El software de Lotus, espina dorsal de la oferta de IBM

Thompson y Manzi despejan dudas en una teleconferencia internacional

Si la fusión IBM/Lotus sorprendió al mercado, la sinergia existente entre sus productos (líderes y competencia directa en muchos campos) ha sido motivo de curiosidad en unos casos y preocupación en otros. Pero, como parece que los planes se habían delimitado ya tiempo atrás, ambas compañías han querido hacerlos públicos en una teleconferencia internacional donde se despejan las últimas dudas.

Para la celebración de la teleconferencia se contó con la presencia de Jim Manzi, presidente de Lotus -que permanece en su cargo a pesar de la fusión- y John Thompson, máximo responsable de la compañía para el área de software.

Thompson tomó la palabra en primer lugar y, tras los tópicos de rigor ("creemos que la fusión es beneficiosa para ambas compañías", "la nueva situación mejora considerablemente nuestra posición tecnológica", "los usuarios son nuestra referencia básica", etc) se pasó directamente a la información sobre aspectos específicos concretos.

En primer lugar, Notes se convierte ahora en la plataforma cliente/servidor que adoptará aplicaciones destinadas al trabajo en grupo, con lo que -aunque no se comentó directamente en la teleconferencia- el "Gigante Azul" abandona todos los proyectos que hasta la fecha contemplaba.

Y el paso es lógico: Notes soporta la práctica totalidad de los sistemas operativos que se comercializan del mercado. No obstante, IBM tiene previsto incorporar sus funcionalidades de grupos de trabajo en Notes durante el próximo año, aunque seguirá ofreciendo soporte a los usuarios de WorkGroup y facilitará la migración al producto de Lotus.

También se verá beneficiada por esta estrategia la suite SmartSuite de Lotus, que será el conjunto de aplicaciones ofimáticas de la compañía. Y también en este caso, se actúa en detrimento de un segundo producto, StarOffice, un producto adquirido muy recientemente y que no parece tener un futuro muy cierto, pero sí es segura una cosa: la suite de Lotus se beneficiará de una serie de características de orientación a objeto de StarOffice. Asimismo, la baza es importante porque Lotus siempre se preocupó de que existiera una versión de SmartSuite para OS/2 -aunque también se contempla para Windows 3.1 y se trabaja ya en Windows 95.

El correo electrónico de IBM, Lotus cc:Mail continuará dando soporte al servidor de archivos compartidos, además de operar en modo cliente/servidor con la versión 4 del servidor Notes. En un futuro no muy lejano se ofrecerá soporte a otros proveedores de correo electrónico, tales como Internet. El objetivo que se pretende lograr con esta nueva estrategia de producto es la combinación de experiencias, es decir, Lotus aporta su trabajo en el ámbito de los grupos de trabajo e IBM ofrece una serie de características relacionadas con su actividad en sistemas de gran escala y de misión crítica. Los productos por tanto integrarán un conjunto de tecnologías entre las que cabe reseñar bases de datos relacionales, búsqueda contextual, gestión documental, librería digital, flujo de trabajo, imágenes y mensajería electrónica. Son variados los ejemplos que ilustran esta inciativa. El primero de ellos es Lotus Organizer, un gestor personal de información cliente que incorporará varias de sus características (modo de relación con el usuario y agenda) en WorkGroup de IBM, lo que implica una ampliación de las posibilidades de conectividad para usuarios de los sistemas PROFS y OfficeVision. La base de datos Approach para sistemas personales de IBM es otro de los productos implicados y se vinculará con DB2 mediante la tecnología PowerKey de Lotus. Finalmente, Lotus Notes Document Imaging se convierte en el cliente de ofimática de IBM para la gestión de imágenes en entornos de oficina y aumentará sus prestaciones con la línea de productos ImagePlus.

Después de varios cambios de fecha, IBM ha anunciado que OS/2 para PowerPC estará disponible en el mes de noviembre. La razón principal para retrasar la presentación de este producto es la necesidad de mejorar el rendimiento del producto con aplicaciones Windows y DOS. No obstante, su disponibilidad podría demorarse aún más -principios de 1996- si la tercera beta de este sistema operativo, que fue suministrada a los desarrolladores a lo largo del mes de agosto, presenta algún problema técnico o no cumple las expectativas iniciales, según prevén algunos desarrolladores.

Jordi Botifoll, Director General de Lotus Ibérica

"El binomio IBM/Lotus definirá el estándar mundial en middleware"

Los primeros días del pasado mes de junio marcarán, sin lugar dudas, el futuro del mercado de software. Todo comenzó el día 5 de junio cuando IBM lanzó una OPA para hacerse con el control de la compañía Lotus, que se formalizó en la compra por parte de IBM, por un valor de 3.520 millones de dólares, de la firma poseedora de Notes. Los rumores han sido continuos y de muy diverso matiz, pero en todos ellos había dos constantes: Microsoft y Notes. Con el objetivo de saber qué es lo que ha pasado en este período posterior a la operación de compra.

Después de que ha transcurrido casi tres meses desde que IBM asumiera el control total de Lotus, ¿Cuáles son las primeras impresiones de cómo se va a desarrollar su penetración en el mercado?

- Las primeras impresiones francamente satisfactoria, no solamente porque IBM es una gran compañía, que es obvio que lo es, sino porque vamos a crear un binomio que, con toda seguridad, va a marcar un estándar en la industria del software, que nosotros ya hemos definido como middleware. De hecho, Lotus ya lo estaba intentando definir creando el estándar de facto Notes, pero el middleware va más allá, y nos faltaba una ayuda clara que nos permitiera posicionarnos definitivamente.

Desde hace escasamente dos meses, IBM es, después de cumplimentar diferentes requisitos, la propietaria absoluta de Lotus, ¿Se han sentido en algún momento intimidados?

- Cuando se anunció la OPA nos quedamos un poco sorprendidos, pero más tarde, las declaraciones realizadas por IBM nos consiguieron tranquilizar. Además algo fundamental, es que IBM no se gasta casi 400.000 millones de pesetas para fallar. Por lo tanto, opino, y es lógico, que esta es una operación inteligente y muy meditada, en la que no creo que Microsoft sea la parte fundamental.

¿En qué se concreta realmente la aportación que para Lotus puede representar el que IBM sea su propietaria?

- A parte de un respaldo financiero importante, no hay que olvidar que IBM es la primera compañía del software del mundo, lo que hará posible, como he comentado anteriormente, que a nivel global el binomio IBM/Lotus definirá claramente el estándar de middleware. Una definición, que por su propia naturaleza abarca tres aspectos básicos: proceso, tecnología e impacto humano.

¿Es básico como se ha comentado que IBM deje actuar a Lotus con total independencia?

- Aunque todavía no hay nada seguro, ya que en estos momentos se están discutiendo los planes estratégicos conjuntos, las noticias que hasta ahora me han llegado aseguran que Lotus va seguir disfrutando de su capacidad de maniobra independientemente de IBM. De hecho, el Presidente de IBM, Louis Gerstner, cree firmemente, por las declaraciones públicas que ha realizado, en la creatividad y en el potencial humano de Lotus.

¿Que opina de los comentarios que aseguran que uno de los objetivos que se ha propuesto IBM al comprar Lotus es evitar la caída de OS/2?

- No puedo asegurarlo. Pero sí es cierto que la compra de Lotus va a beneficiar a OS/2, aunque no creo que ese sea el objetivo prioritario de IBM. En Lotus existía un compromiso muy serio de desarrollar todas las aplicaciones en OS/2. Ese compromiso no solo se va mantener, sino que se va a potenciar, pero no por ello, se puede interpretar que vayamos a abandonar los desarrollos en Wind

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break