EMC eleva el precio de sus discos Symmetrix mirroring
Tras presentar su propia tecnología RAID
Los clientes de EMC, acostumbrados a adquirir versiones con capacidad total de mirroring de la serie de discos Symmetrix para mainframe a precios no superiores a los de sistemas RAID, pueden llevarse una sorpresa cuando la compañía comience a lanzar su propia oferta de tecnología RAID el próximo mes de mayo. EMC, que espera superar a IBM en el terreno de la producción de discos para mainframe, había descontando el precio de las versiones mirroring de sus arrays Symmetrix para competir con los productos RAID nivel 5 que tanto IBM como Storage Technology lanzaron el pasado año.
Sin embargo, y tras desvelar su tan largamente esperada tecnología RAID-S, EMC intentará volver a un índice de precios por MB más elevado en lo que se refiere a las configuraciones Symmetrix, que ofrecen una mayor redundancia directa de datos que RAID nivel 5.
Como era de esperar, los planes de EMC han provocado quejas por parte de los usuarios de Symmetrix, que exigen a la compañía que mantenga el precio de los discos tal y como estaban, al menos durante las negociaciones que deberían establecerse para discutir el asunto.
Algunos de estos usuarios tradicionales han manifestado claramente no estar preparados para asumir un aumento significativo de precios y la mayor parte de ellos siguen prefiriendo la técnica de mirroring a la tecnología RAID a la hora de proteger sus datos. En este sentido, los usuarios opinan que el mirroring es una opción más fiable, ya que RAID, a su entender, ralentiza los procesos, debido a que los archivos deben ser reconstruidos cuando los discos fallan. Con el mirroring, sin embargo, las tareas se soportan a través de una conexión con un disco de backup totalmente precargado. Cuando se trata de RAID nivel 1, el mirroring de los discos es tradicionalmente más costoso que otros niveles de RAID más elevados, ya que requiere un 50% más de soporte en disco para obtener la misma capacidad utilizable, según revelan los analistas de la industria. La técnica de mirroring consiste en equiparar un conjunto de datos con su propio disco de backup, mientras que RAID-S y la línea Ramac de IBM, agrupa tres discos de datos con un único backup.
Pero a pesar de que los usuarios sienten predilección por el mirroring, EMC se vió forzada a reducir el precio de estos discos para poder situarse de forma competitiva frente a IBM y StorageTek. A partir de ahora, todos esos usuarios que disfrutaban de un producto del que estaban altamente satisfechos a un precio asequible, van a sufrir un pequeño revés, muy a pesar de que EMC haya incorporado su propia tecnología RAID.
Mientras los usuaros de Symmetrix pueden mezclar el mirroring y RAID-S en un array único, los precios iniciales estarán basados en la capacidad total estando configurados para RAID-S, según comenta el Vicepresidente de maketing de sistemas mainframe de EMC. Esto significaría que aquellos clientes que realicen mirroring en algunos o todos sus discos pagarán una mayor cantidad de dinero por megabyte.
A pesar de esto, y para contrarrestar el próximo incremento de precios de los discos mirroring, EMC piensa realizar una campaña de incentivos para seguir promoviendo la utilización de esta tecnología que tan satisfactoriamente ha sido acogida desde siempre por su comunidad de usuarios. Este tipo de incentivos irá dirigido especialmente a aquellos clientes que permanezcan fieles al mirroring.
IDC opina que entra dentro de la lógica de negocio de EMC el elevar los precios de sus sistemas de mirroring: antes vendía una tecnología mejor que la de sus oponentes a un precio similar al de los productos de su competencia, situados, a juicio de los usuarios, en un nivel de satisfacción más bajo. Si ahora la compañía ha conseguido un producto similar al de su competencia es lógico que suba el precio del primer sistema, que le sitúa por encima de IBM y StorageTek desde el punto de vista puramente tecnológico.