El software libre como base de una administración electrónica eficaz y sostenible

La aplicación de las TIC en la modernización de la Administración Pública es una prioridad compartida por todos los gobiernos y el software libre desempeña un papel clave en la fase de desarrollo en la que estamos inmersas las administraciones. De acuerdo a lo dispuesto en la ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, la Administración General del Estado está obligada a garantizar que los usuarios puedan realizar todos sus trámites de forma telemática a partir del 31 de diciembre de 2009. Para las comunidades autónomas y las administraciones locales se mantiene esta fecha siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias. Esto significa que las Administraciones tienen que procurar que todas las gestiones y servicios susceptibles de desmaterialización lo estén en condiciones óptimas de simplicidad y de seguridad. El desarrollo completo de la administración electrónica debe permitir a los usuarios realizar gestiones administrativas completas, incluso cuando el procedimiento exija la acción de varias administraciones. La ciudadanía deberá recibir el servicio con independencia de la administración que tenga las competencias en la materia.
Desde el punto de vista tecnológico, esta meta sólo es alcanzable a través de un proceso integrador a tres niveles: integración de dispositivos para facilitar el acceso a los servicios ofrecidos a través de diferentes canales; integración de procesos para que los usuarios sólo tengan que acceder a una ventanilla única para obtener un servicio; e integración de la información para ordenarla y clasificarla y ponerla a disposición de la ciudadanía, las empresas y los propios funcionarios, de manera que esté disponible desde cualquier punto, independientemente de los dispositivos informáticos utilizados.
Este proceso integrador tiene que ver mucho con la estandarización de formatos y con la definición de reglas de interconexión y de interfases. Es decir, estándares abiertos e interoperalibilidad. Estas son las opciones que otorgan valor añadido a los proyectos de administración electrónica. Una administración electrónica eficaz y sostenible debe basarse en el software libre y en estándares abiertos. Estos son los criterios de base que anima la estrategia pública digital que estamos desarrollando en Andalucía, que se basa en tres pilares: preservar la independencia tecnológica que garantice la disponibilidad del conocimiento en el tiempo y la libre concurrencia de productos en competencia; la compartición de recursos; y en un marco común de interoperabilidad para que todos los usuarios puedan acceder a los servicios de la administración utilizando sus opciones tecnológicas preferidas. Podremos hablar de bases de datos únicas de ciudadanos, de trámites electrónicos, de administración sin papeles, etc., pero nada de esto será posible sin interoperabilidad entre todos los sistemas tanto intra como inter Administraciones.
El software libre es un modo innovador y sostenible para afrontar el desarrollo táctico de la estrategia pública digital de la Junta de Andalucía y creo sinceramente que la puesta en común de esfuerzos que representa la Conferencia de Internacional de Software Libre, celebrada recientemente en Málaga, es absolutamente necesaria para progresar en este camino.


P. Rodríguez es secretaria general de Telecomunicaciones y SI de la Junta de Andalucía.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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