El software tiene mucho que ofrecer al negocio, según IBM

IBM Software Expo 2003 incide en el modelo bajo demanda

En estos tiempos de incertidumbre y de recorte presupuestario, los retos del mercado no dejan ver la luz, pero ésta existe”. Con estas palabras de optimismo, Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal hablaba en el evento IBM Software Expo 2003, que la compañía ha organizado, como todos los años, con el fin de dar a conocer las bondades de su software para el crecimiento empresarial.

“Nunca, como en este momento, se habían dado unas condiciones tan buenas para responder con la tecnología a los retos del negocio”, aseguró Moraleda, señalando también que, dentro de este marco tecnológico el software es esencial. “El software tiene mucho que ofrecer a la problemática del negocio. Vivimos en un momento en el que la capacidad de innovar es crítica y en el que tenemos que transformar los procesos de negocio. Ahora el motor del sector de las TI es cómo responder a las necesidades de los clientes. Y en esto el software tiene mucho que decir. Si en 1995 era el hardware el sector que más crecía, ahora lo son el software y los servicios, pues, el valor está en el software y en las soluciones”.
Moraleda explicó cómo los clientes se han vuelto más exigentes con la crisis, además de estar más preocupados por el ROI: “Han pasado cuarenta años hasta que los clientes han tomado el control del sector”. Lo positivo de este momento, según la presidenta de IBM España y Portugal, es que la tecnología ahora está en estado del arte: “Hoy la tecnología está capacitada para asumir los principales retos del sector: mayor competitividad, numerosos cambios en el negocio, mayor riesgo.... Será la era On Demand la que marque los retos de la gestión empresarial del siglo XXI”.

Un modelo diferente
El modelo bajo demanda es la propuesta de IBM ante los retos del mercado. Claro que, según Moraleda, on demand no implica sólo el concepto de la tecnología como utility (modelo de pago bajo demanda, como el de la electricidad), sino que es mucho más: “Implica un modelo de infraestructura diferente en el que la oferta de software, middleware y estándares abiertos marcan la diferencia”. Y es que, para Moraleda, un mundo interconectado y colaborativo no puede estar basado en entornos propietarios, sino en estándares abiertos.
Por tanto, el modelo bajo demanda de IBM, además de la flexibilidad en la forma de pago, implica el uso de la tecnología grid (distribuida) para compartir conocimientos e impulsar la capacidad de colaboración entre empleados y la informática autónoma, que se autogestiona y arregla al igual que lo hace el cuerpo humano. En este modelo “el software es el hilo conductor que hace posible la existencia de los procesos colaborativos”.
Según Moraleda, la oferta de software de IBM es la más completa: “En 2002 adquirimos siete compañías de software e invertimos más de 2.000 millones de euros en este área. Nuestras patentes de software superan a las de Microsoft, Oracle, Bea Systems y Computer Associates juntas”.
Finalmente, la presidenta de IBM España y Portugal destacó los dos principales compromisos adquiridos por su compañía para los próximos tiempos: “Nuestro software como propuesta de valor para las pymes y la colaboración con nuestros socios en el ámbito del software, ya que, en el mundo on demand no queremos, ni podemos, estar solos”.

El futuro del software
Por su parte, Ángel Huerta, director del grupo de Software de IBM España y Portugal, dedicó su ponencia a explicar la estrategia de IBM en este ámbito. Una estrategia basada en los requisitos de los clientes, en términos de agilidad de negocio, flexibilidad y retorno de la inversión; en pilares tecnológicos como la creación de entornos de software abiertos y estándares, integrados, autonómicos y virtualizados; en determinadas funcionalidades de las plataformas; y, finalmente, en la política de alianzas con socios de la industria. “Las compañías necesitan nuevos modelos para optimizar sus negocios. Por eso necesitan cambiar al modelo del e-business on demand. El objetivo del grupo de software (que abarca las ramas de producto Rational, para desarrollo de aplicaciones, su servidor de aplicaciones Websphere, su base de datos DB2 y su software de mensajería y colaboración Lotus) es proporcionar una plataforma completa a nuestros clientes ofreciendo una versión modular y estándar del portfolio de productos. Creemos que esta visión está siendo adoptada por nuestros clientes”.
Asimismo, Huerta destacó el apoyo de IBM a los estándares abiertos, al sistema operativo Linux, a los servicios web y a la informática grid y autonómica.
Uno de los puntos en los que más se incidió en el congreso es en las pymes y cómo el software de IBM puede ayudarlas a ser más competitivas. Antonio Vaquero, director de Marketing de Pymes de IBM España y Portugal, señaló que: “Con la iniciativa Express, hemos adaptado nuestro software para las pymes, que, con una experiencia y capacidad de conocimiento limitado, requieren soluciones completas, fáciles de usar e integrar (ya que suelen tener distintas arquitecturas) y que les reporten un ROI adecuado”.
Por su parte, Iñigo Osoro, director de Canal y Pymes para IBM España y Portugal, señaló que, gracias al modelo on demand, las pymes encuentran más fácil la relación con sus proveedores y clientes y pueden responder mejor a los retos del mercado y destacó la iniciativa Express “que aporta simplicidad, precio y funcionalidad a las pymes”.


IBM fortalece sus capacidades de integración con la adquisición de CrossAccess
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IBM concluirá la adquisición de CrossAccess a finales de este mes. Con esta operación, “IBM reafirma su compromiso con la integración de la información”, según explica Federico Manrique, director de la unidad de Data Managament de IBM para la región del sur de Europa. Según IDC, el mercado del software de integración de negocios se espera alcance los 10.000 millones de euros en 2006. Asimismo, la consultora estima que las compañías en este momento están gastando hasta un 40% de sus presupuestos anuales de tecnología de información en integración.
La tecnología de CrossAccess ofrece a las compañías un acceso a la información almacenada en bases de datos de mainframes y disponer de ella para su uso con nuevas aplicaciones de negocio. A día de hoy, según los analistas, casi el 60% de la información corporativa reside en mainframes.
La tecnología de CrossAcess integrada con el software DB2 Information Integrator de IBM, “nos permitirá ofrecer a los clientes una integración con bases de datos de Software AG y Computer Associates”, explica Federico Manrique.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break