"El talento es el principal activo en el crecimiento empresarial"

Regino Moranchel, consejero delegado de Indra

La innovación, el talento y la capacidad para ofrecer un compromiso a largo plazo con los clientes, son las claves de futuro que desde Indra se considera esencial para lograr, no sólo la continuidad del negocio sino un incremento de la demanda, la optimización de procesos y la reducción de costes como vía para lograr la competitividad.

La consultoría estratégica es uno de los sectores más privilegiados para ver hacia dónde camina la tecnología. ¿A qué nuevos retos tendrán que hacer frente usuarios y suministradores en los próximos años?
- En un mercado cada vez más competitivo y maduro, las empresas de consultoría tienen que ofrecer nuevas respuestas a unos clientes cada vez más exigentes. Las empresas del sector deben continuar trabajando para ofrecer soluciones y servicios de alto valor añadido, basadas en el conocimiento profundo del cliente y la tecnología, mejorar su eficiencia interna para aumentar su competitividad y, sobre todo, buscar un compromiso a largo plazo con el cliente para la obtención de resultados.

¿Las empresas han comprendido la importancia de la innovación como elemento imprescindible mantener su competitividad y aumentar su productividad?
- Hay una conciencia general en los usuarios sobre la importancia de la innovación para la competitividad de las empresas. La innovación es una necesidad de nuestra economía, caracterizada por un escaso incremento de la productividad, y con un sector empresarial con una baja intensidad innovadora y un número reducido de empresas de carácter específicamente innovador. Una economía que no está sabiendo trasladar con eficacia al sector productivo la capacidad científica e incluso tecnológica que ha desarrollado con éxito en algunos ámbitos.

¿La Red será la nueva forma de ofrecer servicios y productos a la medida de las verdaderas necesidades de los usuarios?
- La Red se ha convertido en una herramienta básica para transformar relaciones internas y externas, con el objeto de crear valor y explotar nuevas oportunidades de mercado en una economía interconectada. El dinamismo del entorno Internet implica el compromiso permanente con la innovación, para ofrecer las mejores soluciones y servicios, tanto con las herramientas consolidadas en el mercado como con las emergentes.

Outsourcing, deslocalización, externalización en sus diferentes formas, ¿qué tendencias dominarán el mercado, y con qué nuevos modelos de contratación y servicios?
- Las empresas continuarán profundizando en la optimización de procesos y la reducción de costes como vía para incrementar su competitividad, al tiempo que la innovación, como mecanismo de diferenciación, se convertirá en un objetivo prioritario. El empleo de las TIC resultará clave en la consecución de ambos objetivos.El crecimiento de la demanda de consultoría se está viendo favorecido también por el incremento de la confianza en la externalización como vía de acceso a herramientas tecnológicas avanzadas a un menor coste.

El talento, la capacidad de gestión o la de liderazgo, ¿marcarán el camino en los años próximos?
- La innovación es talento y tecnología; es decir, conocimiento, habilidades de gestión y liderazgo, aptitudes y actitudes. El talento se convierte en el principal activo, y su capacidad de innovación y anticipación al mercado son garantía de crecimiento futuro. El reto que se nos presenta a las compañías del sector es atraer, retener y desarrollar a los mejores profesionales, implantando un modelo de gestión de recursos que asegure la flexibilidad, la capacitación y el desarrollo profesional de la plantilla.

¿Debe la Administración jugar un papel destacado en la implantación de las TIC en nuestro país?
- La Administración puede jugar un papel muy importante como promotor y catalizador de la implantación de las tecnologías mas avanzadas. Para ello, las Administraciones han de involucrarse directa y activamente en promover y dinamizar que la demanda actúe con criterios de política tecnológica (proyectos de alcance, con horizonte de medio plazo y sin discontinuidades, adecuadamente planificados y con dotación de recursos para su gestión, involucrSándose y haciendo un seguimiento activo del proceso de innovación); y ha de fomentar y tutelar un diálogo intenso entre el demandante y los potenciales oferentes. La Administración es uno de los sectores más significativos, tanto en volumen como en contenido innovador, en la demanda de soluciones tecnológicas, DNI digital, sanidad, gestión tributaria, educación y justicia.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break