El vuelco en la estrategia de HP sorprende a la industria
Su decisión de escindir la división de PSG y orientarse más a software y servicios recuerda al movimiento realizado por IBM en 2004
Apotheker explicaba así el giro: “La exploración de alternativas para PSG muestra nuestro compromiso por mejorar el valor para los accionistas y agudizar nuestro enfoque estratégico y financiero. En marzo delimitamos una estrategia basada en la nube, en soluciones y en software para hacer frente a las necesidades cambiantes de los clientes, determinadas en gran medida por las tendencias de un mercado convulso que revela nuevos hábitos en el consumo y el despliegue de tecnologías. La precipitación en el ritmo de estas tendencias nos ha llevado a valorar medidas para transformar HP para aprovechar las nuevas oportunidades que se nos brindan. La adquisición de Autonomy, junto con la exploración de alternativas para PSG, permitirá a HP competir con más eficacia y llevar a cabo una mejor ejecución de su estrategia”. Desde España, Helena Herrero, vicepresidenta de HP y directora general del área de Sistemas Personales Iberia, añade que “esta libertad de movimientos proporcionaría a PSG la flexibilidad y agilidad que requiere un mercado como el de los PC, permitiéndonos buscar fórmulas innovadoras y responsables para cada segmento y de la mano de nuestro canal de distribución”.
De momento, el consejo de administración de HP y sus asesores financieros y legales están explorando cuál es la mejor alternativa para llevar a cabo la escisión, que se prevé que se complete en 12-18 meses y que recuerda a la venta de la división de sistemas personales de IBM a Lenovo en 2004. En este sentido, muchos analistas se plantean ahora si HP llega demasiado tarde y si es conveniente que se deshaga de su mayor fuente de ingresos (aunque también la menor fuente de beneficios).
Nuevo director general en España
Más cambios en HP, ésta vez en la filial española. Antonio Crespo, que en los dos últimos años ha dirigido la unidad de Servicios Empresariales para Iberia, lidera ahora la compañía en España. Crespo sustituye a José Antonio de Paz, director general en los últimos dos años.