E-learning, presente y futuro de la formación en la empresa
Foro Cibernos de nuevas tecnologías
Hace cinco años, los sistemas multimedia revolucionaban la formación en la empresa. Los métodos basados en CD-ROM proliferaron de tal forma que lograron situar la formación a distancia con una alternativa de peso dentro del entorno educativo. Hoy esto es historia. El futuro es e-learning, es decir, cualquier método que permita distribuir contenido útil para el aprendizaje a través de Internet y en el que intervienen profesores, alumnos y el centro de formación. El momento para este impulso lo marcan las actuales razones económicas con una acentuada crisis, cambios tecnológicos o la creciente necesidad de una formación continua. Además, “Internet, el nacimiento de las intranets y la evolución hacia los portales de empleados han propiciado el acceso a plataformas de e-learning”, según Miguel Ángel Rodríguez, senior manager y responsable de Tecnologías y RR.HH de PricewaterhouseCoopers.
Entre los nuevos roles impuestos por el e-learning se encuentran los tutores o formadores, alumnos, empresa de formación y los gestores de contenidos. Según Mariluz Cacheiro, técnico del departamento de Formación Continua del Fondo Formación, “el tutor virtual debe ser el dinamizador que, junto con los contenidos, haga que el sistema funcione. Tiene la actividad de informar, motivar y comprometerse con el sistema, mientras a los alumnos les compete la navegación interactiva por los contenidos, actividades y servicios que activa el aprendizaje de los alumnos, debe comprometerse con su aprendizaje”. Durante 2001 el 5% de la formación impartida en la empresa fue realizada a través de e-learning, porcentaje que se disparará a partir de 2002. El responsable de PwC considera que a lo largo del año asistiremos al arranque de una industria relacionada con los contenidos y servicios e-learning. Por su parte, Gartner estima que el 80% de los usuarios finales recibirá una educación on-line para finales de 2003.
e-learning es un negocio de e-business, en el que deben observarse las mismas reglas que en el e-business y así obtener empleados bien capacitados y en tiempo real, principal factor aducido por las empresas como freno a su proceso de expansión. “Cuanto mayor sea el grupo a formar, la rapidez con la que se necesite impartir la formación, la evolución de los contenidos a formar o la necesidad de compatibilizar la formación con otras actividades propias del trabajo o de la empresa, tanto mayor será el éxito del uso del e-learning en la empresa”, a juicio de Ángel Fidalgo, director del Laboratorio de Innovación y Tecnología de la Escuela Técnica Superior de Minas.
Como responsable de formación e-Learning del Grupo Cibernos, Venancio Domínguez reivindica el papel del formador, al fin y al cabo, la implantación de una solución e-learning atraviesa los mismos pasos que la de una formación presencial: detección de necesidades, diseño de contenidos, plan de actuación, métodos de ejecución y valoración de resultados. En este sentido, Cibernos se encuentra en el mundo de la formación desde el año 1986, y coincidiendo con el boom de Internet, decide dar el salto al e-learning y la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje a partir de 1995. Entre los componentes de un sistema e-learning destacan las herramientas de comunicación, presentación de contenidos, sistemas de evaluación y la gestión de usuarios, pagos y seguimiento de alumnos.
La decisión de adoptar una plataforma e-learning concreta vendrá determinada por una serie de indicadores a tener en cuenta: por un lado, la gestión de contenidos y el hecho de que no se sientan condicionados a ninguna plataforma; por otro, la integración de distintas fuentes y formatos y, por último, la tecnología. Tampoco habrá que descuidar el método de desarrollo, donde analizar si se respetan los estándares e-learning y si su uso resulta fácil e intuitivo.
Experiencia
La formación on-line representa el 8% de los métodos de aprendizaje empleados en el banco Santander Central Hispano, aunque según Miguel Ángel Muñoz, responsable de e-learning del SCH, en los próximos dos años el objetivo es alcanzar el 30%, arañando porcentajes a otras vías como la formación a través de CD-ROM u otros métodos de formación a distancia. Entre los beneficios apreciados por los responsables de formación del banco, mediante la aplicación de nuevas tecnologías a los métodos tradicionales, destacan el incremento del talento en la empresa, una mayor calidad en la formación impartida, la sensación de integración de los alumnos y una personalización u optimización de costes. “Se ha reducido el coste por hora –destaca Miguel Ángel Muñoz-, pero sobre todo, lo que hemos podido hacer es ofrecer un nivel de respuesta mucho mayor. Con e-learning somos capaces de movernos a ritmos de e-business. Pensamos en la orientación a resultados sin perder de vista el apoyo de la tecnología, buscando en cada momento, la motivación y empleabilidad de nuestros trabajadores”.
AENA, por su parte, lleva dos años de experiencia en la aplicación de técnicas de formación on-line, con la que han conseguido “velocidad de respuesta a las necesidades de formación, llegar a un alcance territorial importante, dada la dispersión geográfica de los más de 65 centros que componen la red de AENA con la dispersión que tiene, y eficiencia en costes”, según Florentino Sánchez, jefe de la división de RRHH de AENA. En este tiempo, la compañía ha impartido más de 70.000 horas de formación on-line a unos 2.000 trabajadores. De cara al futuro, AENA espera seguir desarrollando su modelo e-learning orientado hacia la incorporación de nuevos contenidos y mayor calidad integrados con las necesidades propias del negocio. “Se hacen cursos presenciales vinculados a procesos operativos importantes que pueden complementarse con acciones formativas on-line. Está previsto mejorar equipos y sistemas de comunicaciones dentro de la casa que hagan más fácil y atractiva la formación on-line”, sostiene Florentino Sánchez. Para Herman Albine, responsable de Consultoría ERM (Employee Relationship Management) de Siebel, la clave está en “utilizar el e-learning como una pieza de un mosaico de gestión de las vidas de los empleados, una plataforma de solución integral que permite generar, gestionar y transmitir esos cursos para que el empleado lo reciba y pueda probar sus habilidades y adquirir ciertas certificaciones. Se trata de una combinación de plataforma, contenidos y envío de los mismos al usuario final, para poder conseguir habilidades, capacitaciones, etc.”.
Tendencia
La segunda generación de sistemas e-learning vendrá marcada por los LCMS (Learning Content Management Systems). Este mét