El trabajo en equipo está considerado un factor decisivo dentro de la formación a distancia. Según revela el Laboratorio Multimedia de la ETSEIB-UPC
El master en e-Business está patrocinado por Winterthur y organizado por su Escuela de Administración de Empresas y por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Barcelona (ETSEIB-UPC) y el próximo mes de octubre iniciará su tercera edición.
En ocasiones anteriores ha contado con un seguimiento académico del 80%, si bien del 20% restante de los alumnos del programa, el 17% aplaza los estudios y el 3% los abandona definitivamente; unos datos que avalan las estadísticas llevadas a cabo por la institución en cuanto a las claves para la adopción por una acción formativa a distancia.
También se han encontrado determinantes en la continuidad o no de los estudios otros factores como la claridad en las expectativas creadas en la promoción del master, la flexibilidad del calendario, la creación de comunidad y la responsabilidad personal de los alumnos. Otro de los motivos que incentiva la continuidad del alumnado, según los responsables del master, es la titulación intermedia de postgrado que se ofrece una vez superados los dos primeros trimestres. Los alumnos pueden a su vez manifestar todo tipo de quejas y sugerencias en los foros que se han habilitado al efecto, o bien a través de encuestas o interviniendo activamente en comisiones que controlan la funcionalidad del sistema, dado que se ha comprobado el efecto positivo que ejerce en el aprovechamiento del programa por parte del alumno su participación en el control de calidad de los estudio. Las áreas temáticas que componen el programa del master, diseñado según sus responsables para responder a la creciente demanda de la formación on-line, son las de Marketing, Economía y Tecnología. Además del programa teórico y pedagógico, el master se ha trazado el objetivo de preparar a los ejecutivos que en él participen en superar con éxito los cambios de gestión que suelen darse en las compañías. La enseñanza del master se lleva a cabo íntegramente en español y en las dos ediciones anteriores participaron un total de 550 alumnos desde países como Irlanda, Alemania, España y la zona del Sahara, entre otros.