EMC desarrolla una tecnología para gestionar dispositivos heterogéneos y de terceros
En un mundo en el que los sistemas de almacenamiento de cualquier fabricante pudieran ser gestionados por una sola tecnología, el fabricante que posea esta tecnología será el rey. Así lo afirman los analistas especializados en los entornos de almacenamiento, cuyas palabras han hecho mella en EMC. La compañía ha hecho pública su visión del futuro del almacenamiento empresarial que se traduce en lo que denominan como "plantas de información", compuestas por un número masivo de redes de almacenamiento heterogéneas.
Así, y descansando sobre su software de almacenamiento preexistente (como ESN Manager), EMC está desarrollando su tecnología de gestión de “plantas de información” que ya está siendo probada por aproximadamente 1.000 de sus usuarios en todo el mundo. Fuentes cercanas a la organización han asegurado que EMC esta afinando su plataforma de software para hacerla compatible con soluciones de otros fabricantes, como Sun Microsystems, en un esfuerzo por introducir su equipamiento dentro del paraguas de gestión de las “plantas de información”. La apuesta de software de EMC pasa por que llegue el día en que la compañía sea capaz de gestionar, dentro de estas “plantas”, los dispositivos de sus competidores más avezados como son IBM, Hitachi y Hewlett-Packard.
Lo que realmente ha motivado a EMC en su intento de transformarse en una compañía de software es la tecnología de virtualización. Un área tecnológica relativamente nueva en la que tendrá que competir con compañías especializadas como son Veritas o StorageTek. En este contexto, desde EMC se asegura que la compañía controla actualmente el 25% del mercado de software de almacenamiento. Varios expertos han señalado que no prevén que EMC abandone el segmento del hardware a corto plazo pese a su acelerada estrategia por hacerse con una posición en el campo del software.