio, que supone sólo el 10%, puesto que “aunque hemos desarrollado productos adecuados a sus necesidades, nuestro discurso no ha llegado todavía y no conocen que existe una alternativa más eficiente y a menor coste para solventar sus problemas de consolidación del almacenamiento”. EMC prevé reforzar este segmento de mercado con la ayuda del canal, que representa el 70% de su negocio, con eventos y formación para “si lo hacemos bien, lograr doblar este porcentaje”.
Solla se refirió también al nuevo paradigma del almacenamiento, en el que la información no “puede residir en un simple periférico de la compañía, sino en el centro neurálgico de sus infraestructuras de TI de manera consolidada, estratificada, puesta en red y automatizada”. Una visión que EMC proyecta en su estrategia ILM para solventar los problemas de almacenamiento que hasta ahora tenían las empresas y que Solla desglosa como “falta de interoperabilidad, altos costes de mantenimiento y de gestión, riesgos e inadecuado nivel de servicio”.
El director general de EMC Iberia asegura que “no sólo hemos predicado nuestra visión, sino que hemos dado trigo. Destinamos un 11% de nuestra facturación a I+D y hemos adquirido empresas, como Legato, Documentum, VMware y la reciente de Dantz, que nos complementan y que han sido las claves de nuestro crecimiento para ayudar a los clientes a reducir costes, minimizar riesgos y automatizar la gestión para optimizar los niveles de servicio con la más amplia propuesta de soluciones de la industria”.
Este responsable hizo mención al resto de compañías que operan en este negocio, tales como Hitachi, que definió como “un competidor en infraestructura, pero no en el concepto de ILM, para lo cual tendrá que invertir mucho tiempo y dinero en software”; IBM y HP, consideradas como “fabricantes de servidores cuya eficiencia de almacenamiento es menor y a un mayor coste”; StorageTek, “que es cinta y que en nuestra estrategia de ILM constituye el último elemento de este ciclo”, y con Veritas.