"El TCO en Windows es inferior a Linux, pero el coste por licencia pesa"

Microsoft reconoce Linux como una alternativa real

La información es poder. Y Microsoft hace gala de está máxima con el mantenimiento de su política de suministro a los clientes de información comparativa de su plataforma tecnológica frente a Linux. De hecho, con el objetivo de “recoger las necesidades y demandas locales de los clientes y articularlos en el mensaje de valor de Microsoft”, Martin Taylor, responsable mundial de estrategia de plataforma de Microsoft, ha visitado nuestro país.

“Nuestra idea es trabajar muy de cerca con clientes, partners, analistas y equipos locales y regionales, con el fin de entender cuáles son los mensajes claves que nos quieren transmitir y enmarcarlos dentro de nuestra estrategia”, ha explicado Taylor, quien ha añadido que “somos una compañía global, pero queremos actuar de forma local”. El objetivo es analizar las alternativas de software de código abierto que están compitiendo con Windows.
Taylor, que diseña las estrategias de competencia de Microsoft frente a Linux, ha destacado los resultados de consultoras como IDC que reflejan la reducción del coste total de propiedad en entornos de servidor Microsoft frente a entornos de servidor Linux. En este sentido, Taylor apunta “somos conscientes de que esto es una ventaja para nosotros, sin embargo, también es cierto que supone una desventaja el hecho de que la gente se preocupe más por el coste de licencia”.
Por otro lado, y en el sector específico de la Administración Pública, Taylor ha destacado la progresiva migración que se está registrando entre equipos con sistema operativo de código fuente abierto al sistema operativo de Microsoft. En esta línea, un reciente estudio de Gartner ratifica esta tendencia, ya que la implementación o despliegue de sistemas Linux parece ser un aspecto que los gobiernos de algunos países europeos se plantean a largo plazo. Y es que pese a que se han anunciado planes de migrar miles de usuarios a Linux, la mayoría de estos proyectos están en fase de revisión. “Linux puede ser gratis en nuevos PC, pero a largo plazo el despliegue y desarrollo es más costoso”, han destacado fuentes de Gartner. En cualquier caso, Taylor subraya que en el caso del sector público, “hablamos de procesos de adopción a largo plazo”.
En cuanto al entorno pyme, Taylor se refiere a la “importancia que se da a factores como la simplicidad, facilidad de uso e implantación y, en esos términos, el tiempo de implantación de la plataforma tecnológica de Microsoft en servidores web es de 1 hora, frente a las 7 horas de un sistema operativo de código abierto, suministrando por Red Hat, por ejemplo. Por lo tanto, creo que en el área de servidores web en el segmento de la pequeña empresa nuestra estrategia es correcta y Linux no va a crecer mas rápido que Microsoft”. Asimismo, “la pyme es especialmente sensible al factor precio”, añade. En el caso de la mediana empresa, “estamos trabajando para saber cuáles son los productos más correctos que tenemos que desarrollar en este segmento y consideramos que tenemos una gran oportunidad de negocio en ese mercado”.

Paradojas del código fuente abierto
El cambio de estrategia de Microsoft en cuanto a su valoración de la apertura del código fuente es paradójico. Frente a la infravaloración de Linux, pese a su progresivo crecimiento y adopción, el fabricante ha ofrecido acceso libre al código fuente de Microsoft Office a los gobiernos de más de 60 países.
Con el objetivo de contrarrestar la creciente pujanza de los programas de uso libre, esta iniciativa es una extensión del programa Government Security Program (PSG), lanzado en enero de 2003 y que comenzó dando acceso al código fuente del sistema de explotación de Microsoft, Microsoft Windows.
En cuanto al cambio de estrategia, Taylor reconoce que “somos conscientes de que Linux es una alternativa real, y que son muchas las compañías que están implementación soluciones de Red Hat o Novell, por ejemplo”.


Linux fomenta la piratería en los PCs
---------------------------------------------------
Según un reciente informe de Gartner, la mayoría de los fabricantes de PC está utilizando Linux para evitar los derechos de licencias de Microsoft. Sin embargo, se prevé que dos de cada cinco PC sean modificados para instalar una versión pirata del sistema operativo Windows de Microsoft, pocos días después de ser vendidos. La mayoría de esos sistemas son utilizados por usuarios para los que el factor precio es importante y buscan reducir los costes fruto de la instalación del sistema operativo, consiguiendo ahorrarse algo más de un 15% del coste total del PC.
Ante esta situación, parece que Microsoft está siendo consciente del rápido incremento del número de PC vendidos con Linux, especialmente en mercados emergentes. De hecho, el plan del fabricante de lanzar Windows XP Starter Edition en países del área de Asía Pacífico y en Rusia parece ser un signo que demuestra que la compañía está planeando luchar por la cuota de mercado de su sistema operativo. Y es que según Gartner y pese al alto grado de piratería, Microsoft preferiría que Windows XP Starter Edition fuera el sistema operativo inicial a instalar en los PC, ya que de esa manera, se reduciría el creciente interés que Linux está generando debido a su creciente presencia en los PC.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break