El valor real de las certificaciones de Linux

- Estas certificaciones crecen exponencialmente aunque la experiencia del candidato prima sobre los títulos a la hora de una contratación
- Los organismos públicos están especialmente interesados en profesionales con este tipo de certificaciones

Linux cada día adquiere más fuerza en las empresas, y las certificaciones en esta área, del mismo modo que las que acreditan conocimientos de Novell o Microsoft, están siendo cada vez más importantes. Sin embargo, hay quien opina en la comunidad Linux que el surgimiento de estas certificaciones no significa en modo alguno una tarjeta blanca para los administradores, y que quizás sólo sea una pérdida de tiempo y dinero.
Los principales distribuidores de Linux, como Novell y Red Hat, tienen sus propios programas de certificación, como recuerda el director ejecutivo de Linux Foundation, Jim Zemlin. Los empresarios que llegan a esta fundación buscando expertos en Linux y quieren conocer si un candidato está cualificado quieren ver un sello de calidad en su currículum que garantice su aprobación. En este sentido, ésta y otras fundaciones ofrecen certificaciones y cursos complementarios.
La certificación de conocimientos de Linux se ha convertido en algo “bastante habitual”, opina Zemlin, y “demandado por los profesionales, incluso por aquéllos que ya poseen certificaciones para trabajar con sistemas Solaris, Microsoft y Novell”. Según el portavoz, “en la actual coyuntura económica y debido a la consolidación del mercado Unix, los profesionales persiguen mejorar sus conocimientos y hacerse más atractivos en el mercado de trabajo”.

No es una obligación
Sin embargo, en la lista de las certificaciones más deseables en el mercado, Linux no figura por ninguna parte, a pesar de que los conocimientos en este sistema operativo están muy valorados por las empresas. Según una lista de las certificaciones más deseadas, elaborada el pasado mes de abril por la firma de empleo Foote Partners, los conocimientos de Linux para TI se encuentran en el segundo puesto, justo detrás de Java. Aunque otra lista que elabora esta firma de búsqueda de empleo, entre las que se encuentran las certificaciones más atractivas, no incluye ninguna certificación de Linux. En esta línea, desde la compañía aseguran que las certificaciones no son especialmente necesarias para encontrar empleo. Lo mismo ocurre en el caso de Linux, sólo se necesita experiencia en esta área.
Incluso desde Novell se recalca la idea de que no todo el mundo valora estas certificaciones. Las corporaciones están buscando experiencia en Linux pero sin poner el acento en la certificación, afirma MaryJo Swenson, vicepresidenta de servicios de formación de Novell, empresa que ofrece la distribución Suse Linux. Aunque es cierto que existen muchos directivos que valoran las certificaciones para contratar a personal muy técnico, por ejemplo, en seguridad, también lo es que para contratar jefes de proyecto o arquitecturas, la experiencia es el factor principal.
“La premisa de cualquier certificación es que debe ayudar al responsable de la contratación a ordenar el montón de currículos que analiza”, comenta Randy Russell, director de certificación de Red Hat. De hecho, los organismos públicos están especialmente interesados en profesionales con certificaciones en Linux, especialmente de Red Hat. Aunque también hay quien piensa que las certificaciones las utiliza personal poco cualificado con el fin de ocultar su escasa experiencia o conocimientos del mundo real.


El valor de la experiencia
----------------------------------
En cualquier caso, lo que está claro es que la experiencia es lo que más importa a los empleadores. Para ellos, las certificaciones en Linux son sólo un papel; por ello, evitan a candidatos sin experiencia en el mundo real, aunque sí contratan a candidatos con experiencia que no tengan una certificación en Linux. En este sentido, algunos proveedores de certificaciones han recibido el mensaje de que lo que cuenta es la experiencia y han adaptado sus programas al mundo real. Por ejemplo, Novell ahora determina la obtención de su certificación Certified Linux Professional para Suse en base a unas pruebas de rendimiento. Sólo un 45% de los candidatos pasan las pruebas de Novell a la primera, aunque en el segundo intento la tasa sube hasta el 70%. De forma similar, el programa de certificaciones Red Hat Certified Engineer (que ya cuenta con una década de experiencia) también está basado en el rendimiento.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break