El valor de las empresas españolas TIC

Flexibilidad, internacionalización e innovación factores de éxito

La globalizaci&#243;n de los mercados, la entrada de nuevos jugadores y sobre todo la disminuci&#243;n de la competitividad y la productividad han llevado en muchos casos a la desaparici&#243;n de algunos de los suministradores espa&#241;oles de Tecnolog&#237;as de la Informaci&#243;n. <br><br>Parece que despu&#233;s de algunos a&#241;os en los que el cierre y la desaparici&#243;n de las empresas espa&#241;olas de TIC que hab&#237;an conseguido hacerse un hueco en el campo del hardware o del software y los servicios, se hab&#237;a convertido en algo habitual, est&#225;n de nuevo saliendo del t&#250;nel y viendo la luz. La recuperaci&#243;n del mercado espa&#241;ol es ya un hecho, o por lo menos eso es lo que opina Joseba Ruiz de Alegr&#237;a, director general de Iberm&#225;tica, &#8220;el pasado ejercicio ha consolidado el mercado espa&#241;ol de las TIC tras unos a&#241;os muy dif&#237;ciles y complicados. Estamos en un momento que vuelve a ofrecer interesantes oportunidades, planteando retos ambiciosos en aspectos tan importantes como la innovaci&#243;n&#8221;.<br><br>Innovaci&#243;n, palabra clave<br>Una palabra que se repite en boca de todos los responsables consultados es innovaci&#243;n, y es que &#233;sta parece ser la clave para conseguir, no s&#243;lo superar los malos momentos, sino competir en nuestro mercado e incluso en el exterior en igualdad de condiciones que las grandes multinacionales. &#8220;La creatividad, la innovaci&#243;n, la gesti&#243;n del talento, el valor a&#241;adido y la eficiencia son algunos de los retos a los que se enfrenta nuestro sector &#8211;afirma Gregorio Medina socio de DMR Consulting&#8211;, en nuestra empresa somos conscientes de este futuro inmediato y por ello hemos desarrollado una estrategia a largo plazo basada en el desarrollo de esta &#225;reas&#8221;.<br>Hay un aspecto importante que ha cambiado en los &#250;ltimos meses y que representa un cambio destacable y es el valor de las empresas espa&#241;olas con respecto a las multinacionales. Para Juan Santesmases, director general de Secuware, &#8220;este valor es indiscutiblemente y viene de la mano de la cercan&#237;a de nuestros laboratorios de I+D+i. Mientras que una multinacional puede tener a su equipo de desarrollo en Redmond o en Londres, las empresas espa&#241;olas tenemos nuestro equipo aqu&#237;. Esta ventaja se traduce en que si alguno de nuestros clientes necesita que el c&#243;digo de nuestros productos se adapte a su arquitectura inform&#225;tica, no hay m&#225;s que acercarse a nuestro laboratorio de I+D+i y ponerse a trabajar. En pocas palabras, y con la idea de resaltar lo m&#225;s importante, somos m&#225;s flexibles y nos adaptamos mejor a las necesidades del cliente y por tanto mayor flexibilidad para adaptar nuestros productos a las necesidades de nuestros clientes, en caso de que sea necesario y por supuesto, esto es extensible a todas las empresas y los usuarios&#8221;.<br>La entrada de nuevas multinacionales en nuestro mercado no es algo que todos contemplen como una amenaza, para Gregorio Medina, de DMR, &#8220;el inter&#233;s de las empresas multinacionales por nuestro pa&#237;s demuestra el auge que est&#225; experimentando el sector y no siempre se ha de mirar como una amenaza. En muchas ocasiones estos intereses se traducen en grandes beneficios para la propia empresa y por tanto para el pa&#237;s&#8221;.<br>&#8220;Somos conscientes del recorrido de nuestra competencia, de las grandes multinacionales, pero contamos con grandes ventajas frente a ellos; el dinamismo al incorporar las &#250;ltimas tecnolog&#237;as en nuestros productos, la flexibilidad para ofrecer soluciones a medida y la cercan&#237;a con los clientes, lo que nos permite comprender y conocer de primera mano sus necesidades&#8221;, afirma Juli&#225;n N&#225;jera-Aleson, director general de la divisi&#243;n profesional de Airis.<br><br>El camino, &#191;las adquisiciones?<br>Para mejorar la posici&#243;n que ocupan en el mercado espa&#241;ol pero tambi&#233;n en algunos casos en el internacional, hay una serie de elementos que los responsables de las empresas espa&#241;olas de TIC consideran prioritarios y entre ellos, por supuesto, destaca la adquisici&#243;n de empresas.<br>&#8220;En el caso de Iberm&#225;tica, 2005 ha sido un a&#241;o favorable en el que hemos iniciado el camino de la adquisici&#243;n de compa&#241;&#237;as que complementen nuestra oferta o nuestra ubicaci&#243;n geogr&#225;fica. Hemos creado tambi&#233;n el Instituto Iberm&#225;tica de Innovaci&#243;n, como reflejo de nuestro compromiso permanente por aportar al mercado soluciones innovadoras&#8221;.<br>Tambi&#233;n la estrategia de Secuware pasa por alianzas y acuerdos con terceros para mantenerse en el mercado, &#8220;nos aliamos con aquellas compa&#241;&#237;as que tienen una trayectoria de &#233;xito en el mercado tecnol&#243;gico. Trabajamos estrechamente con Dell e Inves, cuyos PC&#180;s estamos homologando para que sean compatibles con el DNI electr&#243;nico. Tambi&#233;n de forma estrecha con nuestros partners, ya que la estrategia de ventas de Secuware se basa en el canal de distribuci&#243;n&#8221;. <br><br>Futuro<br>&#8220;El futuro de las empresas espa&#241;olas dedicadas al desarrollo de nuevas tecnolog&#237;as es a mi entender, prometedor, &#8211;afirma Adri&#225;n Moure, vicepresidente ejecutivo de Safelayer&#8211; y emito este juicio desde la experiencia de mi compa&#241;&#237;a. Aunque diferentes estudios aseguran que los espa&#241;oles son poco receptivos al uso de las TIC, afortunadamente estamos empezando a descubrir ahora la necesidad de negocios electr&#243;nicos, de emular procesos de firma electr&#243;nica y de eliminar el papel en los negocios. Y en esto, la tecnolog&#237;a de PKI es absolutamente vital, ya que es la &#250;nica que puede garantizar el paso de lo f&#237;sico a lo virtual y ofrece el soporte necesario y suficiente para implantar los mecanismos legales habituales en la sociedad f&#237;sica actual y trasladarlos con total garant&#237;a a la sociedad virtual. La puesta en marcha del nuevo e-DNI, el efecto e-firma, favorece extraordinariamente el futuro de estas empresas y por supuesto de Safelayer&#8221;.<br>Pero hay un aspecto que no podemos olvidar, la buena posici&#243;n que las empresas espa&#241;olas est&#225;n consiguiendo significa tambi&#233;n que muchas veces se encuentran en el punto de mira de las multinacionales que ven en ellas una forma de entrar en el mercado espa&#241;ol. Esta es la opini&#243;n de Gregorio Medina que asegura que, &#8220;el inter&#233;s de las empresas multinacionales en nuestro pa&#237;s demuestra el auge que est&#225; experimentando el sector y no siempre se ha de mirar como una amenaza. En muchas ocasiones esto se traduce en grandes beneficios para la propia empresas y por tanto para el pa&#237;s&#8221;.<br>Tambi&#233;n Joseba Ruiz de Iberm&#225;tica tiene una opini&#243;n similar. Las fusiones o adquisiciones de empresa espa&#241;olas por parte de grupos TIC extranjeros no es algo que nos preocupe especialmente, el plan de Iberm&#225;tica es seguir consolid&#225;ndose como un proyecto empresarial propio&#8221;.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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