Elena Salgado asegura que la liberalización de las infraestructuras no resolverá todos los problemas
Durante la jornada de clausura del IV Congreso de AUTEL
La jornada de clausura del IV Congreso de AUTEL ha servido, entre otras cosas, para dar a conocer el anuncio del abandono del cargo por parte de Javier Nadal, Director General de Telecomunicaciones, para pasar a ser Presidente de Telefónica Argentina, así como la reclamación por parte de AUTEL de la abolición de medidas restrictivas que se recogen en la LOT y la elaboración de una Ley de Bases de cara a la liberalización de las infraestructuras.
Durante el acto de clausura del Congreso, Elena Salgado, Secretaria General de Comunicaciones, afirmó que la liberalización de las infraestructuras significa la ruptura del último eslabón, pero no creo que con ella se terminen todos los problemas que afectan actualmente a las telecomunicaciones.
Igualmente afirmó que, el teléfono es una necesidad básica, un derecho y por ello, es necesario el mantenimiento del servicio universal, como un paso obligatorio antes de que se produzca la total liberalización. Tenemos que definir cuál es el alcance y la cobertura de este servicio básico, que debe ser progresivo e ir adaptándose en todo momento a la tecnología existente y a las inversiones. Asimismo manifestó que el debate abierto por el Libro Verde contribuirá a despejar las incógnitas pendientes y reforzar el marco regulatorio de la liberalización de infraestructuras de telecomunicaciones. Igualmente dio a conocer la liberalización de las telecomunicaciones a través de satélite, acuerdo tomado por el Gobierno esta misma semana.
Conclusiones generales
Por lo que se refiere a las conclusiones del Congreso en sí destacar que los socios de AUTEL solicitaron la abolición de la actual Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones LOT, y la elaboración de una Ley de Bases sobre Telecomunicaciones de cara a la liberalización de infraestructuras en España.
Al mismo tiempo, AUTEL manifiesta su apoyo total al principio general expresado por la Comisión Europea en su Libro Verde de que: todos los servicios necesitan una infraestructura que los soporte. Esto no quiere decir que la autorización para utilizar cierta infraestructura signifique tener licencia para prestar servicios, y además, las infraestructuras disponibles deben responder a la realidad socioeconómica del país.
Igualmente manifestaron que: los servicios ya liberalizados deben disfrutar de libertad de elección de las infraestructuras que los soportan. La aplicación de este principio debe llevar a la liberalización inmediata de las infraestructuras existentes, redes de TV por cable, redes de las compañías de servicios públicos, etc, para los servicios ya liberalizados.
Para aumentar la gama de posibilidades, evitar la dispersión y optimizar los recursos se propugna la interconexión de todas las redes presentes y futuras. Esta interconexión sólo será útil si se dispone de normas técnicas que aseguren la interoperabilidad de los servicios.
Señalan también que al igual que ocurre con la asignación de frecuencias radioeléctricas, las autoridades de telecomunicaciones deben administrar todos los demás recursos limitados, especialmente la numeración, para que éstos se encuentren accesibles a todos los operadores en condiciones transparentes y equitativas.
El número de licencias no debe quedar restringido más que por razones muy justificadas, tales como las medioambientales, la escasez de espectro radioeléctrico o los problemas que pudiera producir la obra civil.
Por último AUTEL reitera a la Administración su disposición para colaborar estrechamente a fin de conseguir los objetivos marcados.