El tándem Oracle-Sun, a debate

Diversos analistas valoran las consecuencias de la compra de Sun por parte de Oracle

Tras la compra de Sun Microsystems por Oracle la pregunta que surge es: ¿puede el vendedor de aplicaciones y bases de datos tener éxito en el negocio del hardware de Sun? Según analistas de Information Technology Intelligence Corp (ITIC), “este acuerdo es muy complementario para Oracle ya que le da de forma inmediata credibilidad en el mundo del hardware, virtualización, código abierto, almacenamiento e informática en la nube”.
Sin embargo, la industria está llena de historias de adquisiciones que comienzan con una prometedora credibilidad y acaban en nada. La compra de Digital Equipment (DEC) por Compaq encabeza la lista. Para Oracle, incorporar las tecnologías de Sun a su portafolio significa introducirse en mercados en los que no tiene experiencia previa como es el del hardware. A pesar de que las ventas de Sun en este mercado han caído, los servidores de la compañía todavía tienen una importante base instalada, afirma Chris Ingle, director de consultoría del grupo de sistemas europeo de IDC. Esto dará temporalmente a Oracle la oportunidad de convencer a aquellos clientes de actualizarse a nuevos sistemas en los próximos años. “Hay mucho dinero y mucha fidelidad”, expresa Ingle. Sin embargo, la visión de Oracle de una transición sin problemas del hardware a un sistema operativo y aplicaciones podría ser difícil de llevar a cabo porque “las compañías a menudo utilizan aplicaciones muy personalizadas y es extraño encontrarse que unas pocas aplicaciones y el software acompañante estén listos para funcionar fuera de la ‘caja’”. En esa integración es además donde los vendedores hacen ‘su agosto’, añade. “El éxito de Oracle en el segmento del mercado del hardware depende de cómo lo haga con Sun. Si sigue la estrategia de HP con Compaq, entonces Sun dejará de ser Sun”, señalan desde ITIC.
Es pronto para decir qué debería hacer Oracle pero el vicepresidente de Forrester, Ray Wang, afirma que “a pesar del escepticismo, Oracle ha trabajado en anteriores adquisiciones desde una perspectiva financiera, con un incremento del beneficio trimestral interanual por encima del 20%”. Parte de la razón de este éxito estriba, explica Wang, en que Oracle tiene dos antiguos banqueros de inversión entre sus filas “Oracle tiene uno de los mejores equipos de integración. Además, la compañía ha sabido incorporar nuevas organizaciones así como sus flujos de ingresos a la vez que mantiene los costes bajos”. De hecho, ha protagonizado una espiral de compras en los últimos años, al adquirir compañías de software de perfil alto como BEA Systems, JD Edwards, PeopleSoft y Siebel.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers