EMC diversifica su oferta en subsistemas de almacenamiento
A través de la compra de la norteamericana McData
Dado que las soluciones de almacenamiento para entornos mainframe no constituyen hoy por hoy una garantía de futuro (al menos, dedicarse sólo a ello), EMC2 ha decidido tomar cartas en el asunto. La compañía acaba de adquirir una participación mayoritaria en la firma McData, especializada en soluciones de transferencia de datos desde el mainframe al PC.
McData comercializa en la actualidad dos soluciones que gozan de gran popularidad: por una parte, el conmutador de fibra óptica Escon Director Model, que proporciona conmutación dinámica entre mainframes y dispositivos periféricos; por otra, un par de herramientas, denominadas ChannelScope Analyzer y ChannelScope Simulator, para el desarrollo y testeo de aplicaciones basadas en adaptadores Escon (Enterprise Systems Connection).
Los planes de EMC2 pasan por convertir a McData en una filial independiente que seguirá comercializando estos productos, si bien la nueva propietaria se hará cargo de los planes de desarrollo futuros, a la vez que utilizará su tecnología para diversificar su propia oferta.
En este sentido, tanto usuarios como analistas del mercado norteamericano han considerado sumamente positivo el paso: de este modo, EMC2 serácapaz de dar soporte a usuarios de sistemas mainframe que se encuentren migrando a sistemas abiertos, o bien combinando este tipo de entornos informáticos con sus sistemas. Otros analistas, sin embargo, se muestran escépticos ante la capacidad de la compañí a EMC2 para esta conversión, alegando que idéntica promesa realizó durante el año 1994, cuando compró la empresa norteamericana Network Systems, sin resultados claramente positivos.
En cualquier caso, y de llegar a buen término los procesos de integración tecnológica, nadie duda que ello será un paso adelante en el ámbito de la conexión de grandes sistemas de almacenamiento basados en informática tradicional con redes de datos de alta velocidad basadas en sistemas abiertos y redes locales.
Por último, y según las informaciones que maneja COMPUTERWORLD, el montante total del acuerdo podría sobrepasar ampliamente los 28.000 millones de pesetas (unos 230 millones de dólares).
Entrar en liza con IBM
La iniciativa de EMC2 de cara a la compra de McData supone entrar en competencia con IBM, por dos razones fundamentales:
- en primer lugar, porque IBM, al igual que otros fabricantes como Storage Technologies ya han acometido proyectos similares de cara a la oferta de subsistemas de almacenamiento que alcancen más allá del mainframe.
- Pero, en segundo lugar, hay que señalar que, en la actualidad, los productos de McData están siendo comercializados también por IBM. EMC2, por su parte ha afirmado que la compra de McData no variará la situación actual, aunque usuarios y analistas no ven excesivamente claro.