Bases de Datos

"El tiempo de los fabricantes de bases de datos está concluyendo"

En una entrevista con ComputerWorld, el presidente de SAP para EMEA e India, José Duarte, analizó las novedades que su compañía ha presentado en la edición de este año del Sapphire, celebrada simultáneamente en Frankfurt y Orlando.

- SAP Business by Design (cuarto ERP que lanza la compañía después de R2, R3 y Business One) se realizará de manera escalonada. A finales del próximo mes de julio estará disponible para clientes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China e India, mientras que los españoles deberán esperar hasta el próximo año. ¿No es dar demasiada ventaja a la competencia?

Nadie tiene actualmente un producto como Business by Design. Un producto como este se tarda años en desarrollarse. Las causas que pudieran tener el retraso del lanzamiento de Business by Design en España son irrelevantes para la escala del mercado y sobre teniendo en cuenta que el mercado español todavía no está preparado para situar sus datos en la nube. La madurez del ‘cloud computing’ en la mediana empresa española llegará en un par de años. Por lo que vender sin que un país esté preparado es multiplicar problemas. 

Jose Duarte, presidente de SAP para EMEA e India
- En la edición de este año del Sapphire, SAP ha puesto especial ineres en el in-memory computing. ¿Qué hay de nuevo en este concepto? Hace 15 años que el mundo no contempla algo tan radical en el entorno de las aplicaciones. Lo que hemos hecho con in memory computing es sacar la base de datos del disco y ponerla en la memoria de un blade, que te permite guardar hasta 2 TB. Esto es más que la base de datos de la mayoría de los clientes de SAP. Nuestro objetivo es hacer de la base de datos una ‘commodity’ por lo que el tiempo de los fabricantes de bases de datos está concluyendo.



- ¿En que se diferencia esta propuesta de la presentada por Oracle con Exadata?

La de SAP no es propietaria sino que está disponible en todos los equipos blade. El concepto es similar pero me gustaría saber como va a hacer Oracle de la base de datos una ‘commodity’, que es su negocio principal.



- SAP es el principal cliente de bases de datos de Oracle. ¿Debe preocuparse la Larry Ellison con este nuevo concepto de in memory?

Oracle y SAP deben preocuparse de cualquier cosa que no sea buena para los clientes. Larry Ellison debe preocuparse de que su propuesta tecnológica es la mejor opción para los clientes. Y lo cierto es que cada vez los clientes están optando más por DB2 y SQL que por Oracle, principalmente porque el TCO es más bajo y el rendimiento es más alto.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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