EMC defiende considerar la información como un activo financiero
En su cuarto congreso anual de usuarios en España, celebrado en Madrid, la compañía reúne a más de 600 personas
Según los datos aportados por Solla, sólo en el 2007 se crearon 173 exabytes de información y se espera que esta cifra se multiplique por diez para 2011. “Unos datos que reflejan un cambio que ya se preveía en el momento de definir las siglas del responsable de TI dentro de las empresas: CIO, Chief Information Officer”, explicaba Solla. “La información se convierte en un activo financiero, con un valor superior al del dinero, que preconiza una nueva orientación del CIO, que pasa de ser el responsable de una infraestructura a ser el responsable económico-financiero de la información”.
Esta nueva visión exige una nueva estrategia, donde la reducción de costes, la generación de valor y la disminución del riesgo estén en equilibrio. En la actualidad, una de las principales barreras en la gestión de la información es la falta de seguridad. De hecho, un 80% de los ejecutivos afirma que la seguridad les inhibe en su crecimiento e innovación, lo que reafirma, en palabras de Solla, “que tenemos que conseguir que los sistemas sean autosuficientes y donde las ‘grietas’ sean tremendamente improbables durante todo el ciclo de vida de la información”. Sin embargo, pensar en la seguridad como un problema y no como una estrategia es, hoy por hoy, el principal error de partida de las empresas.
Con vistas al futuro, Solla muestra un panorama dominado por la virtualización y el cloud computing, dos tendencias para las que la compañía ya se está preparando con “la inversión, en estos últimos cuatro años, de 4.000 millones de dólares en actividades de I+D y más de 8.000 millones de dólares en la adquisición de empresas que rodean al centro neurálgico de la infraestructura de la información”, concluía el máximo responsable de EMC en nuestro país.
La información en el entorno distribuido, a debate
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La información es el principal activo de una empresa, independientemente de si ésta se genera y almacena en oficinas remotas o en la sede central. Según la consultora Gartner, en la actualidad, el 60% de la información se crea en entornos distribuidos, una cifra que pone sobre la mesa la problemática de la gestión de la información en este contexto.
Bajo el título “La problemática de la gestión de la información en los entornos distribuidos”, EMC celebró en su congreso una mesa redonda centrada en esta temática, en la que participaron responsables del Servicio Público de Empleo Estatal, Seguros Lagun Aro y Endesa. Tres ejemplos de cómo abordar esta cuestión, en la que los principales puntos de partida son “conocer el equipo y la cantidad de información a salvaguardar, la criticidad del servicio y alinear el coste de protección de la información remota”, expuso Xavier Marqués, responsable de preventa de la zona noreste de EMC. Tres factores para, en palabras de Marqués, “dotar a esta información de la misma criticidad de la que disfruta en la sede central”.
Diversas opciones
Las empresas que intervinieron en el coloquio son un claro ejemplo de que no existe una única solución sino que el análisis de los tres aspectos anteriormente mencionados hará que optar por una solución centralizada o por mantener oficinas remotas estandarizadas en recursos y aplicaciones pero con capacidad para actuar con independencia y con recursos propios sea la alternativa que mejor se adecúe a la estructura y objetivos del negocio. “En nuestro caso –explicaba Manuel Egías, director de informática de Seguros Lagun Aro–, hemos conseguido en tres años centralizar todas las aplicaciones de las 100 oficinas remotas con las que contamos en el CPD, de forma que en ellas sólo hay un PC con Windows. Con ello, hemos eliminado la necesidad de hacer copias locales y hemos sido capaces de hacer las actualizaciones de software en milisegundos, reduciendo al mínimo la complejidad y el coste asociado a la gestión de la información en dichos entornos”.