Grandes Sistemas
Hardware

El superordenador Watson gana a los concursantes de Jeopardy

Tras una larga jornada de tres días en el famoso concurso de la televisión norteamericana Jeopardy, el superordenador Watson de IBM ha vencido a dos ex campeones en un partido histórico del hombre contra la máquina.

Con esta victoria, IBM ha demostrado con éxito no sólo que un equipo informático puede vencer a los seres humanos en un concurso de preguntas, sino algo más importante aun, que los ordenadores pueden responder preguntas de la misma forma que lo hacen los humanos, abriendo la puerta a una nueva forma de interacción hombre-máquina.

En la parte final del concurso, que duró tres días, Watson consiguió ganar a los concursantes Brad Rutter y Ken Jennings, que consiguieron amasar una cantidad de 77.147 dólares como campeones del concurso.

Watson se llevó un premio de 1 millón de dólares e IBM lo donará a la caridad.

Dirigido por Sony Pictures, Jeopardy es un popular programa de televisión norteamericano en el que tres concursantes compiten por responder a preguntas, organizadas en varias categorías y ordenadas por dificultad creciente.

Los investigadores de IBM han tardado cuatro años en crear a Watson, una máquina capaz de procesar 80 billones de operaciones por segundo, que funciona con un procesador de 2.800 núcleos y tiene 16 terabytes de memoria. 

En cuanto a su software, la máquina utiliza el sistema de archivos distribuido Apache Hadoop y Apache UIMA, un entorno de atrabajo para el análisis de datos no estructurados. Sin embargo, el software más útil es un programa de procesamiento de lenguaje natural denominado DeepQA que, según IBM, puede entender frases humanas. Este programa es lo que diferencia a Watson de un motor de búsqueda típico que sólo puede devolver una lista de resultados a un conjunto de palabras clave.

Construido como un sistema para concursar en Jeopardy, supuso un proyecto más ambicioso que el construido a finales de los 90 para participar en una partida de ajedrez.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break