Formación/Empleo

El valor del futuro

Organización de los Sistemas de Información

Cualquiera que recuerde a los superhéroes como Superman recordará también cómo cada vez que el joven Clark Kent detectaba peligro se transformaba en un héroe con la sabiduría de Salomon, la fuerza de Hércules y la resistencia de Atlas. ¿Qué tiene esto que ver con los directores de Sistemas de Información o CIOs (Chief Information Officers)? Bien, cada vez más, en el futuro, todos desearemos poseer estos superpoderes.

La organización de Sistemas de Información del futuro se parecerá bastante a Superman. En esta nueva década, el departamento de Sistemas deberá alcanzar el nivel de excelencia en una variedad de nuevos roles y funciones con el objetivo de anticipar (y no simplemente reaccionar) ante los cambios en el negocio, gestionar múltiples tecnologías y tareas y trabajar colaborando cada vez estrechamente con partners y colaboradores. Y aunque los integradores de sistemas, los responsables de reparar fallos en la red y los desarrolladores de aplicaciones son importantes, los CIOs del futuro necesitarán personas con una multitud de facetas, y que además incorporen la perspectiva de un psicólogo, la creatividad de un arquitecto y la agilidad de un atleta.
Desafortunadamente, no hay palabras mágicas para convocar a este héroe definitivo y compuesto de diversas partes. Los CIOs tendrán que llenar estos nuevos cargos con dificultad, bien mediante el desarrollo del personal necesario o reclutándolo fuera. Cualquier cosa que elijan -crear o adquirir fuera- la competencia en busca de personas capaces de ocupar estos nuevos roles será enorme, y hay que comenzar por visualizar la organización de Sistemas del futuro teniendo en cuenta los niveles y las deficiencias actuales en capacidades y conocimientos.

Nuevas reglas, nuevos roles
No se necesita un Nostradamus para pronosticar que en un plazo de pocos años las empresas habrán ampliado considerablemente su alcance mundial. Las Tecnologías de la Información -que ya son críticas para los procesos comerciales básicos- serán desplegadas y gestionadas en menor medida por organizaciones de TI corporativas y más por unidades de negocio individuales. En este nuevo entorno, la consultora Gartner Group ha detectado que los departamentos de Sistemas emplean un 65 por ciento de sus esfuerzos de reclutamiento de personal en encontrar personas con conocimientos técnicos, mientras que un 35 por ciento del tiempo lo emplean buscando personas con capacidades comerciales y de gestión de las TI. En un futuro próximo esos porcentajes cambiarán, según Gartner, que asegura que a medio plazo un 60 por ciento de todas las compañías utilizarán una fuerza de trabajo externa bajo acuerdos de outsourcing para realizar el 50 por ciento de toda la actividad de TI. Entonces, ¿qué rol desempeñará la organización de Sistemas? La respuesta es: todos. Por su parte, la consultora Meta Group ha identificado una serie de futuros roles de Sistemas. Y aunque estos roles no serán desempeñados por cada uno de los empleados de Sistemas, cada organización de Sistemas de Información deberá ofrecer el conjunto completo de ellos:
• El ingeniero aborda de forma sistemática el análisis y resolución del problema;
• El urbanista crea una infraestructura TI orgánica y escalable;
• El arquitecto combina ciencia y arte para convertir una base de normas y principios corporativos a una organización TI satisfactoria;
• El psicólogo se especializa en comprender las necesidades únicas y específicas y en unir los huecos en la comunicación entre culturas de empresa diferentes;
• El futbolista responde a los retos que surgen durante el juego (a diferencia del jugador de rugby, que debe detenerse y reagruparse después de cada jugada)
La consultora Forrester Research adopta una visión similar sobre el conjunto de la actividad de Sistemas, pronosticando el aumento de lo que llama “La organización de TI catalítica”, en la que se evita el modelo clásico de “voy a tomar su pedido” a favor de un rol más proactivo, utilizando las Tecnologías de la Información como un catalizador para alcanzar resultados de negocio tangibles. Dentro de estas organizaciones TI catalíticas, el personal de Sistemas tendrá un conocimiento detallado del negocio de la compañía; hará lo que se considere apropiado para la empresa en su totalidad (en lugar de hacer sólo lo apropiado para el departamento de Sistemas), y evaluarán el éxito mediante patrones de medición enfocados al negocio. En esta organización, los investigadores de Forrester identifican cuatro roles que deberán desempeñar los empleados de Sistemas:
• El soldado llena una ausencia de liderazgo, haciéndose cargo de resolver crisis o aprovechar oportunidades
• El inventor trabaja tras bastidores para ver de antemano y crear nuevas soluciones a las oportunidades de negocio
• El embajador llena las diferencias entre el área de Tecnologías de la Información y las organizaciones de negocio, buscando consenso sobre cuestiones
• El profesor posee un conocimiento y una experiencia técnica profundos y asesora a los directores de negocio que se enfrentan a problemas de tecnología.
Hay muchos departamentos de Sistemas que se consideran a sí mismos como grupos de servicio, pero las organizaciones de Sistemas de verdadero éxito serán aquellas que vayan más allá de la idea de simple servicio.
La gran pregunta es si los CIOs deben apresurarse a sustituir a sus empleados de redes, responsables de base de datos y especialistas ERP por soldados, maestros y diplomáticos. La respuesta es no. Los roles detallados anteriormente son más actitudes mentales que conocimientos y capacidades, es decir, que son nuevos enfoques para atender a las demandas no técnicas que se plantean a los profesionales de Sistemas. Para atender a estas demandas, los CIOs con visión de futuro están desarrollando ya personas capacitadas en tres grupos de conocimientos que ayudan a preparar al personal de Sistemas de Información para desempeñar estos nuevos roles:
• Gestión de Proyectos: La capacidad de aplicar una metodología consistente y estructurada al desarrollo de aplicaciones y a la implementación de sistemas. Con conocimientos y capacidades de gestión de proyectos, el personal de Sistemas puede desempeñar el papel de ingeniero o soldado, como se indica arriba.
• Capacidades de Consultoría: Como consultor interno, un informático puede ser el comunicador y director de relaciones necesario para desempeñar los roles de psicólogo y embajador.
• Capacidad de Negocios: Conocimiento no sólo de un negocio o sector específico, sino del negocio mismo (presupuestos, previsiones y estados financieros). Los miembros del departamento de Sistemas, lo mismo que los propios CIOs, deben comprender su negocio básico para reaccionar ante el cambio comercial como inventores o jugadores de fútbol.

Ser fiel al negocio
Una de las claves de la proactividad en Sistemas implica planificar con la suficiente antelación las necesidades de negocio, y después realizar una previsión de las demandas de Tecnologías de la Información y de las personas que liderarán cada parcela de actividad. Una vez que se tiene una idea de los roles específicos que demandará el negocio, hay que ver si se dispone de las personas necesarias para ocuparlos, para lo que es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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