El teletrabajo abre las puertas del mercado laboral en las zonas rurales
Segun un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Carreño
Si se tuviera que destacar el compromiso e implicación de una Administración Local con el desarrollo e implantación de la Sociedad de la Información, ésta podría ser el Ayuntamiento de Carreño. En 1999, el municipio asturiano puso en marcha el Plan C@rreño Digit@l, con el fin de cohesionar su territorio y dotarlo de infraestructuras y equipamientos telemáticos.
Tras dos años de intensa actividad y con una inversión que supera los 600.000 euros, Carreño dispone de una red de Telecentro y Aldeas Digitales. Las inversiones en infraestructuras de comunicación y en equipamientos son asumidos por el Ayuntamiento, la Consejería de Infraestructuras del Principado y la empresa DuPont. Y la gestión de estas instalaciones (telecentro y aldeas digitales) la realizan las Asociaciones de Vecinos.
Falta de un marco jurídico
A estas alturas, el teletrabajo abren muchos interrogantes cuando entramos en el campo jurídico y contractual, afirma Joaquín Roses, presidente de la Asociación Abogados en Internet, ¿es una relación laboral o mercantil? ¿Quién asume los riesgos del trabajo? ¿Qué pasa con la propiedad intelectual del trabajo?.
Europa, en este sentido, ha dado los primeros pasos para regular y aceptar el teletrabajo como relación laboral. La Unión Europea ha establecido un Acuerdo Marco por la Vía Voluntaria sobre Teletrabajo. Así pues, teóricamente, patronal, sindicatos y empresas públicas se han comprometido a que en el marco temporal de 3 años, este Acuerdo sean de aplicación en sus respectivos países. Pero hasta el momento, afirma Joaquín Roses, “ningún país lo ha regulado. Ni los países más avanzados”.
Por lo que respecta al fomento del teletrabajo desde la Administración, tendría que plasmarse en los Acuerdos Colectivos o Personales, o también, vía incentivos fiscales, señaló Roses en su intervención.
En cualquier caso, la promoción del teletrabajo tiene tres ámbitos: la propia Administración, las empresas (requiere una reorganización) y los sindicatos. Si se tuviera que establecer un freno en su implantación, subraya Roses, “éste sería la falta de seguridad jurídica por falta de un marco que, con el acuerdo europeo, entiendo, que ya es un eslabón superado”.
Por su parte, Xavier Planella, director de Gassó Gestió Local, comparte la estrategia del municipio de Carreño por cuanto la formación/información constituye el eje y el punto de partida que garantizará la verdadera revolución sociológica y económica que está en la base de internet.
Además, continúa Planella, “con otra apreciación muy importante; para el ciudadano los ayuntamientos son la puerta a otras administraciones y, por tanto, la descoordinación o la falta de recursos por parte de las Administraciones Locales para emprender esta nueva vía de comunicación-gestión es un lastre que puede tener consecuencias muy negativas para los municipios, sobre todo para los pequeños”.