El uso de las TIC en la sanidad española

Telefónica ha presentado la undécima edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2010. En el mismo, la Sociedad de la Información está tenido un impacto relevante tanto en el ámbito de la sanidad como en general en la línea del bienestar y el cuidado de la salud. El uso de Internet para buscar información sobre algún tema relacionado con la salud sigue creciendo. En el año 2006, en la Unión Europea un 19% de la población se había conectado en alguna ocasión a Internet con este objetivo, en 2009 esa cifra ha aumentado hasta prácticamente el 33% de la población, 14 puntos porcentuales más. Para el caso de España, los valores de uso son muy similares, encontrándose en 2009 a solo 5 décimas de la media europea. Los temas que más se buscan en España suelen estar relacionados con enfermedades, en un 80%, seguidos de nutrición, en un 57% y de medicamentos en un 45%.



Para el caso de la población usuaria de Internet en Europa, el porcentaje de usuarios que han accedido a la red en alguna ocasión en busca de temas relacionados con la salud sube hasta 41,4%. Además la opinión de estos es muy positiva en cuanto a los beneficios de contar con esta fuente, al considerar un 64% de ellos que Internet ha mejorado su forma de acceder a información relacionada con la salud. En el caso de España, la proporción sube hasta el 77%. Sin embargo, no toda la información de la red es fiable y como pone de manifiesto una reciente encuesta realizada en España, si bien Internet se ha convertido en la principal fuente de información de la población a la hora de resolver dudas médicas, la mayoría de los encuestados desconfía de lo que lee. El problema es que los usuarios no tienen identificadas las web de referencia en salud, por lo que sin duda este es un tema en el que se deberá avanzar en el futuro.

En 2010 se puede decir que se está llegando a una generalización de diversos sistemas de gestión hospitalaria. Como es el caso de la historia clínica electrónica, que según datos de Red.es está disponible en el 98% de los centros de salud públicos en España, así como en el 70% de los hospitales del SNS (Sistema Nacional de Salud).Ello hace que el 87% de los médicos de familia y pediatras que trabajan en los centros de atención primaria desarrolle su actividad profesional con la ayuda de un sistema de historia clínica electrónica. Por otro lado, el 88% de los ciudadanos que acuden a los centros de salud en demanda de atención primaria disponen de una historia clínica electrónica.

El uso de la receta electrónica también se ha extendido notablemente, en este caso con penetraciones inferiores, ya que está presente en el 40% de los centros de salud (aunque en prescripción informatizada alcanzan el 98%) y en el 42% de las farmacias de España donde se pueden dispensar medicamentos electrónicamente. Esto da cobertura a un 26% de la población y permite que el 18% de las dispensaciones se realicen electrónicamente. Según datos del Ministerio de Sanidad, la receta electrónica puede reducir hasta un 30% las visitas a los centros de salud y entre un 20% y un 30% el tiempo que los médicos destinan a rellenar recetas.

En cuanto a la cita electrónica está disponible ya en un 87% de los centros de salud (3.321 en total) y en el año 2009 se solicitaron por esta vía más de 12 millones de citas para las consultas de pediatría. Además el 86% de los ciudadanos españoles pueden utilizar el servicio de cita por Internet para las consultas de atención primaria (unos 37 millones de ciudadanos, lo que supone un 68% más que en 2007).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break