EMC continúa apostando fuerte por el software

Quiere que, en 2004, la división represente el 30% de los ingresos

(Paris, Francia). Como adelantó hace un año, EMC está poniendo un gran esfuerzo en desarrollar su área de software que en estos momentos aporta el 23% de la facturación total de la compañía, siendo el objetivo un 30% en el año 2004. Este empeño ha dado como resultado el lanzamiento de 11 nuevos productos dirigidos fundamentalmente a automatizar el almacenamiento de la información.
Entre ellos se encuentran cuatro nuevos productos -el ControlCenter/Open Edition, Replicaton Manager, Storage-Scope y Wide-Sky, todos ellos con el nuevo software de gestión de las recursos de almacenamiento integrador- pero no descarta implementar las capacidades comprendidas en la estrategia AutoIS a otros productos, tanto de la propia EMC como de otros fabricantes, en los próximos años.
Además se ha presentado el Automated Resource Manager, una solución que suministra recursos de almacenamiento de forma automatizada y constituye una nueva aplicación completamente integrada de EMC ControlCenter. Automatiza el proceso manual de adicción y reubicación de recursos de almacenamiento desde el dispositivo de almacenamiento, a través de un sistema SAN, hasta los servidores de datos. El software permite a las organizaciones superar el costoso (y siempre expuesto a errores) proceso manual.

Más automatización
Otro de los productos es el SAN Manager, un software de gestión SAN del sector totalmente integrado. SAN Manager (antes denominado ESN Manager) soporta ahora gestión activa de dispositivos HP SotrageWorks, además del soporte existente para EMC Symmetrix y EMC CLARiiON. San Manager también gestiona dispositivos de red de trabajo tales como Brocade, McDATA, Qlogic y EMC Connectrix y permite la localización, descubrimiento y reporte sobre dispositivos de almacenamiento de HDS, HP y SUN. Asimismo, está ya disponible el EMC Common Array Manager, que permite a los clientes descubrir de forma automatizada los dispositivos de almacenamiento de diferentes proveedores, así como monitorizar su estado, sus discos y otros componentes. Soporta almacenamiento de HP, HDS. SUN, IBM y, a partir de ahora, también de Network Appliance.
La última aportación de EMC es Link, que facilita la monitorización del almacenamiento de aplicaciones para simplificar la identificación de problemas y sus análisis. EMCLink ofrece compatibilidad para bases de datos de Oracle y SQL Server, sistemas operativos Windows, SUN Solaris, HP-UX, IBM AIX y Linux y aplicaciones SAP R/3 y Microsof­t Exchange. EMCLink proporciona avisos sobre potenciales problemas de rendimiento y capacidad, permitiendo a los directores de tecnologías de la información mejorar el control sobre sus operaciones, disponer de más información para la toma de decisiones y reducir los tiempos de espera que no se han planificado.

Posibles compras
Corre el rumor en el mercado, que EMC podría tener planeado mejorar su “expertise”en este campo con la adquisición de la compañía norteamericana Precise Software Solutions, especializada en la gestión de almacenamiento y en el rendimiento de las aplicaciones, aunque este punto no ha sido confirmado por EMC. Aunque David Goulden, vicepresidente ejecutivo de EMC a nivel mundial explicó que disponen de mucho dinero en efectivo y que efectivamente podría ser utilizado para realizar compras de compañías especializadas en los sectores que crean oportuno.
También se ha comentado en las últimas semanas que EMC podría estar planeando independizar su división de software. Tecnológicamente, la siguiente gama de productos de software que ofrecerá EMC a sus clientes tendrá que ver con la supervisión inteligente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break