Estrategias

El tránsito desde el mundo tradicional al entorno .com, un reto que requiere un líder

Mesa Redonda

Según un analisis de Forrester & Research, el papel de los CIOs está cambiando drásticamente fundamentalmente debido al impacto de Internet y por la necesidad de globalización . Así, asegura que los CIOs actuales no están preparados para asumir esta revolución, y que su papel se perfila como sumamente complicado, puesto que por una parte deben liderar el cambio al .com, pero a la vez carecen de formación en gestión, según la consultora citada, y de experiencia en cambios de procesos de negocio, aunque sí en cambios tecnológicos. Por ello, la cuestión es saber quién será la persona que lidere ese cambio de una forma efectiva. Con el objetivo de encontrar esa respuesta, ComputerWorld reunió a: Carlos Fernández Esteban, Consejero Delegado de CAyD; Javier Chacón, Regional Program Manager del Sur de Europa de EMC; Teresa Núñez, Directora de Europa MC; Aurora García-Bardón, Reponsable de Marketing de Alianzas de Microsoft y Rafael Barneto, Director General de PROFit Gestión Informática.

Carlos Fernández- Esteban (CayD): “No hace mucho me comentaban que la Red una de las cosas que ha propiciado es la afloración de innovaciones que provienen de diferentes angulos. Esto indica que el liderazgo.com puede ser asumido por directores financieros, así como por directores de personal. En cuanto al papel de los CIOs en este nuevo entorno, creo que se les presenta un reto desproporcionado”.
Aurora García-Bardón (Microsoft): “Creo que la alta dirección de las empresas nunca ha considerado la tecnología para tomar decisiones de negocio, ni tampoco se ha contado con la opinión del Director de Informática. Algo que con la irrupción de Internet se ha agravado, es decir, los altos directivos han creido que comprendían el alcance de Internet y que por lo tanto no necesitaban del apoyo del CIO.
Javier Chacón (EMC): “Lo que hemos estado observando, sobre todo en Estados Unidos, es la creación de vicepresidencias de e-bussines. Personas que quieren dar una nueva orientación a la empresa, y que a la vez diseñan la estrategia de la compañía en ese nuevo entorno económico. Están siempre en el comité de dirección, pero necesitan de alguién que haga realidad esos proyectos desde el punto de vista tecnológico”.
Aurora García-Bardón (Microsoft): “De acuerdo, pero esos videpresidentes provienen de empresas como Merryl Linch, y cuyo objetivo único es sacar a bolsa ese negocio. Es decir, carecen de los conocimientos precisos de la infraestructura tecnológica que debe soportar ese nuevo negocio”.
Javier Chacón (EMC): “Efectivamente, y en la mayoría de las empresas no dan la importancia debida a la necesidad de alta disponibilidad de las aplicaciones. Algo fundamental si se quiere triunfar en el nuevo paradigma, y que hoy por hoy eso recae bajo la responsabilidad absoluta de los CIOs”.
Aurora García-Bardón (Microsoft): “Esto refleja que el papel del CIO es fundamental y crítico en cualquier organización que quiera dar el salto a ese nuevo entorno”.
Teresa Núñez (Europa MC): “Bajo mi punto de vista, creo que hasta ahora el CIO ha desarrollado una postura caracterizada por la reactividad, es decir actuaba bajo demanda de los usuarios. Era una situación cómoda y estática, sin embargo la irrupción de Internet ha provocado un cambio en su postura que le fuerza a una posición más proactiva, en la que debe generar ideas para el propio negocio. Esto supone que muchos se inhiban, puesto que el cambio es arriesgado. Pero también hay CIOs que están siendo proactivos, por la razón de que son conscientes de que se les presenta una gran oportunidad. En otro orden de cosas, creo que para triunfar en el nuevo entorno se deberá conseguir una integración entre lo que es el empresa del mundo real y empresa del mundo virtual, y para ello el CIO deberá aportar todo su conocimiento tecnológico a los gestores del negocio”.
Javier Chacón (EMC): “Eso es para las empresas tradicionales, pero el problema está en la infinidad de start-up que están surgiendo, y aquí si quieren realmente sobrevivir el papel del CIO es absolutamente crítico”.
Teresa Núñez (Europa MC): “Efectivamente, pero esas empresas en su gran mayoría son creadas por gente que proviene del mundo de la tecnología, donde los propios CIOs son CEOs”.

¿Surge la necesidad de un nuevo CIO?.
Rafael Barneto (PROfit): “Creo que más que un nuevo CIO, lo que hace falta es un nuevo CEO. También es cierto que el CIO debe ser más proactivo e integrarse en el negocio, pero también el negocio debe integrar la tecnología en su estrategia como elemento fundamental. Pero esto no es nuevo, lo que ocurre es que ahora con la llegada del e-business esta necesidad tecnológica se ha acentuado, ya que sobre una base puramente tecnológica están surgiendo oportunidades y riesgos de negocio. Por ello, el CIO que no sea proactivo, que no se integre en el negocio y que no entienda su negocio, ni tampoco el rol que las TI pueden jugar en su negocio, está muerto. Respecto a todo lo que está ocurriendo alrededor del comercio electrónico, creo que responde a matices emocionales más que racionales. Hay que dar por sentado, que si bien el CIO puede no estar preparado para ese nuevo mundo, el CEO lo está mucho menos”.

eBay, ¿un ejemplo de lo que será el nuevo entorno económico?
Rafael Barneto (PROfit): “El que una empresa porque atraviese problema durante doce horas, reduzca su valor en bolsa a la mitad no tiene ninguna lógica. No responde a ningún tipo de razonamiento económico, ni financiero”.
Aurora García-Bardón (Microsoft): “Pero en ese caso tampoco sabemos las características que definían al CIO de eBay, y qué papel jugaba. Por otra parte, estoy de acuerdo en que esa situación no tiene ninguna lógica de negocio. Puesto que si a un banco se le cae la red de oficinas no pasa nada, y además nadie se entera. Lo mismo puede ocurrir con una operadora que deja a una empresa sin servicio y nadie dice nada”.
Teresa Núñez (Europa MC): “El problema radica en que el responsable de eBay no fue capaz de contratar un servicio de seguridad que hubiese impedido ese desastre”.
Javier Chacón (EMC): “Cierto. La mayoría de las empresas .com de Estados Unidos son clientes de EMC, por una razón muy sencilla: la imperiosa necesidad de disponibilidad 24 horas de la información. eBay no fue capaz de contratar un servicio de este tipo y por eso su CIO fue despedido de forma fulminante”.
Carlos Fernández Esteban (CayD): “Creo que un factor que está jugando un papel muy importante en todo esto es la novedad. Por ejemplo, el tema de la bolsa es un ejemplo de ello, ha pasado de ser un lugar de inversión a ser uno de ahorro. Bajo mi punto de vista, actualmente se está dando una situación con características similares a la que precedió a la crisis del 29”.
Teresa Núñez (Europa MC): “Es una situación de caos propiciada por la sencilla razón de que estamos en una fase de transformación de la sociedad y de la tecnología”.
Aurora García-Bardón (Microsoft): “Pero insisto, el principal problema es que el CEO no ha valorado en el pasado la tecnología para tomar decisiones de negocio, y ahora lo sigue sin hacer.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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