EMC actualiza Centera y amplía su familia Celerra de sistemas NAS
Estima mantener un crecimiento anual de dos dígitos
El fabricante acaba de anunciar la ampliación de las capacidades de EMC Centera, solución en almacenamiento para contenidos fijos (CAS), gracias a una nueva versión del software Centera Universal Access y la interfaz de programación de aplicaciones (API, Application Programming Interface). Esta nueva aplicación permite archivar de manera segura datos desde todas las aplicaciones que se ejecuten en una plataforma abierta y aplicaciones de mainframe que se integren en la API o desde aplicaciones que se ejecuten en entornos Windows, Unix o Linux y utilicen protocolos estándares de la industria.
Con el lanzamiento de Centera Universal Access V2.1 y el nuevo soporte de FICON de Bus-Tech MAS para Centera, los clientes que posean cualquier combinación de aplicaciones y plataformas podrán utilizar Centera como archiving corporativo y obtener el máximo valor de su contenido fijo, han destacado fuentes de la compañía. Asimismo, el nuevo software Centera Universal Access versión 2.1 ofrece soporte en forma nativa para los principales protocolos estándar del mercado.
En palabras de José Luis Solla, director general de EMC Iberia, “esto supone un nivel de flexibilidad, facilidad de acceso y apertura inexistente hasta el momento en la gestión de contenidos fijos, CAS. De esta manera, Centera se posiciona, una vez más, como el estándar de la industria en lo que respecta a almacenamiento de contenidos fijos”.
Nuevo progreso en soluciones para entornos NAS
Tal y como tenía previsto el fabricante, la ampliación de la familia de soluciones Celerra para entornos NAS (Networked Attached Storage) se constata como “el tercer avance importante que logra EMC respecto a NAS en el año 2004, dando respuesta a las necesidades de los clientes en cuanto a implantaciones NAS flexibles basadas en gateway”, ha subrayado Solla.
Y es que EMC “acaba de hacer accesibles las funcionalidades de high-end al mercado NAS de gama media con dos nuevos productos NAS a un precio accesible”, según el portavoz. El primero de los modelos nuevos es el EMC Celerra NS500, disponible tanto en configuración integrada como en versión gateway, que representa un nivel de entrada de bajo coste a las soluciones NAS. Por su parte, destaca en segundo lugar, el Celerra NS704G, un nuevo gateway que permite a los usuarios de EMC CLARiiON CX potenciar sus inversiones de forma rápida y sencilla, extendiendo su conectividad a la red. Está disponible con cuatro data mover y soporta configuraciones con una y dos estaciones de control. Ambos incluyen, además, conectividad iSCSI.
Por otro lado, el fabricante acaba de anunciar una nueva versión de su entorno operativo DART, que incluye mejoras en Celerra Manager Basic Edition y soporte iSCSI. Al incorporar soporte iSCSI, Celerra ofrece una solución de almacenamiento global que permite a los clientes consolidar tanto el almacenamiento como los servidores en una única plataforma, gestionada de manera centralizada, según fuentes del fabricante.
Perspectivas de negocio
-----------------------------------
Con una línea ascendente en sus cifras de negocio tras el bajón registrado hace unos años, EMC Corporation espera que los ingresos consolidados para el tercer trimestre de 2004 alcancen una cifra cercana a los dos mil millones de dólares.
Así lo ha ratificado Solla, quien destaca: “esperamos seguir en esta senda de crecimiento de doble dígito, en la que llevamos seis trimestres consecutivos y que se fundamenta en la solidez de nuestras soluciones y en la estrategia de gestión del ciclo de vida de la información, que han recibido una excelente aceptación por parte de nuestros clientes y del mercado de TI en general”.