"El verdadero valor de la optimización WAN es el ahorro de costes"

Miguel Ángel García, director general de Riverbed

Aptimize y Zeus Technology son las últimas compras realizadas por Riverbed para reforzar su oferta de optimización WAN en entornos virtualizados y servicios web. Esta política de adquisiciones, junto con el creciente tejido de alianzas que está desarrollando la compañía, consolidan su posición en este creciente mercado, cada vez más competitivo.

¿Cómo está evolucionando el mercado de optimización WAN en la actualidad?
- A nivel corporativo, Riverbed registró un crecimiento del 45% en el pasado ejercicio; la subsidiaria española también está evolucionando positivamente desde su apertura en 2006. Estos rápidos crecimientos demuestran que el mensaje de ahorro de costes que transmiten nuestras soluciones de optimización del rendimiento de las aplicaciones está calando en las empresas, ya que en estos momentos tiene más sentido que nunca. Además, prevemos que se mantenga la misma tendencia durante los próximos años, a medida que se imponen los proyectos de consolidación en la nube y de outsourcing en general.

¿Qué retorno de la inversión ofrece este tipo de soluciones?
- Con la optimización WAN se pueden conseguir retornos de la inversión en siete meses en algunos casos. El argumento clave que llega a nuestros clientes es el ahorro de costes, y no sólo por el ahorro de ancho de banda en las comunicaciones; también se consiguen ahorros en hardware y costes asociados al poder consolidar en la sede central la gestión y el mantenimiento. Igualmente, se logra mejorar la productividad al optimizar el rendimiento de la red y las aplicaciones, así como la protección de los datos, al ser posible almacenarlos en la sede central y minimizar las ventanas de backup y los tiempos de recuperación en caso de fallos.

¿Qué huecos tratan de cubrir las últimas adquisiciones realizadas por la compañía?
- Nuestras soluciones de optimización tradicionalmente han estado orientadas a entornos simétricos donde el cliente tiene el control de ambos extremos de la red, tanto del nodo central como de las sedes remotas. Pero cada vez nos encontramos con escenarios más abiertos, a veces con aplicaciones de red bajo el modelo de nube, donde el usuario deja de tener el control sobre uno de los extremos. Para avanzar en este tipo de entornos asimétricos, no sólo cerramos acuerdos como el alcanzado recientemente con Akamai para acercar contenidos Web a los usuarios, sino que también estamos cerrando adquisiciones con compañías que complementan nuestro portfolio. Tal es el caso de las dos últimas compras, anunciadas el pasado mes de julio. Zeus Technology, en concreto, dispone de software de balanceo especialmente diseñado para entornos virtualizados y cloud que permite el acceso a aplicaciones en servidores lejanos. Aptimize, por su parte, nos aporta una solución que agiliza los servicios web. Estas tres iniciativas nos permiten dar una oferta completa para entornos privados y de nube.

¿En que otras áreas están invirtiendo además de en optimización del rendimiento de las aplicaciones?
- A la optimización simétrica y asimétrica se unen las soluciones de monitorización y visibilidad, que forman el tercer pilar de nuestra oferta. Estas soluciones permiten saber qué está pasando en la red, por dónde están fluyendo las aplicaciones, dónde pueden producirse cuellos de botella y dónde es necesario aplicar la optimización. De este modo, el cliente puede utilizar la optimización con mayor criterio y emplear sus recursos de acuerdo a su estrategia y su presupuesto.

Riverbed opera apoyándose también en un amplio entramado de alianzas. ¿Qué campos cubren estos acuerdos?
- Las alianzas tienen su razón de ser en nuestro propio modelo de negocio. En los inicios, cuando nuestros ingenieros empezaron a diseñar las primeras soluciones de optimización, nos dimos cuenta de que no basta con mejorar el tráfico de la red, sino que además es necesario aportar un mayor nivel de inteligencia conociendo la naturaleza de las aplicaciones. Por tanto, las alianzas, como las que mantenemos con Microsoft, VMware, SAP o EMC, nos permiten conocer a fondo sus aplicaciones para diseñar los mejores mecanismos para optimizar su comportamiento en un entorno WAN.

Además de firmas especializadas, grandes fabricantes de soluciones completas de redes como Cisco también comercializan soluciones de optimización WAN. ¿Es posible competir abiertamente con estos gigantes?
- Es cierto que un porcentaje muy alto de nuestros clientes también lo son de Cisco, pero ello no supone ningún inconveniente. Cuando un cliente busca una solución de optimización realmente avanzada se dirige a aquellos que están especializados en esta área. Y en este sentido, aportamos tres valores diferenciales: funciones de auto discovery y de configuración en línea, mayor escalabilidad para dar soporte a múltiples sedes remotas y niveles de rendimiento superiores.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break