El soporte multifabricante, nuevo paradigma de los servicios en TI

Según un informe de Input

Los servicios de soporte multifabricante en entornos empresariales complejos se presentan como la tendencia dominante del sector hasta finales de siglo. Según un informe de la consultora Input, el mantenimiento tradicional decrecerá en un 4 por ciento de aquí al año 2000. Por contra, el resto de categorías dentro de los servicios alcanzará a finales de siglo una cifra de 21.500 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 7 por ciento.

Las compañías de servicios de tecnologías de la información han experimentado en los últimos años una profunda transformación debido a la necesidad de adaptarse a los cambios del mercado. Esta dinámica ha obligado a estas firmas a variar sus estrategias, con lo que muchas han abandonado los servicios de equipamiento tradicionales por soluciones complejas de soporte empresarial.

Según un estudio de la consultora Input, los servicios de soluciones de soporte multifabricante son el nuevo paradigma de este mercado. El motivo de este cambio se debe a la necesidad de las compañías de adecuar su oferta a la demanda de sus usuarios, que ahora piden soluciones válidas para entornos empresariales complejos.

Input afirma que en los últimos quince años el sector ha asistido a una evolución desde los servicios tradicionales de soporte de producto a los relativos al soporte empresarial. A comienzos de los años 80, el soporte de producto era la tendencia dominante del mercado. Entonces, lo habitual era ofrecer servicios de mantenimiento para entornos propietarios.

A finales de la década pasada y primeros años de los 90, el mercado evolucionó hacia los servicios de soporte de producto en entornos multifabricante.

Servicios multifabricante

Ahora estamos asistiendo a una nueva situación en la que predominan los servicios de soporte empresarial. Input engloba bajo esta denominación las soluciones multifabricante que está enfocadas a las necesidades de negocio de las corporaciones.

El estudio de Input analiza especialmente la situación en el mercado europeo. Según los datos recogidos por la compañía, la característica esencial de este sector de aquí a finales de siglo será el enfrentamiento entre dos concepciones de los servicios en TI: el mantenimiento y las soluciones complejas. Según Input, los primeros están perdiendo de forma progresiva cuota del mercado en favor del segundo tipo de servicios.

En 1995, los servicios de mantenimiento alcanzarán los 12.600 millones de dólares. Input prevé que en el año 2000 se registre un volumen de 10.300 millones de dólares, lo que supondrá una tasa de decrecimiento interanual combinada del cuatro por ciento.

La perspectiva para el resto de servicios de TI es diametralmente opuesta. En 1995 se prevé una facturación de 15.000 millones de dólares, que aumentará hasta los 21.500 millones en el año 2000. Esto significa un crecimiento interanual combinado del 7 por ciento.

El estudio de Input analiza las tendencias claves del mercado de servicios en Europa hasta finales de siglo. En este sentido, se presta especial atención a la progresiva disminución de los servicios de mantenimiento de producto. También se destaca que el soporte de software se presenta como un punto estratégico de la oferta actual de las compañías del sector.

Por otra parte, Input destaca en su estudio el desarrollo de los servicios destinados al soporte de redes y analiza la conexión del sector con las autopistas de la información.

Mercado de servicios en Europa 1995-2000

(en miles de millones de dólares)

1995 2000 Crecimiento

-----------------------------------------------------------------

Mantenimiento de equipos 12,6 10,3 7%

Otros servicios 15,0 21,5 4%

Total 27,6 31,8 3%

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break