Flexibilidad, internacionalización e innovación factores de éxito
Beatriz Sánchez.
05 MAY 2006
La globalización de los mercados, la entrada de nuevos jugadores y sobre todo la disminución de la competitividad y la productividad han llevado en muchos casos a la desaparición de algunos de los suministradores españoles de Tecnologías de la Información. <br><br>Parece que después de algunos años en los que el cierre y la desaparición de las empresas españolas de TIC que habían conseguido hacerse un hueco en el campo del hardware o del software y los servicios, se había convertido en algo habitual, están de nuevo saliendo del túnel y viendo la luz. La recuperación del mercado español es ya un hecho, o por lo menos eso es lo que opina Joseba Ruiz de Alegría, director general de Ibermática, “el pasado ejercicio ha consolidado el mercado español de las TIC tras unos años muy difíciles y complicados. Estamos en un momento que vuelve a ofrecer interesantes oportunidades, planteando retos ambiciosos en aspectos tan importantes como la innovación”.<br><br>Innovación, palabra clave<br>Una palabra que se repite en boca de todos los responsables consultados es innovación, y es que ésta parece ser la clave para conseguir, no sólo superar los malos momentos, sino competir en nuestro mercado e incluso en el exterior en igualdad de condiciones que las grandes multinacionales. “La creatividad, la innovación, la gestión del talento, el valor añadido y la eficiencia son algunos de los retos a los que se enfrenta nuestro sector –afirma Gregorio Medina socio de DMR Consulting–, en nuestra empresa somos conscientes de este futuro inmediato y por ello hemos desarrollado una estrategia a largo plazo basada en el desarrollo de esta áreas”.<br>Hay un aspecto importante que ha cambiado en los últimos meses y que representa un cambio destacable y es el valor de las empresas españolas con respecto a las multinacionales. Para Juan Santesmases, director general de Secuware, “este valor es indiscutiblemente y viene de la mano de la cercanía de nuestros laboratorios de I+D+i. Mientras que una multinacional puede tener a su equipo de desarrollo en Redmond o en Londres, las empresas españolas tenemos nuestro equipo aquí. Esta ventaja se traduce en que si alguno de nuestros clientes necesita que el código de nuestros productos se adapte a su arquitectura informática, no hay más que acercarse a nuestro laboratorio de I+D+i y ponerse a trabajar. En pocas palabras, y con la idea de resaltar lo más importante, somos más flexibles y nos adaptamos mejor a las necesidades del cliente y por tanto mayor flexibilidad para adaptar nuestros productos a las necesidades de nuestros clientes, en caso de que sea necesario y por supuesto, esto es extensible a todas las empresas y los usuarios”.<br>La entrada de nuevas multinacionales en nuestro mercado no es algo que todos contemplen como una amenaza, para Gregorio Medina, de DMR, “el interés de las empresas multinacionales por nuestro país demuestra el auge que está experimentando el sector y no siempre se ha de mirar como una amenaza. En muchas ocasiones estos intereses se traducen en grandes beneficios para la propia empresa y por tanto para el país”.<br>“Somos conscientes del recorrido de nuestra competencia, de las grandes multinacionales, pero contamos con grandes ventajas frente a ellos; el dinamismo al incorporar las últimas tecnologías en nuestros productos, la flexibilidad para ofrecer soluciones a medida y la cercanía con los clientes, lo que nos permite comprender y conocer de primera mano sus necesidades”, afirma Julián Nájera-Aleson, director general de la división profesional de Airis.<br><br>El camino, ¿las adquisiciones?<br>Para mejorar la posición que ocupan en el mercado español pero también en algunos casos en el internacional, hay una serie de elementos que los responsables de las empresas españolas de TIC consideran prioritarios y entre ellos, por supuesto, destaca la adquisición de empresas.<br>“En el caso de Ibermática, 2005 ha sido un año favorable en el que hemos iniciado el camino de la adquisición de compañías que complementen nuestra oferta o nuestra ubicación geográfica. Hemos creado también el Instituto Ibermática de Innovación, como reflejo de nuestro compromiso permanente por aportar al mercado soluciones innovadoras”.<br>También la estrategia de Secuware pasa por alianzas y acuerdos con terceros para mantenerse en el mercado, “nos aliamos con aquellas compañías que tienen una trayectoria de éxito en el mercado tecnológico. Trabajamos estrechamente con Dell e Inves, cuyos PC´s estamos homologando para que sean compatibles con el DNI electrónico. También de forma estrecha con nuestros partners, ya que la estrategia de ventas de Secuware se basa en el canal de distribución”. <br><br>Futuro<br>“El futuro de las empresas españolas dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías es a mi entender, prometedor, –afirma Adrián Moure, vicepresidente ejecutivo de Safelayer– y emito este juicio desde la experiencia de mi compañía. Aunque diferentes estudios aseguran que los españoles son poco receptivos al uso de las TIC, afortunadamente estamos empezando a descubrir ahora la necesidad de negocios electrónicos, de emular procesos de firma electrónica y de eliminar el papel en los negocios. Y en esto, la tecnología de PKI es absolutamente vital, ya que es la única que puede garantizar el paso de lo físico a lo virtual y ofrece el soporte necesario y suficiente para implantar los mecanismos legales habituales en la sociedad física actual y trasladarlos con total garantía a la sociedad virtual. La puesta en marcha del nuevo e-DNI, el efecto e-firma, favorece extraordinariamente el futuro de estas empresas y por supuesto de Safelayer”.<br>Pero hay un aspecto que no podemos olvidar, la buena posición que las empresas españolas están consiguiendo significa también que muchas veces se encuentran en el punto de mira de las multinacionales que ven en ellas una forma de entrar en el mercado español. Esta es la opinión de Gregorio Medina que asegura que, “el interés de las empresas multinacionales en nuestro país demuestra el auge que está experimentando el sector y no siempre se ha de mirar como una amenaza. En muchas ocasiones esto se traduce en grandes beneficios para la propia empresas y por tanto para el país”.<br>También Joseba Ruiz de Ibermática tiene una opinión similar. Las fusiones o adquisiciones de empresa españolas por parte de grupos TIC extranjeros no es algo que nos preocupe especialmente, el plan de Ibermática es seguir consolidándose como un proyecto empresarial propio”.
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El nuevo cargo posee experiencia ligada al mundo de la Gestión de la Calidad en empresas como Airtel-Vodafone (Director de Gestión de Calidad Corporativa), Bankinter (Director de Gestión de Calidad) o Enresa. .世界 o .&...
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