El software libre sigue creciendo en el mercado corporativo

El 75% de las empresas españolas utiliza ya algún tipo de tecnología basada en código abierto

La gran mayoría de las corporaciones españolas utiliza algún tipo de tecnología o servicio basado en software libre, según se desprende de la Encuesta de Uso de las TIC y Comercio Electrónico en las Empresas 2010-2011, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este informe, que por primera vez amplía su mira más allá del sistema operativo libre, el 63,4% de las empresas utilizan navegadores de Internet libres, y en el 53,4% de ellas las aplicaciones ofimáticas también son libres. Respecto a los sistemas operativos, su uso se ha triplicado en un año, pasando del 9,5% en 2010, al 26,40% en 2011.
El informe señala además que tres de cada cuatro empresas españolas, con más de 10 personas empleadas, y cinco de cada 10 microempresas, utilizan software libre debido a su menor coste de implantación y mayor capacidad de personalización. Entre las grandes empresas es donde más extendido está el uso de los sistemas operativos libres (47, 2%), los servidores web (47%) y las aplicaciones de tipo ERP o CRM (34%).
En cuanto a las aplicaciones ofimáticas de código abierto, estas son las soluciones libres más utilizadas entre las pymes, en concreto un 53,9% dentro de las pequeñas empresas y un 51,5% entre las medianas. Asimismo, 9 de cada 10 empresas TIC apuestan por el uso del software de código abierto en sus infraestructuras TI, un fenómeno que se reproduce por igual en todas las Comunidades Autónomas sin excepción. Además, el uso de otras aplicaciones de software libre, como software de seguridad, servidores de correo electrónico o plataformas de aprendizaje están implantadas en el 26,9% de las empresas.
Por regiones, las empresas de la Región de Murcia (81,5%), Extremadura (79,1%), Andalucía (76,3%), Cataluña, Cantabria, Galicia, Castilla- La Mancha y Principado de Asturias, todas con cuotas superiores al 75%, se sitúan ligeramente por encima de la media estatal, establecida en un 74,9%, en cuanto al uso de soluciones libres. A su vez, la Comunidad Valenciana ostenta un porcentaje de uso similar a la media española (74,9%). El estudio también analizó la tipología de software de código abierto más utilizado en las diferentes autonomías, encontrando que las empresas que más utilizan los sistemas operativos de fuentes abiertas son las madrileñas (29,9%) y las gallegas (28,6%). Los navegadores web ‘libres’ están presentes en mayor medida en las empresas de la región de Murcia (71,7%), de Castilla-La Mancha (65,7%) y Andalucía (65,7%). Las empresas de Cantabria (58,1%), Murcia (58%) y Castilla-León (56,7%) son las que más se decantan por el uso de aplicaciones ofimáticas libres. Por su parte, los servidores web de código abierto predominan en la infraestructura TI de las empresas de la Comunidad de Madrid (25,4%) y Cataluña (22,4%).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break