Elija la respuesta que mejor describa su compañía
1 . Cultura y actitud
1 . a . En su compañía, se considera que los empleados representan:
a . la fuente más importante de ventaja competitiva
b . los costos más altos en el balance general de la empresa
c . los instrumentos para poner en práctica las estrategias establecidas por los ejecutivos de nivel superior
1 . b . Cuando desde las filas de los empleados surge una idea para un nuevo producto, servicio o proceso, los ejecutivos
a . evalúan la idea en base a su valor o utilidad potencial
b . evalúan la idea buscando fallos en su utilidad
c . trasladan la idea al departamento de investigaciones de mercado, para una evaluación adicional
1 . c . Sus competidores más importantes son
a . las compañías a las que se enfrenta actualmente por cuota de mercado
b . cualquier compañía, nacional o extranjera, de su sector
c . cualquier compañía con un historial de innovación y con habilidad para contratar personas inteligentes
1 . d . Los empleados pueden acceder de forma regular a
a . toda la información que los ejecutivos consideran relevante para sus departamentos
b . toda la información corporativa, exceptuando la confidencial
c . información a disposición de cualquier miembro del comité ejecutivo
1 . e . La comunicación entre empleados y ejecutivos
a . es espontánea y tiene lugar siempre que determinados eventos lo requieren
b . tiene lugar principalmente durante reuniones planificadas
c . tiene lugar sólo durante reuniones anuales de evaluación del rendimiento de empleados
2 . Procesos y prácticas internas
2 . a . La fuente principal de nuevas ideas sobre productos y servicios es la investigación de mercado
a . siempre
b . a veces
c . ¿ qué es investigación de mercado ?
2 . b . Empleados de todos los departamentos y niveles tienen oportunidad de
a . reunirse de forma regular
b . trabajar juntos en equipos de proyecto de libre formación
c . hablar unos con otros en la Fiesta de Navidad anual de la compañía
2 . c . Para promover la innovación, su compañía depende principalmente de ideas procedentes de
a . un departamento de Investigación y Desarrollo designado
b . sesiones intensivas entre empleados, equipos de proyecto y cosas similares
c . la sala de juntas de los directivos
2 . d . En su compañía, los sueldos y compensaciones se basan principalmente en
a . escalas y ámbitos salariales amplios
b . salario más bonificaciones sobre la base del rendimiento de la compañía
c . antigüedad
2 . e . En el curso de sus carreras profesionales en su compañía, sus empleados
a . esperan ser transferidos entre dos o más departamentos o puestos de trabajo
b . trabajan en un único departamento, con cambios de puesto de trabajo ocasionales
c . son pasados por alto en los ascensos porque se contrata a nuevos empleados
2 . f . En su compañía, una parte integral del trabajo de cada empleado consiste en
a . realizar determinadas tareas prescritas, tal como se explica en el manual del empleado
b . asistir de forma permanente a programas de formación y desarrollo
c . ejecutar exactamente el plan estratégico establecido por ejecutivos
2 . g . La ruta más aceptable para conseguir un cambio radical en su compañía es
a . contratar a consultores para realizar una re-ingeniería de los procesos
b . adaptar procesos incrementalmente en respuesta al entorno comercial
c . alentar a los empleados a aportar nuevas ideas o a cambiar los procesos existentes
3 . Capacidades de la compañía
3 . a . Su compañía mantiene acuerdos de colaboración con
a . clientes
b . clientes y otras organizaciones en el mismo sector
c . cualquier entidad que ayude a su compañía a alcanzar sus objetivos estratégicos
3 . b . La estrategia digital de su compañía
a . apoya los procesos, relaciones y productos existentes
b . contradice directamente las reglas tradicionales de hacer negocios
c . existe sólo en papel hasta la fecha
3 . c . La dirección estratégica seguida por su compañía procede de
a . sesiones anuales de planificación estratégica a las que asisten miembros de la junta directiva
b . cualquier persona indeterminada
c . ejercicios de planificación de escenarios realizados por directivos de la empresa
3 . d . Los ejecutivos establecen objetivos que
a . son ambiciosos, pero no hay un plan establecido para alcanzarlos
b . están claramente definidos, con plazos que se van alcanzando paso a paso
c . aprovechan los puntos fuertes tradicionales de su compañía
Clave de respuestas
Asigne a su compañía la cantidad de puntos que se especifica, en base a sus respuestas
Sección 1: Cultura y actitudes .
Pregunta 1 . a: a – 2; b – 0; c – 1
Pregunta 1 . b: a – 2; b – 0; c – 1
Pregunta 1 . c: a – 0; b – 1; c – 2
Pregunta 1 . d: a – 0; b – 1; c – 2
Pregunta 1 . e: a – 2; b – 1; c – 0
Puntuación Total Cultura:
Sección 2: Procesos y prácticas internas .
Pregunta 2 . a: a – 0; b – 1; c – 2
Pregunta 2 . b: a – 0; b – 2; c – 1
Pregunta 2 . c: a – 1; b – 2; c – 0
Pregunta 2 . d: a – 0; b – 2; c – 1
Pregunta 2 . e: a – 2; b – 1; c – 0
Pregunta 2 . f: a – 0; b – 2; c – 1
Pregunta 2 . g: a – 0; b – 1; c – 2
Puntuación Total Procesos:
Sección 3: Capacidades de la Compañía .
Pregunta 3 . a: a – 0; b – 5; c – 10
Pregunta 3 . b: a – 5; b – 10; c – 0
Pregunta 3 . c: a – 5; b – 0; c – 10
Pregunta 3 . d: a – 10; b – 5; c – 0
Puntuación Total Capacidades:
Total de todos los puntos:
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• Si ha obtenido menos de 2 puntos, su compañía se encuentra en estado crítico . Busque ayuda profesional inmediatamente .
• Si ha obtenido entre 3 y 8 puntos, su compañía mantiene la actitud correcta; el próximo paso es convertir esa actitud en acción .
• Si ha obtenido entre 9 y 22 puntos, su compañía está pensando orgánicamente en términos de sus procesos internos . Ahora es el momento de que extienda hacia fuera esta forma de pensar .
• Si ha obtenido una puntuación de entre 23 y 50 puntos, su compañía se encuentra en buen camino de convertirse en una compañía orgánica . Sus procesos internos están en su mayoría en sincronización con sus prácticas externas .
• Si ha obtenido una puntuación de entre 51 y 64 puntos, su compañía es una empresa orgánica que está aprendiendo, y tiene buenas posibilidades de superar a sus competidores .