El valor oculto de Novell

- Su compra por 2.200 millones de dólares por parte de Attachmate pone de manifiesto el potencial de sus tecnologías
- La adquisición contempla la venta de ciertos derechos de propiedad intelectual de Novell al consorcio CPTN Holding, impulsado por Microsoft

Con el anuncio de compra por parte de Attachmate por 2.200 millones de dólares Novell ha puesto fin a los meses de especulación que rodeaban su futuro. A principios de año Novell reconocía estar buscando un comprador, después de haber desechado una oferta de Elliott Associates. Al parecer, un total de veinte compañías, incluyendo VMware, se han mostrado interesadas en integrar la empresa de software.
Finalmente ha sido Attachmate, propiedad de un grupo de inversión dirigido por Francisco Partners, capital de Golden Gate y Thoma Bravo, un fabricante de emulación de terminal y productos de red, quien se ha hecho con Novell. Como aseguraba el presidente y CEO de esta última, Ron Hovsepian, “después de un examen exhaustivo, nuestra junta directiva ha concluido que la mejor alternativa es la combinación de una fusión con Attachmate y una venta de determinados activos de propiedad intelectual para el consorcio”. Por su parte, el CEO de Attachmate, Jeff Hawn, ha aseverado que esta adquisición “complementa enormemente nuestra cartera” y ha explicado que dividirá Novell en dos unidades: Novell y SUSE Linux, que se unirá a las operaciones de Attachmate y NetIQ.

¿Por qué Novell?
Pero, ¿cuál es el atractivo de Novell? Aunque hace ya tiempo que dejó de despuntar en el mercado de los sistemas operativos, con el declive de Netware, Novell tiene SUSE Linux, una de las distribuciones de sistema operativo de código abierto más populares del mercado. No en vano la propia VMWare estuvo interesada en adquirir esta parte de Novell que al final –exceptuando los activos de propiedad intelectual valorados en 450 millones de dólares que irán a un consorcio organizado por Microsoft– irán a manos de Attachmate.
SUSE Linux es, según los analistas, el mayor activo de Novell, aunque siempre ha estado detrás de Red Hat. Quizás ahora este sistema reciba un empujón por parte de Attachmate, centrada en la modernización empresarial y el modelo cloud.
Para Earl Perkins, analista de Gartner, “la adquisición de Novell supone el final de una era”. Y añade que, a pesar de que la ejecución de negocio de Novell no ha sido muy acertada, “la calidad técnica de sus productos es muy elevada. Es uno de los jugadores claves en los comienzos de los sistemas operativos de red y en el área de gestión de identidades”. En cuanto a Attachmate, aunque esta empresa era conocida por sus software de emulación de terminal, se ha expandido recientemente al software de gestión al comprar NetIQ y OnDemand Software. Mientras que SUSE Linux es un negocio totalmente nuevo para Attachmate, Forrester sí destaca cierta sinergia entre NetIQ y la tecnología de Novell fruto de la compra de Managed Objects. La cuestión ahora es si Attachamate sabrá digerir las tecnologías de Novell. .

¿Qué hará Microsoft con las patentes de Novell?
Como se señaló la compra de Novell contempla la venta de ciertos derechos de propiedad intelectual de Novell al consorcio CPTN Holding, impulsado por Microsoft. Éste se ha hecho con 882 patentes de Novell. De momento los directivos de Microsoft no han querido aclarar qué hará su empresa con estas patentes. Horacio Gutiérrez, vicepresidente y consejero general adjunto de Licenciamiento y Propiedad Intelectual de Microsoft, se ha limitado a decir que “es un placer ser parte de la adquisición de determinados activos de propiedad intelectual de Novell” y que “Microsoft espera seguir colaborando con Novell en el futuro para ofrecer soluciones de tecnología mixta a nuestros clientes”.
La idea de que los activos de Unix formaran parte de las 882 patentes que se venderán al consorcio liderado por Microsoft ha sido desechada con las aclaraciones de la propia Novell en su website, donde se asegura que los ‘copyrights’ de Unix propiedad de Novell permanecerán bajo el control de Attachmate como parte del acuerdo de fusión entre ambas compañías.


Historia de Novell
-------------------------
1979: Novell Data Systems nace en Utah (Estados Unidos), como fabricante de computadoras y sistemas operativos de disco.
1983: Safeguard Scientifics, firma de capital riesgo, incorpora las siglas NDSI a la marca Novell. Lanza Netware, primer software LAN basado en la arquitectura cliente/servidor que llegó a tener una cuota de mercado del 70%.
1986: presenta GroupWise, solución de software de colaboración.
1993: adquiere la división Unix Systems Laboratories de AT&T junto con su propiedad intelectual (parte que fue transferida a SCO dos años más tarde).
1994: compra WordPerfect y Quattro Pro de Borland, para poco después venderla a Corel. Presenta Netware 4.0, que convierte un ambiente multiusuario en un sistema.
1996: pone en marcha un programa para adaptar los productos de la firma a la Red.
1999: la llegada de Windows 2000 de Microsoft y la creciente popularidad de Linux dan la puntilla al fabricante de software Novell para NDS.
2001: adquiere Cambridge Technology Partners.
2002: compra SilverStream Software, especializada en servicios web orientados al desarrollo de aplicaciones.
2003: adquiere Ximian y un año después SuSE, una de las más conocidas distribuciones de Linux.
2005: presenta Open Enterprise Server, que permite al usuario elegir entre el de NetWare o el kernel de SuSE Linux Enterprise Server.
2006: anuncia el controvertido acuerdo de patentes con Microsoft.
2009: se reorganiza en dos unidades: Seguridad, Gestión y Plataformas operativas, y Soluciones de Colaboración.
Marzo de 2010: rechaza la oferta de compra de Elliott Associates.
Noviembre de 2010: accede a la oferta de compra de Attachmate.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break