El tránsito de las aplicaciones del desktop al portal constituyó la médula espinal de Expo Oracle 2000. Reunió a más de 11.000 visitantes superando las expectativas
Jorge Edelman, presidente de Oracle en España, dio comienzo al acto inaugural de Expo Oracle 2000, que contó con la presencia del secretario general de la Secretaría General de Comunicaciones, José Manuel Villar, en representación de la Administración española. Mark Jarvis y Alfonso Di Ianni, vicepresidentes de marketing de Oracle a nivel mundial y para EMEA respectivamente, tomaron parte asimismo en la sesión de apertura. Durante la misma, el secretario de comunicaciones destacó que, “la liberalización de las telcos fue el primer paso para fomentar la cultura de las TI y, este paso, fue dado desde esta Administración”. Esta liberalización, ha significado un avance importante en muchos sentidos y, según Villar, “pronto veremos la entrada de la competencia pura y dura en el ámbito del negocio electrónico”. Otro de los aspectos destacados por Villar fue el incremento registrado en España en cuanto al número de líneas telefónicas, pasando de 16 millones en 1996 a más de 34 en la actualidad. “Esto quiere decir que se ha más que duplicado la capacidad de comunicación de la población”. Jorge Edelman hizo públicos los datos correspondientes al estudio “La penetración de Internet en la empresa española”, realizado por Oracle Ibérica, cuya principal conclusión es que tan sólo en 14% de las compañías españolas declara emplear Internet para comprar y vender, mientras que la mayoría (el 32%) considera el intercambio de información su mayor utilidad. Edelman, señaló a su vez que la aportación al PIB del sector de TI en España es del 2%, mientras que en USA es del 5% y en el Reino Unido del 4%. La gran sorpresa en este sentido es Irlanda, cuya aportación al PIB es también del 4%.
La intervención de Jarvis y Di Ianni en el acto inaugural, se centró en la presentación de la línea de e-business de la compañía. De esta forma, Jarvis destacó que, “el tránsito del software del desktop al portal marcará las nuevas tendencias tecnológicas así como la forma de construir las aplicaciones”. Según Jarvis, “con Internet el software va a desaparecer de las oficinas y todos los usuarios accederán a las aplicaciones de negocio -centralizadas en la Web- simplemente con un navegador”. Por lo tanto, afirmó, “Oracle se está concentrado en el desarrollo de bases de datos y aplicaciones centralizadas en la Web. Por su parte, Di Ianni anunció el proyecto WWW. 2becom.com, a través del cual Oracle quiere promover el e-business en Europa y apoyar con su oferta a las empresas que quieran llegar a ser dot.coms.
“Microsoft no tiene software para entrar en el mercado centralizado
en la Web y, además, no saben que el PC es el dispositivo equivocado”
Mark Jarvis, Vicepresidente de marketing de Oracle Corporation
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¿Cómo valoraría la presente edición de Expo Oracle?
- Expo Oracle este año ha girado en torno al e-business y a la velocidad de Internet. La gente necesita ser educada de cara al e-business y esto es lo que tratamos de hacer: ayudar a las compañías a introducirse en esta actividad porque, de otra manera, en cinco años estarán KO.
¿Cuáles son los retos con los que afronta Oracle el presente año 2000?
- El gran reto es suministrar la cantidad de software necesaria para cubrir el volumen de la demanda, que nos desborda. En segundo lugar, mantenernos por delante de la competencia ; por primera vez en 23 años, todos nuestros productos son número uno en sus respectivas áreas.
¿Número uno en todos y cada uno de los segmentos que cubre la actividad de Oracle?
- Sí, número uno o número dos en todas las industrias: número uno en bases de datos y número dos en el resto: desarrollo de aplicaciones, CRMs, etc.
En los últimos dos años parecía que IBM estaba presta a arrebatar el negocio de bases de datos a Oracle...
- Eso son mentiras que dice IBM.
Bueno, así lo afirma un estudio de Dataquest...
- Según IDC, mientras que Oracle cuenta con el 40,4 de cuota de mercado, IBM tiene aproximadamente el 17.
Desde Informix se ha afirmado que Oracle ha perdido foco al ampliar sus líneas de negocio...
- Informix es una empresa de bases de datos y, para nosotros, no existe porque en este área no tenemos rival. Informix y otras compañías de este tipo han fallado concentrándose en las bases de datos porque también hay que ofrecer la aplicación que corre sobre éstas.
Oracle, una las primeras compañías que apostó por Internet, ¿cómo estructura ahora su estrategia Web?
- Hemos pasado de construir software para desktop a construir software para Internet. Ya tenemos 40 compañías trabajando con nuestras soluciones business on-line. Ahora, en vez de darte una caja con un producto te damos la URL. Oracle proporciona el servicio, las aplicaciones, la bases de datos y la URL en la que se ejecutan. Nuestro mayor logro fue ser los primeros en comenzar a desarrollar aplicaciones de negocio electrónico.
¿Antes incluso que IBM?
- Por supuesto, IBM ha hecho muy buen marketing creando la categoría e-business, pero no fueron los primeros. Además, ellos no tienen productos sólo un nombre. Hace cuatro años Oracle decidió basar todos los desarrollos en la Web y reconstruimos todos nuestros productos. Ahora toda la demanda que tenemos es Internet. Nos adelantamos a la demanda y ahora estamos por delante de IBM y de todas las demás en e-business.
¿Cómo se establecen las relaciones con compañías como IBM, que son a la vez socios y competidores?
- IBM quiere vender tanto hardware como le sea posible y nosotros queremos vender tanto software como nos sea posible. La forma en que IBM vende hardware es aliándose con Oracle e, igualmente, la forma en que venden software es compitiendo con Oracle. Ambos convivimos muy cómodos en este entorno.
¿Y en cuanto a la estrategia para el mercado ASP?
- En la actualidad, tenemos el 93% del mercado de ASPs aunque, nosotros somos el mayor ASP que existe. De aquí a cinco años venderemos más software como servicio del que vendemos como producto.
¿Qué le sugiere el término data-webhouse?
- Las dot.coms necesitan poner todos los datos de sus clientes en las webhouses y pueden llegar a almacenar 550 Gb de datos cada semana. Cuanto más sabes sobre tus clientes, más posibilidades tienes de mantenerlo