El valor del CIO

Si existe un término que indica y plasma el reto del alineamiento entre Tecnologías de la Información y negocio es el de CIO (Chief Information Officer). Una figura que está despuntando en las grandes organizaciones debido a que de su gestión se deriva en gran medida la consecución del éxito del negocio. Pero hacer realidad esta figura no es tarea fácil; exige un gran esfuerzo –el mayor por parte del CIO– encaminado a comunicar y hacer entender a toda la organización en su conjunto el gran valor que las TIC pueden aportar al negocio. Un valor que insisto depende en gran medida de la operativa del propio CIO sometida a una evolución continua y constante. De su gestión no depende exclusivamente lo relacionado con las TIC; es más su verdadero valor sobrepasa a las propias TIC para adentrarse en el puro negocio de la empresa. Esto que en principio podría no entrañar dificultad supone una verdadera revolución. En la actualidad no sólo se puede afirmar que un altísimo porcentaje de la operativa diaria de las organizaciones depende de las TIC, sino que en muchos casos las TIC son un negocio en si mismas para la empresa. Por lo tanto, el perfil de estos profesionales no sólo debe contemplar el aspecto tecnológico, sino que en mayor medida debe ser de negocio. Hoy en día la tecnología per se no tiene ningún valor; su valor se empieza a cuantificar en la medida en que su implantación favorece al negocio. Por ello, y asumiendo que el discurso de estos profesionales ha cambiado orientándose hacia el puro negocio sería deseable que el discurso de los suministradores se encaminara de igual manera. Estamos ante un nuevo escenario que obliga a afrontar cambios. Unos cambios que podrían ser liderados por estos profesionales, pero para ello es necesario que la figura del CIO no sea una excepción a la regla. Se debe posicionar como la figura clave de este inminente nuevo escenario. El reto es de todos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break